De los medios a la convergencia

La formación del espacio audiovisual ampliado en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.1.3097

Palabras clave:

convergencia, medios de comunicación, Colombia, entorno de medios, regulación mediática

Resumen

Este artículo da cuenta de las trasformaciones contemporáneas en materia de legislación, producción y consumo de productos audiovisuales –series, telenovelas y películas– a través de una revisión de las alteraciones, actualizaciones y cambios experimentados por los medios de comunicación en Colombia. Este análisis parte de un concepto base que entiende a los medios audiovisuales como sistemas independientes –en cuanto a los procesos de legislación, producción, distribución y consumo–, y busca mostrar los cambios que derivan actualmente en la construcción del audiovisual como un espacio común o convergente que atraviesa lo creativo, legislativo y conceptual. Se evidencia que algunos aspectos de la convergencia ya estaban presentes en la
historia del audiovisual en Colombia, pero que se vuelven más reconocibles con la centralización de la política audiovisual contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Mora Moreo, Universidad del Norte

Comunicador Social y Periodista, Universidad del Norte (Colombia). Co-investigador del proyecto “Condiciones y expectativas de los trabajadores del audiovisual a partir de la Ley 1556”, seleccionado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (Colombia), en la categoría Investigación en Cinematografía, 2019. Autor de la novela Al final, el océano (2019), ganadora del Premio de Novela Distrito de Barranquilla (Colombia).

Alessandra Puccini Montoya, Universidad Externado de Colombia

Comunicadora Social y Periodista, Universidad Externado (Colombia). Miembro del proyecto de investigación “Sello latinoamericano para la exportación de ficción televisiva: Mercado, comunicación y experiencia en la era del streaming”, Universidad Federal de Minas Gerai (Brasil) y del Grupo Recasens de Investigación en Comunicación (Colombia).

Enrique Uribe Jongbloed, Universidad Externado de Colombia

Doctor en Medios y Comunicación, Universidad de Aberystwyth (Reino Unido). Magister en Patrimonio Cultural, Brandenburgische Technische Universität Cottbus (Alemania). Docente e Investigador, Universidad Externado (Colombia). Miembro, Grupo Recasens de Investigación en Comunicación (Colombia). Investigador principal del proyecto Condiciones y expectativas de los trabajadores del audiovisual a partir de la Ley 1556, seleccionado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (Colombia), en la categoría Investigación en Cinematografía, 2019. Coinvestigador del proyecto “Sello latinoamericano para la exportación de ficción televisiva: Mercado, comunicación y experiencia en la era del streaming”, Universidad Federal de Minas Gerai (Brasil).

Citas

Anderson, B. (1983). Imagined Communities: Reflections on the Origins and Spread of Nationalism. London: Verso.

Arango Forero, G., Gutiérrez Coba, L., Forero Gutiérrez, A., Valderrama Valderrama, J., Prada Penagos, R., Barrera Avellaneda, L. C. & Guzmán de Reyes, A. (2009).

The Media in Colombia. In Albarran, A. (ed.), The Handbook of Spanish Language Media (pp. 63-76). London: Routledge.

Arias, O., Uribe, E. & Miller, T. (2018). Colombia y el dilema clásico del apoyo cinematográfico. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 2(9), 115-128. Recuperado de: https://doi.org/10.15304/ricd.2.9.5570

Banrepcultural (2020). La televisión en Colombia. Recuperado de: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/La_televisi%C3%B3n_en_Colombia#El_

canal_11_y_la_televisi.C3.B3n_educativa_1970

Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Discursos interrumpidos (pp. 15-57). Madrid: Taurus.

Bernal, P. & Dávila, G. (1999). El régimen jurídico de la televisión en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Boyd-Barrett, O. (2015). Media Imperialism. United State: Sage.

Bustamante Bohórquez, B., Aranguen Díaz, F. & Riveros Solórzano, H. (2019). Colombia: espacio de tensión entre la tradición y la digitalización. En Vasallo de Lopes, M.

& Orozco Gómez, G. (coordinadores), Modelos de distribución de la televisión por Internet: Actores, tecnologías, estrategias (pp. 145-177). Porto Alegre: Editorial

Meridional.

Calero Aparicio, F. (2002). The Colombian media: modes and perspectives in television. En Fox, E. & Waisbord, S. (eds.), Latin Politics, global media (pp. 89-106). United

State: University of Texas Press.

