“El futuro del cine digital, como la pospandemia, es hoy”
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.1.3103Resumen
El campo del lenguaje audiovisual, el estatuto del cine y la variación de los dispositivos exigen su reconsideración. En diálogo con InMediaciones de la Comunicación, Jorge La Ferla, Master in Arts por la Universidad de Pittsburgh y profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del
Cine de Argentina, nos propone una cartografía para comprender algunos de los procesos que estamos atravesando y, apelando a la producción rectora de autores ineludibles como Jean-Luc Godard y Chris Marker, se interroga por los sentidos cambiantes de la categoría cine y su capacidad de adaptación a las mutaciones tecnoculturales actuales.
Descargas
Citas
Bonet, E. (2014). Desmontaje documental. En Escritos de vista y oído (pp. 57-68). Barcelona: MACBA.
Bongers, W. & Gainza Cortés, C. (2018). El cine digital en Chile y Latinoamérica: genealogías de un cambio en la cultura audiovisual del nuevo milenio. Cuadernos. info, 43, 19-30. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.43.1476
Caparrós, M. (2018). Carne y arena: el arte del futuro. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2018/01/04/espanol/opinion/carne-y-arenael-arte-del-futuro.html
Carri, A. (2007). Los Rubios. Cartografía de una película. Buenos Aires: Ediciones Gráficas Especiales.
Casas, R. & Dacosta, G. (1996). Diez años de video uruguayo. Montevideo: GEGA.
Dinamarca, H. (1990). El video en América Latina. Actor innovador del Espacio Audiovisual. Montevideo: CEMA.
Lerner, J. & Piazza, L. (eds.) (2017). Cine experimental en América Latina. Berkeley: University of California Press.
Llinás, M. (2020). Quiénes sobrevivirán a la crisis del cine postpandemia. Noticias Recuperado de: https://noticias.perfil.com/noticias/cultura/historia-del-cine-
-a-2020.phtml
Machado, A. (2007). El paisaje mediático. Buenos Aires: Nueva Librería.
Machado, A. (2008). Voces y luces de un continente desconocido. En Visionarios, Audiovisual na America Latina. San Pablo: Itaú Cultural. Recuperado de:
https://www.yumpu.com/es/document/read/28204540/voces-y-luces-de-uncontinente-desconocido
Manovich, L. (1995). ¿Qué es el cine digital? Laboluz e-magazine. Arte, Proyectos e Ideas, 5. Recuperado de: http://www.upv.es/laboluz/revista/index.htm
Russo, E. (2013). Del atalaya al observatorio. El cine desde las instalaciones de Chris Marker. En Greene, R. & Pinto, Iván (eds.), La Zona Marker (pp. 123-139). Santiago de Chile: FIDOCS.