Imagem impressa e cidade, Buenos Aires (1890-1910)

Autores

  • Ana Bonelli Zapata Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.2.2705

Palavras-chave:

Ilustración, siglo XIX, Buenos Aires, cultura impresa, urbanismo.

Resumo

Los últimos años del siglo XIX en Buenos Aires fueron testigos de importantes cambios en el campo de la gráfica, con la introducción de nuevas técnicas, circulación de objetos e imágenes impresas, así como en la percepción y experiencia de la ciudad misma. Las transformaciones del espacio, tanto público como privado, así como sus representaciones, dan cuenta de nuevas prácticas de sociabilidad, nuevos significados y la conformación de una nueva cultura visual en torno a la “metrópolis” y el “progreso”. El ferrocarril, como medio de transporte y tecnología, pero también como marca visible en el espacio, jugará también un rol en esos cambios, y su representación irá estrechamente vinculada con ellos. La imagen impresa, más allá de sus múltiples relaciones con el campo artístico, posee características propias en cuanto a sus modos de producción (más o menos artesanal, más o menos industriales), su materialidad (inserta en diversos soportes, múltiple, con mayor o menor vinculación a un discurso textual), así como las redes de circulación que implica. En este sentido, se propone pensar de cuáles modos particulares las imágenes impresas aparecidas en este contexto se relacionaron con la percepción y la experiencia del espacio, las nuevas tecnologías y el consumo urbano.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Amigo, R. (2013). Carlos Morel. El costumbrismo federal. En Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), (3). Recuperado: 30/10/2017. En línea: http://caiana.caia.org.ar

Benjamin, W. (2003). The arcades project. Cambridge, MA: The Belknap Press of Harvard University Press.

Bonaudo, M. (Ed.). (1999). Nueva Historia Argentina: Liberalismo, Estado y Orden Burgués (1852-1880). Vol. 4. Buenos Aires: Sudamericana.

Bonelli Zapata, A. (2016). “Fachadas en venta. Imágenes impresas estadística y geografía en la Exposición de Chicago de 1893”. En Sandra Szir (editora), Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830- 1930 (pp. 113-143). Buenos Aires: Ampersand.

Bourdé, G. (1977). Buenos Aires: Urbanización e Inmigración. Buenos Aires: Huemul.

Bruno, P. (2012). Los hoteles de turismo (1930-1955): piezas claves del territorio turístico de la Argentina. En Registros, (9), 54-80. Recuperado: 30/10/2017). En línea: https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/84

Camacho, H. (s/f). Institucional. Presidente Eduardo Aguirre. En Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Recuperado: 30/10/2017. En línea: http://www.ancefn.org.ar/institucional/aguirre.html

Charney, L. & Schwartz, V. (eds.) (1995). Cinema and the Invention of Modern life. Berkeley, California: University of California Press.

Cosgrove, D. (2008). Geography and vision: Seeing, imagining and representing the world. New York: I.B. Tauris.

Crary, J. (2008). Las técnicas del observador: Visión y modernidad en el siglo XIX. Ad literam. Murcia: CENDEAC.

Damus, S. (2011). Who was who in Argentine Railways (1860-1960). Ontario, Canadá: DIA Agency.

De Certeau, M. (1990). La invention du quotidien. Paris: Flammarion.

Deleuze, G. (1999). ¿Qué es un dispositivo?. En G. Deleuze y É. Balibar (Eds.), Michel Foucault, filósofo (pp. 155-163). Barcelona: Gedisa.

Didi-Huberman, G. (2008). Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Dym, J. (2013). Prefacio. En Carla Lois y Verónica Hollman. Geografía y Cultura Visual. Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio (pp. 11-14). Rosario: Ediciones Prohistoria-Universidad Nacional de Rosario.

Fara, C. (2016). Recorridos de la modernidad. Arte y cultura visual en las representaciones del paisaje urbano de Buenos Aires entre 1910 y 1936. Tesis doctoral de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina (mimeo).