Castaño, A. (2017). Media work and public value: Producing public service television under state control in Colombia. PhD Thesis, University of Leicester, United Kingdom.

Colprensa (19 de diciembre de 2016). Los Premios India Catalina renuevan su nombre. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.co/cultural/lospremios-india-catalina-renuevan-su-nombre-242760-HWEU351565

Comisión de Regulación de las Comunicaciones (2020). El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia, 2019. Recuperado de: https://www.

crcom.gov.co/uploads/images/files/CRC-EstudioOTT-2020-publicar-vf.pdf

Deuze, M. (2007). Convergence culture in the creative industries. International Journal of Cultural Studies, 10(2), 243-263. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1177/1367877907076793

Flew, T. & Waisbord, S. (2015). The ongoing significance of national media systems in the context of media globalization. Media, Culture & Society, 37(4), 620-636.

Recuperado de: https://doi.org/ 10.1177/0163443714566903

Fox, E. & Waisbord, S. (2002). Latin politics, global media. En Fox, E. & Waisbord, S. (eds.) Latin Politics, global media (pp. 1-21). United State: University of Texas Press.

Fredriksson, M. (2020). Pirate utopia revisited. En Shimpach, S. (ed.), The Rourledge companion to global television (pp. 469-478). London: Routledge.

García Ramírez, D. (2015). El modelo de televisión regional en Colombia: canales públicos bajo los parámetros del mercado. Signo y Pensamiento, 34(66), 28-42.

Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-66.mtrc

García, A. (2012). Televisión en Colombia: Surgimiento de los canales regionales. Luciérnaga, 4(7), 23-35. Recuperado de: https://doi.org/10.33571/

revistaluciernaga.v4n7a3

Ministerio de Cultura (2010). Compendio de Políticas Culturales. Bogotá: Ministerio de Cultura. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/fomentoregional/Documents/Compendio-Pol%C3%ADticas-Culturales.pdf

Mosco, V. (2014). La Nube. Barcelona: Biblioteca Buridán.

Obiaya, I. (2012). Behind the scenes: working conditions of technical workers in the Nigerian film industry. In Dawson, A. & Holmes, S. P. (eds.), Working in the global

film and television industries (pp. 109-120). New York: Bloomsbury Academic.

Pacheco, R. (2015). La Autoridad Nacional de Televisión, ¿una agencia estatal independiente? Revista Digital de Derecho Administrativo (13), 63-98. Recuperado

de: https://doi.org/10.18601/21452946.n13.06

Pardo, D. (5 de julio de 2019). Qué cuenta la serie de Netflix sobre Simón Bolívar y por qué Maduro la calificó de “basura”. BBC Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48872861

Presidencia de la República, Colombia (2018). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020. Recuperado de: https://id.presidencia.gov.co/especiales/190523-

PlanNacionalDesarrollo/documentos/BasesPND2018-2022.pdf

Proimágenes Colombia (2020). Cine en Cifras. Newsletter, 19. Recuperado de: http://www.proim.agenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/

cine_cifras_listado.php

Redacción Arcadia (16 de junio de 2020). 96 mil millones de pesos más para el audiovisual en 2020. Semana. Recuperado de: https://www.revistaarcadia.com/cine/

articulo/96-mil-millones-de-pesos-mas-para-el-audiovisual-en-2020/81939

Redacción Caracol Radio (26 de septiembre de 2018). Netflix con la primera serie colombiana, “Distrito Salvaje”. Caracol Radio. Recuperado de: https://caracol.

com.co/radio/2018/09/26/cultura/1537984308_219864.html

Redacción Cultura de El Tiempo (1 de julio de 2020). “Un tal Alonso Quijano”, película sobre un Quijote que se verá gratis. El Tiempo. Recuperado de: https://www.

eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/pelicula-colombiana-un-tal-alonso-quijanose-exhibira-gratis-512838

Redacción El Espectador (9 de septiembre de 2011). Netflix llega a Colombia. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/tecnologia/

netflix-llega-a-colombia/

Redacción El Tiempo (11 de junio de 2004). 50 años de la televisión. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1528964

Redacción El Tiempo (16 de diciembre de 1990). Aprobado nuevo estatuto para la TV. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-

Redacción Forbes México (16 de julio de 2020). Ingresos de Netflix crecen 25% pero prevén lento cierre de 2020. Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.

com.mx/negocios-ingresos-netflix-cierre-2020/

Redacción Gov.Co (25 de julio de 2019). Presidente Duque sancionó la Ley de Modernización del sector TIC. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/

inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/101905:Presidente-Duque-sanciono-la-Ley-de-Modernizacion-del-sector-TIC

Redacción La Vanguardia (18 de agosto de 2020). La primera cinta de Harry Potter logra mil millones de dólares en taquilla, veinte años después. La Vanguardia.

Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/cine/20200818/482905360153/harry-potter-y-la-piedra-filosofal-mil-millones-dolares-veinte-anos-despuescoronavirus.

html

Redacción Publimetro Colombia (19 de julio de 2019). La llamada que hizo Andrés Pastrana para cambiar el destino de “Betty, la Fea”. Publimetro. Recuperado

de: https://www.publimetro.co/co/entretenimiento/2019/07/18/dia-andrespastrana-intervino-cambiar-destino-betty-la-fea.html

Redacción Radio Nacional de Colombia (13 de junio de 2019). Actores colombianos ya cuentan con ley que les da garantías laborales. Recuperado de: https://www.

radionacional.co/noticia/senado/actores-colombianos-ya-cuentan-ley-que-lesda-garantias-laborales

Redacción RTVC. Sistema de medios públicos (30 de abril de 2020). SmartFilms y RTVC preparan segunda temporada de “El Inquisidor”. Gov.Co. Recuperado de: https://www.rtvc.gov.co/noticia/smartfilms-y-rtvc-preparan-segunda-temporada-deel-inquisidor

Redacción Vanguardia (24 de junio de 2020). “Un Tal Alonso Quijano”, la nueva película de la santandereana Libia Stella Gómez, en estreno gratis y digital. Vanguardia.

Recuperado de: https://www.vanguardia.com/entretenimiento/cultura/un-talalonso-quijano-la-nueva-pelicula-de-la-santandereana-libia-stella-gomez-enestreno-

gratis-y-digital-EE2530996

Redacción W Radio (1 de agosto de 2019). Ana María Orozco: “Nosotros nunca hemos recibido regalías por Betty, la fea”: W Radio. Recuperado de: https://www.wradio.com.co/noticias/sociedad/nosotros-nunca-hemos-recibido-regalias-por-bettyla-fea-ana-maria-orozco/20190801/nota/3935037.aspx#

Rivera Betancur, J. (2014). ¿Va el cine colombiano hacia su madurez? Análisis de 10 años de ley de cine en Colombia. Anagramas, 13(25), 127-144.

Rivera Betancur, J. (2019). El papel del cine colombiano en la escena latinoamericana. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.

Rivera, M. (10 de agosto de 2020,). ¿Qué está en juego con el estreno de “Mulan” en plataformas digitales? Shock. Recuperado de: https://www.shock.co/cine-y-tv/

que-esta-en-juego-con-el-estreno-de-mulan-en-plataformas-digitales-ie10266

Roncallo-Dow, S. (2019). The south is the message: Media ecology reception and perspectives in Latin America. In Preciado, A. (ed.), Media ecology: A field of study

(pp. 71-88). Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.

Rubin, R. & Davis, R. (2020). Christopher Nolan’s ‘Tenet’ Lands September Debut in China. Variety. Recuperado de: https://variety.com/2020/film/box-office/tenetchina-

release-date-christopher-nolan-1234727515/

Samper Pizano, D. (2004). ¿Hay vida más allá de la televisión? En Amaral Ceballos, D. (comp.), 50 años. La televisión en Colombia: una historia para el futuro (pp. 15-17).

Bogotá: Caracol Televisión.

Scolari, C. (2013a). De las tablillas a las tablets: evolución de los eMagazines. El profesional de la Información, 22(1), 10-17.

Scolari, C. (2013b). La televisión, los libros y la feria: si no puedes vencerlos, únete a ellos (y pásate al transmedia). En Orozco, G. (Coord.), TV Morfosis 2: convergencia y escenarios para una televisión interactiva (pp. 27-35). Ciudad de México: Tintable.

