¿Burbujas de filtro? Hacia una fenomenología algorítmica

Autores/as

  • Aníbal Rossi Universidad Abierta Interamericana

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2836

Palabras clave:

burbujas de filtro, personalización de contenidos, buscador genérico, fenomenología algorítmica, metacomunicación

Resumen

El presente trabajo reflexiona sobre las implicancias en la vida social de los sistemas algorítmicos que componen las diferentes plataformas digitales de acceso y participación en la web. El concepto de burbujas de filtro brindado por Pariser (2011) es el punto de partida. El mismo es sometido a una lectura crítica con la intención de explicitar sus aristas más potentes, es decir, aquellas que abren camino a un amplio terreno de investigación sobre nuestra actual ecología mediática y en el que poco han incursionado los discursos académicos hispanoamericanos.

Desde una mirada crítica se pone en crisis la metáfora de la burbuja y su capacidad heurística para aprehender, en su complejidad, el impacto de los criterios maquínicos de selección en nuestras formas tecnológicas de vida (Lash, 2005). En su lugar, se propone el concepto de fenomenología algorítmica, concluyendo en la necesidad de una relación dialógica y/o metacomunicativa entre los usuarios y los sistemas algorítmicos en relación con los cuales los primeros experiencian el mundo. Finalmente, se exponen los resultados de un experimento empírico acotado en el que se indaga: por un lado, la veracidad de la hipótesis que presenta a Google como plataforma que aísla informativamente a sus usuarios y a DuckDuckGo como un buscador genérico; y, por otra parte, el grado de conocimiento y la disposición a intervenir las opciones de configuración ofrecidas por los buscadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barabasi, L. (2003). Linked. New York: Perseus Books.

Bateson, G. (1976). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Carlos Lohlé.

Berners Lee, T. & Fischetti, M. (2000). Tejiendo la red: el inventor de la world wide web nos descubre su origen. Madrid: Siglo XXI.

Bogost, I. (2007). Persuasive Games. The expressive power of video games. Massachusetts: MIT Press.

Borges, J. L. (1994). El pudor de la historia. En Otras inquisiciones. Buenos Aires: Emecé.

Ciuffoli, C. & López, G. (2012). Facebook es el mensaje. Buenos Aires: La Crujía.

Cobo, A., Gómez, P., Pérez, D. & Rocha, R. (2005). PHP y MySQL. Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web. Madrid: Editorial Díaz de Santos S. A. Díaz de Santos.

Deleuze, G. (2008). Kant y el tiempo. Buenos Aires: Cactus.

García Moggia, M. (2014). Breve historia de la ventana. Laboratorio. Recuperado: 02/02/2018. En línea: http://revistalaboratorio.udp.cl/num9_2014_art7_garcia/

Igarza, R. (2008). Nuevos medios. Estrategias de convergencia. Buenos Aires: La Crujía.

Johnson, S. (2010) ¿De dónde provienen las buenas ideas? Recuperado: 10/02/18. En línea: http://www.ted.com/talks/steven_johnson_where_good_ideas_come_ from?language=es

Lash, S. (2005). Crítica de la información. Madrid: Amorrortu. Lash, S. (2005). Capitalismo y metafísica. En Arfuch, L. (comp.). Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias (pp. 47-74). Buenos Aires: Paidós.

Lessig, L. (2009). El código 2.0. Madrid: Traficantes de Sueños.

Lewkowicz, I. (2004). Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.

Manovich, L. (2013). El software toma el mando. Cataluña: Editorial UOC.

McLuhan, E. & McLuhan, M. (1990). Leyes de los medios. La nueva ciencia. México, D.F.: Alianza.

Moretti, F. (2014). Operacionalizar. New Left Review, 84, 115-132.

Pariser, E. (2011). Cuidado con las burbujas de filtro. Conferencia TED. Recuperado: 20/11/2017 En línea: http://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_ filter_bubbles?language=es

Pariser, E. (2017). El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Barcelona: Taurus.

Pickhardt, R. (11 de mayo de 2011). What are the 57 signals google uses to filter search results? Archive Today. Recuperado: 24/02/2018. En línea: https://archive.is/IgkoJ

Resnick, M. (2001). Tortugas, Termitas y Atascos de Tráfico: Exploraciones sobre micromundos masivamente paralelos. Barcelona: Gedisa.

Rushkoff, D. (2010). Program or Be Programmed: Ten Commands for a Digital Age. New York: OR Books.

Schwartz, J. (4 de septiembre de 2001). Giving Web a Memory Cost Its Users Privacy. The New York Times. Recuperado: 01/04/2017. En línea: https://www.nytimes. com/2001/09/04/business/giving-web-a-memory-cost-its-users-privacy.html

Sennet, R. (2012). Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación. Barcelona: Anagrama.

Sloterdijk, P. (2012). Has de cambiar tu vida. Valencia: Pre-Textos.

Watts, D. (2006). Seis grados de separación. Buenos Aires: Paidós.

Watzlawick, P., Helmick Beavin, J. & Jackson, D. (1983). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

Descargas

Publicado

02-07-2018

Cómo citar

Rossi, A. (2018). ¿Burbujas de filtro? Hacia una fenomenología algorítmica. InMediaciones De La Comunicación, 13(1), 263–281. https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2836

Número

Sección

Artículos