El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas

Autores

  • Fernando Christin Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.2.2869

Palavras-chave:

discurso científico, narrativas transmedia, alfabetización, contenidos académicos, audiovisual, participación ciudadana

Resumo

Si las narrativas transmedia cuentan con un desarrollo creciente y estable en distintas áreas (ficción, periodismo, documental), existen condiciones para atender procesos incipientes en espacios discursivos análogos, como el científico-académico. Estamos ante la posibilidad cercana de que este tipo de producciones deje de circular exclusivamente en forma de libros y papers, y que los cambios en la esfera mediática incluso lleguen a modificar ciertas lógicas del trabajo científico. Con esta premisa, se analizan las características de los saberes especializados y sus formas de transmisión. Para comprender su funcionamiento y particularidades, se revisan los mecanismos de legitimación y su vínculo con los medios de comunicación: los modos de alfabetización: tradicional, mediática y transmedia. Finalmente, se realiza un recorrido por la implementación y el progreso de los instrumentos aplicados en la comunicación científica: el documental audiovisual (tradicional, caracterizado por el relato lineal), y las rupturas, continuidades y reconfiguraciones que plantea la aparición del webdoc como nuevo género audiovisual, la interactividad y la investigación participativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aparici, R. & Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, 38, 51-58. Recuperado: 20/09/2017 En línea: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-05

Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la web 2.0. Revista Digital La Educ@ción, 145. Recuperado: 19/09/2017 En línea: https://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdf

Bienvenido, L. (2001). Divulgación científica y documental televisivo. Estudio de las obras de David Attenborough. Barcelona, España: Comunicar Ciencia.

Bienvenido, L. (2016). El documental científico y sus coordenadas, Cuaderns del CAC, 30, Recuperado: 04/08/2017 En línea: https://www.academia.edu/6490931/El_documental_cient%C3%ADfico_y_sus_coordenadas

Canavilhas, J. (2011). El nuevo ecosistema mediático. Index.comunicación. Revista científica de comunicación aplicada, 1(1), 13-24. Recuperado: 10/05/2017. En línea: http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/4/271

Finquelievich, S. & Fishnaller, C. (2014). Ciencia ciudadana en la Sociedad de la Información: nuevas tendencias a nivel mundial. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 9(27), 11-31 Recuperado: 19/08/2016 En línea: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92431880001

García-Avilés, J., de Lara, A., Arias Robles, F. & García-Ortega, A. (febrero 29, 2016). El webdoc como herramienta de divulgación científica en Internet: el caso del Lab de RTVE. En ResearchGate, 161-182. Recuperado: 13/11/2018. En línea: https://www.researchgate.net/publication/318723553_El_webdoc_como_herramienta_de_divulgacion_cientifica_en_Internet_el_caso_del_Lab_de_RTVE_1

García Canclini, N. (2007). Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando? Comunicar, 30(XV), 27-32. Recuperado: 20/09/2014 DOI: 10.3916/c30-2008-01-004 Gifreu-Castells, A. (2015). Evolución del concepto de no ficción. Aproximación a tres formas de expresión narrativa. Obra Digital, 8. Recuperado: 30/06/2016 En línea: https://www.raco.cat/index.php/ObraDigital/article/view/301174

Guardia Calvo, I. (2013): La ruptura del relato en la narración transmedia. Journal of Communication, 2, 249-269. Recuperado: 20/09/2017 En línea: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/viewFile/12095/12456

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Irigaray, F. (2016). DocuMedia: Documentales multimedia interactivos en la periferia. El caso de Calles Perdidas. En Luchessi, L. & Videla, L. (comps.), Desafíos del periodismo en la sociedad del conocimiento (pp. 65-78). Viedma, Argentina: Editorial UNRN.

Islas, O. (2009). La convergencia cultural a través de la ecología de medios. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 33(XVII). Recuperado: 28/09/2017 DOI:10.3916/c33-2009-02-002

Jiménez Medina, J. & González Hernández, D. (2013). Cambios de paradigma de la divulgación del conocimiento en la educación superior en Colombia: crisis desde el campo editorial universitario. Hallazgos, 10(20), 171-191 Recuperado:

/09/2016 En línea: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/viewFile/1178/1411

Kalogeras, S. (2014). Transmedia Storytelling and the New Era of Media Convergence in Higher Education. Nueva York, US: Palgrave MacMillan.

Lévy, P. (2004). Inteligencia Colectiva. Por una antropología del ciberespacio. OPS/OMS. Recuperado: 17/04/2017. En línea: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/

Manovic, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Ruiz, S. (2013). La narrativa transmedia para la representación de la realidad. En AA.VV. Periodismo transmedia: miradas múltiples (pp. 167-179). Rosario, Argentina: Editorial Universidad del Rosario.

Pérez-Cardozo, N. (2014): El documental científico. Procesos de recontextualización discursiva en la divulgación de la ciencia. Tlaquepaque, México: ITESO. Recuperado: 16/05/2017. En línea: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2522/nestor_perez_cardozo.pdf?sequence=2

Robles, B. (2012). De la educación lineal secuencial hacia una pedagogía narrativa audiovisual en la era digital. Cuaderno 39. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 39(1), 19-27 Recuperado: 14/11/2018. En línea: http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n39/n39a02.pdf

Rosique Cedillo, G. (2015). La participación ciudadana en el documental colaborativo: hacia nuevas narrativas audiovisuales. En Fernández Guerra, V. (editora) Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc (pp. 245-264). Tenerife, España: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Scolari, C.A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona, España: Planeta.

Scolari, C. (enero 16, 2013). Entre el transmedia y McLuhan: ¿Hacia un storytelling científico transmedia? Hipermediaciones. Recuperado: 09/05/2017. En línea: https://hipermediaciones.com/2013/01/16/narrativas-transmedia-ymcluhan/

Scolari, C. (2016a). Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), 103. Recuperado: 09/05/2017. En línea: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero103/estrategias-deaprendizaje-informal-y-competencias-mediaticas-en-la-nueva-ecologia-de-lacomunicacion/

Scolari, C. (junio 19, 2016b). Entrevista en INED21: Transmedia, ecología de medios y universidad. Recuperado: 17/04/2017 En línea: https://hipermediaciones.com/2016/06/19/entrevista-en-ined21-transmedia-ecologia-de-los-medios-yuniversidad/

Publicado

2018-12-27

Como Citar

Christin, F. (2018). El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas. InMediaciones De La Comunicación, 13(2), 95–114. https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.2.2869

Edição

Seção

Artigos