Señal Memoria. Redacción RTVC. Sistema de medios públicos (2 de agosto de 2018). ¿Cómo se hacía la televisión en Colombia en 1958? Gov.Co. Recuperado de: https://www.senalmemoria.co/articulos/como-se-hacia-la-television-en-colombiaen-1958

Solsman, J. (4 de agosto de 2020). Disney Plus alcanza los 60.5 millones de suscriptores. CNET. Recuperado de: https://www.cnet.com/es/noticias/disney-plus-alcanzalos-60-5-millones-de-suscriptores/

Tenorio, J. (2017). El estado y el fomento del cine colombiano. Cuadernos de Cine colombiano, (26), 11-25.

Triana de Vargas, C. (1982). Gustavo Nieto Roa. Cuadernos de Cine colombiano, (6), 3-6.

Uribe Jongbloed, E. & Corredor-Aristizábal, M. A. (2020). Creative industries policies and conditions of cinema labor in Colombia in the 21st century. Creative Industries Journal, 3(13). Recuperado de: https://doi.org/10.1080/17510694.2019.1709016

Uribe Jongbloed, E. & Diez, P. E. (2017). The TV format market in Latin America: trends and opportunities. International Journal of Digital Television, 1(8), 99–115.

Uribe Jongbloed, E. & Miller, T. (2020). After or back to Third Cinema? Plebeian film, the national popular, fingernails and the resilient behemoth. In Mazierska, E &

Kristensen, L. (Eds.), Third Cinema, World Cinema and Marxism (pp. 273-289). London: Bloomsbury.

Uribe Jongbloed, E. (2016). El cambio mediático de la televisión: Netflix y la televisión en teléfonos inteligentes. Palabra Clave. 19, 358-364. Recuperado de: 10.5294/

pacla.2016.19.2.1.

Mora-Moreo, C., Uribe-Jongbloed, E. & Puccini Montoya, A. (2014). Entrevista a Carlos Benjumea, 13/09/2014.

Mora-Moreo, C., Uribe-Jongbloed, E. & Puccini Montoya, A. (2016). Entrevista a Daniel Samper Pizano, 20/01/16.

Vallejo, A. (2018). Ernesto Contreras: “Para mí las series han sido toda una revelación”. Estudios Cinematográficos, (1), 124-130.

Vizcaíno, M. (2004). La legislación de televisión en Colombia: entre el estado y el mercado. Historia Crítica, (28), 127-151.

MATERIAL AUDIOVISUAL CITADO

Amuchastegui, K. & Rivillas, M. (1987). Don Camilo. Colombia: Coestrellas.

Cabrera, S. (1993). La estrategia del caracol. Colombia: FOCINE, Caracol Televisión, Fotograma S.A.

Canal RCN (1999). Yo soy Betty, la fea. Colombia: RCN Televisión.

Caracol Play (2013). Anuncio del portal Caracol Play [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=BpHhQ2epr-k

Caro, N. (2020). Mulan. Estados Unidos: Walt Disney Pictures, Jason T Reed Productions, Good Fear Content.

Columbus, C. (2001). Harry Potter and the Philosopher’s Stone. Warner Bros, Heyday Films, 1492 Pictures.

Cuarón, A. (2018). Roma. Cuarón, A. (2018). Roma. México-Estados Unidos: Participant Media, Esperanto Filmoj y Netflix.

Gaviria, V. (1990). Rodrigo D: No futuro. Colombia: FOCINE, Producciones Tiempos Modernos.

Gaviria, V. (1998). La vendedora de rosas. Colombia: Filmamento.

Nieto Roa, G. (1979). El taxista millonario. Colombia: Centauro Films, Cine Colombia.

Nolan, C. (2020). Tenet. Reino Unido-Estados Unidos: Syncopy Prduction, Warner Bros.

UN Televisión (2020). Un tal Alonso Quijano. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Whedon, J. & Snyder, Z. (2017). Justice League. Estados Unidos: Warner Bros.

Descargas

Publicado

2021-04-28 — Actualizado el 2021-05-10

Versiones

Cómo citar

Mora Moreo, C., Puccini Montoya, A., & Uribe Jongbloed, E. (2021). De los medios a la convergencia: La formación del espacio audiovisual ampliado en Colombia. InMediaciones De La Comunicación, 16(1), 59–85. https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.1.3097 (Original work published 28 de abril de 2021)

Número

Sección

Artículos