#TinelliMercenarioK. La mediatización del Presidente argentino y los trolls macristas

Autores/as

  • Ana Slimovich Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires (UBA).

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2830

Palabras clave:

mediatización, política, redes sociales, trolls, colectivos

Resumen

Los medios masivos de comunicación y los que poseen base en Internet constituyen el espacio de la política con­temporánea. El objetivo de este trabajo es indagar en la producción de sentido y en la circulación del conflicto desencadenado entre el Presidente argentino Mauricio Macri y el conductor televisivo Marcelo Tinelli en 2016. Esta disputa, que alcanzó las redes sociales bajo el has­htag #TinelliMercenarioK y llegó a los medios masivos de comunicación argentinos en el primer año del gobierno de Macri y generó producciones discursivas de intern­autas desconocidos y de figuras públicas, se enmarca en un nuevo tipo de sociedad a la que Carlón (2015) define como hipermediatizada contemporánea. En este proceso de mediatización se han sumado enunciadores políticos y se han generado nuevos tipos de discursos políticos y prácticas políticas digitales. Para la realización del tra­bajo se tuvo en cuenta las producciones discursivas del presidente y del conductor televisivo en las redes sociales y en los medios masivos, así como las de los internautas desconocidos y algunos periodistas de los grandes me­dios argentinos. Sostenido en la idea de mediatización de la política (Verón, 1984), se realizó un análisis de corte socio-semiótico (Steimberg, 1993; Verón, 1987a) en co­nexión con el empleo de herramientas del dispositivo de circulación hipermediático trabajado por Carlón (2015). En el análisis se relevó la existencia de trolls y bots que apoyan al Presidente y atacan al conductor televisivo y al kirchnerismo, así como la emergencia de un colectivo po­lítico macrista, conformado por internautas ciudadanos seguidores de Macri, que se articula en Twitter a través de un hashtag y que se disuelve luego del encuentro entre el Presidente y Tinelli en Olivos.

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Publicado

02-07-2018

Cómo citar

Slimovich, A. (2018). #TinelliMercenarioK. La mediatización del Presidente argentino y los trolls macristas. InMediaciones De La Comunicación, 13(1), 159–186. https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2830

Número

Sección

Artículos