#tinellimercenariok. A mediatização do presidente argentino e os trolls macristas
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2830Palavras-chave:
mediatización, política, redes sociales, trolls, colectivosResumo
Los medios masivos de comunicación y los que poseen base en Internet constituyen el espacio de la política contemporánea. El objetivo de este trabajo es indagar en la producción de sentido y en la circulación del conflicto desencadenado entre el Presidente argentino Mauricio Macri y el conductor televisivo Marcelo Tinelli en 2016. Esta disputa, que alcanzó las redes sociales bajo el hashtag #TinelliMercenarioK y llegó a los medios masivos de comunicación argentinos en el primer año del gobierno de Macri y generó producciones discursivas de internautas desconocidos y de figuras públicas, se enmarca en un nuevo tipo de sociedad a la que Carlón (2015) define como hipermediatizada contemporánea. En este proceso de mediatización se han sumado enunciadores políticos y se han generado nuevos tipos de discursos políticos y prácticas políticas digitales. Para la realización del trabajo se tuvo en cuenta las producciones discursivas del presidente y del conductor televisivo en las redes sociales y en los medios masivos, así como las de los internautas desconocidos y algunos periodistas de los grandes medios argentinos. Sostenido en la idea de mediatización de la política (Verón, 1984), se realizó un análisis de corte socio-semiótico (Steimberg, 1993; Verón, 1987a) en conexión con el empleo de herramientas del dispositivo de circulación hipermediático trabajado por Carlón (2015). En el análisis se relevó la existencia de trolls y bots que apoyan al Presidente y atacan al conductor televisivo y al kirchnerismo, así como la emergencia de un colectivo político macrista, conformado por internautas ciudadanos seguidores de Macri, que se articula en Twitter a través de un hashtag y que se disuelve luego del encuentro entre el Presidente y Tinelli en Olivos.
Downloads
Referências
Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina. Tuteando #Nisman. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Carlón, M. (2006). De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Buenos Aires: La Crujía.
Carlón, M. (2012a). En el ojo de la convergencia. Los discursos de los usuarios de Facebook durante la transmisión televisiva de la votación de la ley de matrimonio igualitario. En M. Carlón y A. Fausto Neto (comps.), Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación (pp. 173-194). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Carlón, M. (2012b). A midiatização da figura presidencial na Argentina da democracia: das bases institucionais a intemperie. En A. Fausto Neto; J. Mouchon; E. Verón (orgs.), Transformações da midiatização presidencial. Copos, relatos, negociações, resistencias (pp. 131-143). Sao Caetano do Sul: Difusao Editora.
Carlón, M. (2014). ¿Del arte contemporáneo a una era contemporánea? En M.C. Reviglio y F. Rovetto (comps.), CIM. Estado actual de las investigaciones sobre mediatizaciones (pp. 24-41). Rosario, Argentina: UNR Editora. Recuperado: 10/10/2017. En línea: http://www.cim.unr.edu.ar/archivos/cuadernodelcim2.pdf
Carlón, M. (2015). Público, privado e íntimo: el caso Chicas bondi y el conflicto entre derecho a la imagen y libertad de expresión en la circulación contemporánea. En P. César Castro (org.), Dicotomia público/privado: estamos no caminho certo?(pp. 211-232). Maceió, Brasil: EDUFA.
Carlón, M. (2016a). Apropiación contemporánea de la teoría comunicacional de Eliseo Verón. En E. Vizer y C. Vidales (coords.), Comunicación, campo(s) teorías y problemas. Una perspectiva Internacional (pp. 125-153). Barcelona: Editorial Comunicación Social.
Carlón, M. (2016b). Después del fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre la post-tv, el post-cine y YouTube. Buenos Aires: Crujía.
Carlón, M. (2017). La cultura mediática contemporánea: otro motor, otra combustión. (Segunda apropiación de la teoría de la comunicación de Eliseo Verón: la dimensión espacial). En P. Castro (org.), A circulação discursiva: entre produção e reconhecimento (pp. 25-48). Maceió: Edufal.
