La mediatización en perspectiva semioantropológica. Entrevista a Oscar Traversa

Autores/as

  • Gastón Cingolani Instituto de Investigación y Experimentación en Artes y Crítica, Universidad Nacional de las Artes (UNA)
  • Mariano Fernández Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.1.2893

Resumen

Oscar Traversa ha venido investigado y enseñando sobre la mediatización y las transformaciones en los vínculos y las articulaciones entre lo individual y lo colectivo desde hace varias décadas. De hecho, fundó la primera cátedra universitaria en Argentina sobre historia de las mediatizaciones, cuando los materiales y las investigaciones al respecto eran escasos. En los últimos años parecen haber proliferado las reflexiones sobre la exacerbación de la mediatización entre individuos que se acopla, de una manera despareja y quizá novedosa, a la tradición de estudios del siglo XX, ligada (aunque no únicamente) a la mediatización de uno a muchos o broadcasting. Eso ha generado nuevas observaciones, debates y la aparición de algunos objetos de análisis interesantes, pero también algunas imperfecciones teóricas (esto es un juicio compartido por los entrevistadores) que quieren ver más “novedades” de las que verdaderamente se han producido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hjarvard, S. (2008). The Mediatization of Society. A Theory of the Media as Agents of Social and Cultural Change. Nordicom Review, 29(2), pp. 105-134.

Leroi-Gourhan, A. (1966). Le geste et la parole, I y II. Paris: Albin Michel. Peirce, Ch. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Saussure, F. de (2002). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada.

Shannon, C. E. (1938). A Symbolic Analysis of Relay and Switching Circuits. Transactions American Institute of Electrical Engineers, 57, pp. 471-495.

Thompson, J. (1995). The Media and Modernity: The Social Theory of the Media. Stanford: Stanford University Press.

Traversa, O. (1994). Mixtopías: las utopías de las sociedades mediáticas. En Fortunati, V., Steimberg, O. & Volta, L. (Comp.), Utopías (pp. 65-75). Buenos Aires: Corregidor.

Verón, E. (1988). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

Verón, E. (2013). La semiosis social, 2: ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós.

Verón, E. (2014). Mediatization theory: a semio-anthropological perspective and some of its consequences. In Lundby, K. (ed.), Mediatization of Communication (pp. 163-172). New York: De Gruyter Mouton.

Descargas

Publicado

04-07-2019

Cómo citar

Cingolani, G., & Fernández, M. (2019). La mediatización en perspectiva semioantropológica. Entrevista a Oscar Traversa. InMediaciones De La Comunicación, 14(1), 197–215. https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.1.2893

Número

Sección

Entrevistas