Félix-Didier, P. y Szir, S. (2004). Ilustrando el consumo. Mundo Clásico. Recuperado: 04/12/2017. En línea: http://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/5775/

Ilustrando-consumo

Gilbert, J. (2013). Ernesto Tornquist, entre los negocios y las políticas económicas. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados, (58), 47-78. Recuperado: 30/10/2017. En línea: http://www.eseade.edu.ar/wp- content/uploads/2016/08/riim58_gilbert.pdf

Goldgel, V. (2013). Cuando lo nuevo conquistó América: Prensa, moda y literatura en el siglo XIX. Metamorfosis. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Gorelik, A. (1998). La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Gunning, T. (1995). Tracing the individual body: Photography, Detectives, and Early Cinema. En Leo Charney y Vanessa Schwartz (Eds.). Cinema and the Invention of Modern life. Berkeley, California: University of California Press.

Hewitt, J. (2000). Posters of Distinction: Art, Advertising and the London, Midland, and Scottish Railways. Design Issues, 16(1). Recuperado: 13/4/2017. En línea: https://doi.org/10.1162/074793600300159574

Kranzberg, M. (1959). Al comenzar. Technology and culture, 1(1).

Latzina, Francisco (1891). Diccionario Geográfico Argentino. Buenos Aires: Ramón Espasa y Cía. Editores.

Liernur, J. F. (2000). La construcción del país urbano. En Mirta Zaida Lobato (Dir.). Nueva Historia Argentina: El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916) (pp. 409-463). Buenos Aires: Sudamericana.

Lobato, M. (Dir.). (2000) Nueva Historia Argentina: El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916). Buenos Aires: Sudamericana.

Lobato, M. (2001). La vida en las fábricas: Trabajo, protesta y política en una comunidad obrera, Berisso (1904-1970). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Lois, C. & Hollman, V. (2013). Geografía y Cultura Visual. Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio. Rosario: Ediciones Prohistoria-Universidad Nacional de Rosario.

Majluf, N. (2006). Pattern-book of Nations: Images of Types and Costumes in Asia and Latin America, 1800- 1860. En Reproducing Nations: Types and Costumes in Asia and Latin America, ca. 1800-1860 (catálogo). New York: Americas Society.

Malosetti Costa, L. (s/f). La Vuelta del Malón, Ángel Della Valle. En Museo Nacional de Bellas Artes. Recuperado: 30/10/2017. En línea: https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/6297

Malosetti Costa, L. & Gené, M. (editoras). (2009). Impresiones Porteñas: Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa.

Míguez, E. (2015). Poblando la frontera. El sur y oeste bonaerense 1880-1914. Forjando, 4.

Rocchi, F. (1998). Consumir es un placer: La industria y la expansión de la demanda en Buenos Aires a la vuelta del siglo pasado. En Desarrollo Económico, 37(148), 533-558.

Rogind, W. (1937). Historia del Ferrocarril Sud. Buenos Aires: Establecimiento Gráfico Argentino.

Román, C. (2017). Prensa, política y cultura visual. El Mosquito (Buenos Aires 1863-1893). Buenos Aires: Ampersand.

Samson, J. (1904). Buenos Aires, impresiones de un viajero. En Revista Técnica, suplemento de Arquitectura 1(1). Recuperado: 30/10/2017. En línea: http://biblioteca.fadu.uba.ar/tiki-index.php?page=revista_tecnica_I

Scobie, J. (1974). Buenos Aires. Plaza to Suburb, 1870-1910. New York: Oxford University Press.

Silva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. Bogotá: Arango Editores.

Simmons, J. (1984). Railway, Hotels, and Tourism in Great Britain 1839-1914. In Journal of Contemporary History, 19(2), 201-222.

