Memes y fan art políticos

Imágenes en la conversación electoral argentina de 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.2.3763

Palabras clave:

hipermediatización, conversación política digital, cibermilitancias, memes de Internet, fan art

Resumen

Este artículo analiza, desde una perspectiva sociosemiótica, las imágenes compartidas en Twitter (hoy, red social X) sobre dos hechos mediáticos que involucraron a Javier Milei y Ramiro Marra, integrantes de La Libertad Avanza (LLA) y candidatos, respectivamente, a presidente de la nación y jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la campaña electoral de 2023 en Argentina. Estas imágenes, en formato de memes y fan art, jugaron un rol importante en la campaña electoral y se seleccionaron dos consignas participativas de ese universo productivo para su posterior análisis: el meme de “Marra, el Español” y el affair ficticio entre Javier Milei y Myriam Bregman. A partir de un corpus de 44 capturas reunidas entre el 24 de septiembre y el 10 de octubre de 2023, se realizó un análisis enunciativo y de la propuesta reidera desplegada en las imágenes, además de clasificar a los usuarios según su postura sobre LLA. Se sostiene que los usuarios adherentes de este espacio político buscaron encauzar la conversación hacia sus temas de interés, utilizando el humor y la provocación para reforzar su propio enmarcado político. Se plantea que la producción y la circulación de piezas visuales de producción amateur, realizadas en el contexto de bromas colectivas, constituyen formas de participación que pueden ser aprovechadas políticamente por militantes y espacios políticos, siendo expresión de un nuevo predominio de lo icónico-indicial en la conversación política hipermediatizada.

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Publicado

25-11-2024

Cómo citar

Canedo, N. (2024). Memes y fan art políticos: Imágenes en la conversación electoral argentina de 2023. InMediaciones De La Comunicación, 19(2). https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.2.3763

Número

Sección

Artículos