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Desafíos hacia una evaluación sistémica de la educación terciaria en Uruguay

Autores/as

  • Emiliano Clavijo Universidad de la República
  • Agustina Marques Universidad de la República
  • Cecilia Rodríguez Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2991

Palabras clave:

evaluación, educación terciaria, sistema educativo, política educativa, Uruguay

Resumen

La Ley General de Educación N° 18.437 (LGE) aprobada en 2008 impulsó cambios institucionales sustantivos en el contexto de la educación terciaria (ET). En el ámbito de la evaluación surgen novedades tales como la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) o la reciente creación del Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Terciaria (INAEET). Vistos estos antecedentes, la discusión de dimensiones e indicadores para la evaluación de la ET desde un enfoque sistémico resulta más que pertinente a una década del inicio de este proceso. En este sentido, a partir de una revisión bibliográfica sobre las temáticas en el campo de la ET se proponen siete dimensiones para abordar la evaluación en ET desde una perspectiva sistémica. Las mismas incluyen: los diseños institucionales, el factor territorial -que cobra mayor relevancia en el marco del proceso de descentralización que experimentó la política educativa a nivel superior-, aspectos sociodemográficos, características del proceso educativo, asuntos vinculados a la currícula, asuntos vinculados a la dimensión presupuestal y el creciente proceso de internacionalización. Mediante el análisis documental de informes institucionales y leyes, entre otros, se describen estas dimensiones para el caso uruguayo. Dado que el proceso de diversificación institucional experimentado en el ámbito de la ET implicó el desarrollo de estrategias particulares por parte de las instituciones, consideramos que el principal desafío radica en lograr consenso entre las instituciones del sistema para poder avanzar en la evaluación de las dimensiones consideradas.

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Biografía del autor/a

Emiliano Clavijo, Universidad de la República

Magíster (Cand.) en Ciencia Política, Licenciado en Ciencia Política y Licenciado en Sociología, Docente ayudante, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay).

Agustina Marques, Universidad de la República

Magíster en Sociología y Licenciada en Sociología, Universidad de la República (Uruguay).

Cecilia Rodríguez, Universidad de la República

Magíster (Cand.) en Economía, Universidad de la República (Uruguay). Licenciada en Economía Internacional y Desarrollo, Universidad de Bayreuth (Alemania). Asistente de investigación, Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República (Uruguay).

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Publicado

2020-09-07 — Actualizado el 2020-09-14

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Cómo citar

Clavijo, E., Marques, A., & Rodríguez, C. . (2020). Desafíos hacia una evaluación sistémica de la educación terciaria en Uruguay. Cuadernos De Investigación Educativa, 11(2), 15–34. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2991 (Original work published 7 de septiembre de 2020)

Número

Sección

Temas de investigación