Singer, B. (1995). Modernity, Hyperstimulous and the rise of the popular sensationalism. In Leo Charney y Vanessa Schwartz (Eds.), Cinema and the Invention of Modern life. Berkeley, California: University of California Press.

Sinnema, P. (1998). Dynamics of the Pictured Page: Representing the Nation in the Illustrated London News. Aldershot, England: Ashgate.

Szir, S. (2009). De la cultura impresa a la cultura de lo visible. Las publicaciones periódicas ilustradas en Buenos Aires en el siglo XIX. Colección Biblioteca Nacional. En Garabedian, Marcelo, Szir, Sandra y Lida, Miranda (editoras), Prensa argentina siglo XIX. Imágenes, textos y contextos. Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional/Teseo.

Szir, S. (2010). Figuraciones urbanas. Caras y Caretas, 1900. En Dinámica de una ciudad. Buenos Aires, 1810-2010. Buenos Aires: Dirección General de Estadística y Censos. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Szir, S. (2013). Reporte documental, régimen visual y fotoperiodismo. La ilustración de noticias en la prensa periódica de Buenos Aires (1850-1910). Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), (3). Recuperado: 30/10/2017. En línea: http://caiana.caia.org.ar

Szir, S. (2014). Arte, tecnología y prácticas gráficas en la historia material de los periódicos ilustrados. Buenos Aires (1860-1920). Anuario Tarea, (1), 99- 116. Recuperado: 30/10/2017. En línea: de http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/index.php/tarea/issue/viewIssue/8/Tartarini, J. (2000). Arquitectura ferroviaria. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Tell, V. (2017). El lado visible: Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX. San Martín: UNSAM Edita.

Wechsler, D. (1991). Paisaje, crítica e ideología. En Ciudad-campo en las artes en Argentina y Latinoamérica. Buenos Aires: Centro Argentino de Investigadores de Arte, 1991.

HEMEROGRAFÍA

Álbum Ilustrado de la República Argentina, Nº 1, 15/07/1891. Editores Müller y Johnson. Hemeroteca Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Buenos Aires, Argentina.

Caras y Caretas, Nº 65, 30/12/1899. Biblioteca Nacional de España. Recuperado: 30/10/2017. En línea: http://hemerotecadigital.bne.es/

Caras y Caretas, Nº 102, 15/09/1900. Biblioteca Nacional de España. Recuperado: 30/10/2017. En línea: http://hemerotecadigital.bne.es/

El Ingeniero Civil, año 1, n° 3, 01/05/1888. Editor Guillermo Kraft. Hemeroteca Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Buenos Aires, Argentina.

El Sud-Americano, Año 1889. Compañía Sudamericana de Billetes de Banco. Biblioteca Ernesto Tornquist, Banco Central de la República Argentina.

Estadística Gráfica. Progreso de la República Argentina en la Exposición de Chicago, Empresa de la Patria Ilustrada, Año 1892. Biblioteca Ernesto Tornquist, Banco Central de la República Argentina.

Revista Técnica, suplemento de Arquitectura, Nº 1, abril 1904. Biblioteca Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Recuperado: 30/10/2017. En línea: http://biblioteca.fadu.uba.ar/tiki-index.php?page=revista_tecnica_I

The Arrow, The monthly illustrated magazine of the River Plate, Año 1893. Editor A. Stuart Pennington. Biblioteca Max von Buch, Universidad de San Andrés.

The Financial Review of the River Plate, Nº 2, 19/12/1891. Biblioteca Ernesto Tornquist, Banco Central de la República Argentina.

The Standard, Año 1891. Editores Michael George & Edward Thomas Mulhall. Biblioteca Max von Buch, Universidad de San Andrés.

Publicado

2018-02-19

Como Citar

Bonelli Zapata, A. (2018). Imagem impressa e cidade, Buenos Aires (1890-1910). InMediaciones De La Comunicación, 12(2), 99–127. https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.2.2705

Edição

Seção

Artigos