Entre libros y pantallas

Los booktubers como mediadores culturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3165

Palabras clave:

booktubers, jóvenes, libros, tecnologías digitales

Resumen

La creciente digitalización de las sociedades contemporáneas ha tenido su impacto en las formas de acercamiento a la lectura literaria, lo que es particularmente significativo en la población más joven. Pero estos avances tecnológicos no implican que todo sea una novedad. Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales es un libro que muestra las rupturas y las continuidades en las formas contemporáneas de leer, a la luz del análisis de la comunidad Booktube en Argentina. Desde un abordaje cualitativo, empírico y local, Albarello, Arri y García Luna (2020) dialogan con otros trabajos en torno a este fenómeno e inscriben sus reflexiones en un ámbito de discusión más amplio. Esta reseña recupera los principales aportes de uno de los primeros libros sobre booktubers en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Cuestas, Universidad Nacional de La Plata

Doctora (Cand.) en Ciencias Sociales (beca Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina). Licenciada y Profesora en Sociología Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Docente, carrera de Sociología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Su tema de investigación se centra en los vínculos de las juventudes con lo literario, considerando la apropiación de las tecnologías digitales. Autora, con Rodolfo Iuliano y Martín Urtasun del capítulo “Nuevas fuentes de la imaginación sociológica: la operación reflexiva y la construcción del objeto etnográfico”, publicado en el libro ¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social (Biblos, 2018), y autora, con Rodolfo Iuliano, del capítulo “Las editoriales independientes y sus lectores imaginados”, publicado en el libro Los Estado de feria permanente. La experiencia de las editoriales independientes argentinas 2001-2020 (Club Hem Editores, 2019). Ha publicado artículos en revistas especializadas de Argentina, España y Brasil.

Victoria Saez, Universidad de Buenos Aires

Doctora (Cand.) en Ciencias Sociales (beca Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina). Magíster en Gestión Cultural y Licenciada y Profesora en Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina). Docente, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina). Investigadora en las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la era digital. Integrante de varios grupos y proyectos de investigación y extensión, Universidad de Buenos Aires e Instituto de Desarrollo Económico y Social. Ha publicado artículos académicos en revistas indexadas de España y Argentina.

Citas

Albarello, F. (2019). Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Buenos Aires: Ampersand.

Albarello, F., Arri, F. & García Luna, A. L. (2020). Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Cavallo, G. & Chartier, R. (2001). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.

García Canclini, N., Gerber Bicecci, V., López Ojeda, A., Nivón Bolán, E., Pérez Camacho, C., Pinochet Cobos, C. & Winocur Iparraguirre, R. (2015). Hacia una antropología de los lectores. Madrid: Ariel.

Littau, K. (2008). Teorías de la lectura. Libros, cuerpos y bibliomanía. Buenos Aires: Manantial.

Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, 11, 7-20.

Lluch, G. (2017). Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura. En Cruces, F. (Dir.) ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (pp. 31-51). Madrid: Ariel.

Pates, G. (2021). Todos/as unido/as leeremos. En Elizalde, S. (Coord.). Modos de leer. Prácticas lectoras y apropiaciones culturales en los tiempos de transmedialidad (pp. 28-52). La Plata: Edulp.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Tomasena, J. M. (2020). Los BookTubers en español: entre la cultura participativa y el comercio de la conectividad (tesis doctoral inédita). Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Descargas

Publicado

18-08-2021

Cómo citar

Cuestas, P., & Saez, V. (2021). Entre libros y pantallas: Los booktubers como mediadores culturales. InMediaciones De La Comunicación, 16(2). https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3165

Número

Sección

Reseñas / Miscelánea