Carlón, M., y Scolari, C. (eds.) (2009). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Carlón, M.; Fraticelli, D.; Slimovich, A. y Rovner, R., (2017). TP.DOC. Documento teórico metodológico. Semiótica de redes. Cátedra Mario Carlón. Buenos Aires: Carrera de Ciencias de la comunicación. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Recuperado: 27/07/2017. En línea: http://semioticaderedes-carlon.com
Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales de la era de Internet. Madrid: Alianza.
Cheresky, I. (2015). El nuevo rostro de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Gobbi, J. (2017). Información digital y nuevas formas de construcción de la agenda de noticias. Sociales en Debate, 12, 29-36). Recuperado: 10/09/2017. En línea: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2017/10/ infodigitalJORGE-GOBBI.pdf
Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. Anthropos. Boletín de información y documentación, 29, 46-62
Segre, C. (1985). Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Crítica.
Slimovich, A. (2012).El Facebook de los gobernantes. El caso de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri. En M. Carlón y A. Fausto Neto (comps.), Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación (pp. 137-154). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Slimovich, A. (2016a). Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter. Signo y Pensamiento, 35(68), 86-100. DOI: 10.1177/0539018405058216
Slimovich, A. (2016b). La interfaz entre lo político y lo informativo en la mediatización televisiva y las redes sociales en las campañas argentinas de 2009 y 2011 (tesis doctoral inédita). Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Slimovich, A. (2017a). Los enunciadores políticos de la protesta por el aumento de tarifas en Argentina. Un análisis hipermediático de un movimiento social contemporáneo. Revista De Signos y Sentidos, 18, 9-34. DOI: https://doi. org/10.14409/ss.v0i18.6912
Slimovich, A. (2017b). La ruta digital a la presidencia argentina. Un análisis político e hipermediático de los discursos de Mauricio Macri en las redes sociales. Dixit, 26, 24-43). Recuperado: 04/10/2017. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index. php/revistadixit/article/view/1321/1369
Slimovich, A. (2017c). Discursos políticos para todos y todas. Reflexiones sobre las redes sociales del presidente argentino. Redes y Trolls. Sociales en debate 12, 37- 48. Recuperado: 01/02/2018. Em línea: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/ blogs.dir/219/files/2017/10/discursospol-ANA-SLIMOVICHv2.pdf
Steimberg, O. (1993). Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires: Atuel.
Strömbäck, J. (2008). Four Phases of Mediatization: An Analysis of the Mediatization of Politics. International Journal of Press/Politics, 13(3), 228–246. Retrieved: 26/07/2017. Available at:http://hij.sagepub.com/content/13/3/228. short?rss=1&ssource=mfr
Verón, E.(1987a). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.
Verón, E.(1987b). La palabra adversativa, Observaciones sobre la enunciación política. En El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires: Hachette.
Verón, E. (1986). La mediatización. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Verón, E. (1997). Esquema para el análisis de la mediatización. Diálogos de la Comunicación, 48, 9-17.
Verón, E. (1998 [1995]). Mediatización de lo político. Estrategias, actores y construcción de los colectivos. En G. Gauthier, A. Gosselin y J. Mouchon (comps.), Comunicación y Política (pp. 220-236). Barcelona: Gedisa.
Verón, E.(2001). El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma.
Verón, E. (2011 [2007]). La televisión, ese fenómeno “masivo” que conocimos, está condenada a desaparecer. Entrevista a Eliseo Verón. Letra. Imagen. Sonido: Ciudad Mediatizada, 6-7, 31-40. Recuperado: 20/02/2018 En línea: http://www. revistalis.com.ar/index.php/lis/article/view/86/85
Vommaro, G. Morresi, S. y Belloti, A. (2015). Mundo PRO. Un partido fabricado para ganar. Buenos Aires, Argentina: Planeta.