Buenos Aires, 1962. El proyecto para la Biblioteca Nacional

La arquitectura y la finalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3194

Palabras clave:

Forma, función, diseño, desarrollismo, neobrutalismo, sistemas, finalidad, modernidad, monumentalidad, significación

Resumen

El drama que desnudó el final de la Segunda Guerra, forzó la reintroducción del debate por la forma arquitectónica, más allá de una limitada ficción desapasionada y racional de la función. Cuando la función dejó de ser el patrón unitario contra el que comparar a los edificios modernos, críticos e historiadores debieron disponer de nuevos espejos: monumentalidad, el proceso de producción, el usuario, la ciudad, la forma, el genius loci, la Historia, la tradición o la cultura. En el siguiente artículo, se verificará la formulación de imágenes arquitectónicas como catalizadoras por caso, del concepto de finalidad en arquitectura pública, tal como ha querido ser presentada en torno del concurso de la sede definitiva de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires de 1962, en cuya arquitectura, a un rasgo de organización eficiente y provechosa, se superpuso por la forma, un rasgo de carácter manifiesto, redundante y dramático- con el arrojo que presupone.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argan, G.C. (1965) Proyecto y destino, Milán.

Banham, R. “The new brutalism” en Architectural Record. December, 1955

Banham, R. (1966) Brutalismo. Barcelona, Gustavo Gili.

Behne, A. (1923-25) Die Moderne Zweckbau. Boletín SCA n°48_enero 1963

Bonta, J.P. (1977) Sistemas de significación arquitectónica. Barcelona, Gustavo Gili.

Bullrich, F. (1957) Algunos problemas del diseño en Nueva Visión, N°9

Collins, P. (1977) Los ideales de la arquitectura moderna. 1750-1950. Barcelona, Gustavo Gili.

De Fusco, R. (1970) Arquitectura como “mass-médium”. Notas para una semiología arquitectónica. Buenos Aires, Anagrama.

De Zurko, E.R. (1958) La teoría del funcionalismo en la arquitectura. Buenos Aires, Nueva Visión.

Frampton, K. (1983) Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Gustavo Gili.

Groys, B. (2014) Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires, Caja Negra.

Heidegger, M. “Bauen, denken, wohnen” (1951).

Liernur, J.F. (1982) “Alpargatas, no. Libros, sí” en Materiales. Buenos Aires, La Escuelita

__________ (2004) “Testa, Clorindo” en Aliata, F. y Liernur, J.F. [Comp.] Diccionario de arquitectura en Argentina. Buenos Aires, AGEA

Plotquin, S. (2018): “Grandes luces: Vivienda y arquitectura en el ciclo de producción de la energía eléctrica” en Registros, Revista de Investigación Histórica - Vol. 14 Núm. 1: Arquitecturas de Estado: obras, infraestructura, empresas (1929-1973)

Rossi, A. (1966) L'architettura della città, Marsilio Editore, Padova, 1966

Shmidt, C. (2015) “Francisco Bullrich y la historia de la arquitectura. Anotaciones en tres momentos”. Vitruvia. Año 2 N°2

Sullivan, L. (1896) “The tall office building artistically considered”. Lippincott's Magazine, Vol. 339, p. 403-409.

Publicado

2022-02-14

Cómo citar

Plotquin, S. (2022). Buenos Aires, 1962. El proyecto para la Biblioteca Nacional: La arquitectura y la finalidad. Anales De Investigación En Arquitectura, 12(1). https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3194

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.