Esta es un versión antigua publicada el 07.09.2020. Consulte la versión más reciente.

Desarrollo de la motivación en estudiantes de secundaria mediante la implementación de un programa educativo en Artes Plásticas basado en el Aprendizaje Cooperativo

Autores/as

  • Efraín Romero Artavia Ministerio de Educación y Cultura
  • Andrea Mora Campos Universidad Nacional
  • Wendy González Víquez Ministerio de Educación y Cultura
  • Patricia Renee Garbanzo Hernández Ministerio de Educación y Cultura
  • José Andrey Zamora-Araya Universidad Nacional
  • Fabiola Quirós Universidad Nacional
  • Silvia García Vargas Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2990

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, motivación, artes plásticas, secundaria, EMA

Resumen

Esta investigación analiza el desarrollo de la motivación de estudiantes de octavo año de una institución de educación pública de Costa Rica en la clase de Artes Plásticas (AP) mediante la implementación de un programa educativo basado en el Aprendizaje Cooperativo (AC) (Johnson, Johnson & Holubec, 1994). En cuanto a instrumentos y materiales, para realizar la investigación se adaptó y validó la Escala de Motivación Académica (EMA) (Manassero y Vázquez, 2000) para determinar la Motivación (M) en estudiantes de enseñanza secundaria. Para el proceso de recolección de la información se utilizaron técnicas cualitativas tales como el cuestionario y la observación con el fin de evidenciar los diferentes aspectos de la motivación. La población participante estuvo conformada por estudiantes de octavo año, entre los 13 y 15 años de edad. Asimismo se emplearon dos grupos: uno de estudio y otro control. Se concluye que el desarrollo de la motivación mejoró en el grupo experimental con la intervención de las estrategias procedentes del AC desde el acercamiento cualitativo. No obstante, los métodos cuantitativos de recolección de datos no aportaron evidencia estadísticamente significativa a favor del grupo de estudio ya que el instrumento no fue sensible al paso del tiempo. Por tanto, esta escala no se recomienda para estudios de diseño longitudinal experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Efraín Romero Artavia, Ministerio de Educación y Cultura

Licenciado en Pedagogía con énfasis en Didáctica, Universidad Nacional (Costa Rica). Profesor de Artes Plásticas, Ministerio de Educación Pública (Costa Rica).

Andrea Mora Campos, Universidad Nacional

Profesora de investigación, división de Educología; Asesora, revistas científicas, repositorios, acceso abierto y ciencia abierta, Vicerrectoría de Investigación, Universidad Nacional (Costa Rica). Investigadora en ciencia abierta y pedagogía.

Wendy González Víquez, Ministerio de Educación y Cultura

Profesora de Artes Plásticas, Ministerio de Educación Pública (Costa Rica).

Patricia Renee Garbanzo Hernández, Ministerio de Educación y Cultura

Licenciada en Pedagogía con énfasis en Didáctica, Universidad Nacional (Costa Rica). Profesora de Artes Plásticas, Ministerio de Educación Pública (Costa Rica).

José Andrey Zamora-Araya, Universidad Nacional

Máster en Estadística, Licenciado en Enseñanza de la Matemática, Universidad Nacional (Costa Rica). Profesor e investigador, Maestría en Economía del Desarrollo, Escuela de Estadística y Escuela de Matemáticas, Universidad (Costa Rica).

Fabiola Quirós, Universidad Nacional

Investigadora, Escuela de Economía, Universidad Nacional (Costa Rica). Editora adjunta, revista Economía y Sociedad, Costa Rica.

Silvia García Vargas, Universidad Nacional

Máster en Planificación Curricular, Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica del Español y Profesora e investigadora, división de Educología, Universidad Nacional (Costa Rica). Investigadora en formación docente, lectura, escritura y currículum.

Citas

Barnett, L. et al. (2003). Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico. El aprendizaje cooperativo. Venezuela: Editorial Laboratorio Educativo.

Campbell, D. y Stanley, J. (2001). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Argentina: Amorrortu Editores.

Chenich, G. y Santos, G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15507204

Chumba, R. (2009). El aprendizaje cooperativo y la deserción escolar en la licenciatura en contaduría y administración del Centro de Estudios Superiores CTM. (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Yucatán). https://docplayer.es/5687911-El-aprendizaje-cooperativo-y-la-desercion-escolar-en-la-licenciatura-en-contaduria-y-administracion-del-centro-de-estudios-superiores-ctm.html

Cokley, K., Bernard, N., Cunningham, D., & Motoike, J. (2001). A Psychometric Investigation of the Academic Motivation Scale Using a United States Sample. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34(2), 109-119. https://doi.org/10.1080/07481756.2001.12069027

https://www.researchgate.net/publication/232466311_A_psychometric_investigation_of_the_Academic_Motivation_Scale_using_a_United_States_sample

Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psycometrika, 311(3), 297-334). https://doi.org/10.1007/BF02310555

https://link.springer.com/article/10.1007/BF02310555

Denzin, N. (2000). What is Triangulation? http://jthomasniu.org/class/Handouts/triang-denzin

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2.a ed.). México: Mc Graw Hill. http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/ d2/p1/5.%20estrategias_docentes_para_un_aprendizaje_significativo.pdf

Duran, D. y Monereo, C. (2012). Entramado: Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Horsori.

Duran, D. y Vidal, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. España: Editorial Graó.

Ferreiro, R. y Espino, M. (2009). El ABC del aprendizaje cooperativo: Trabajo en equipo para aprender y enseñar. México: Editorial Trillas. http://www.habilidadesparaadolescentes.com/archivos/El_Abc_del_aprendizaje_cooperativo.pdf

García, F. y Dómenech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. R. E. M. E. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1(0). http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html

Gilbert, I. (2005). Motivar para aprender en el aula. Las siete claves de la motivación escolar. Barcelona: Editorial Paidós. http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/ambitpedagogic/motivacio/motivarparaaprenderenelaula.pdf

Hauser, A. (1978). Historia social de la literatura y el arte. Barcelona: Editorial Calabria. https://es.scribd.com/doc/34401771/Hauser-Arnold-Historia-Social-de-La-Literatura-Y-El-Arte-Tomo-1

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México: Editorial McGraw Hill. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Johnson, D. y Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Buenos Aires: Grupo Editorial Aique S.A.

Johnson, D., Johnson, R. & Holubec, E. (1994). The new circles of learning: Cooperation in the classroom and school. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1994). El aprendizaje cooperativo. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF.

Johnson, D., Johnson, R. & Smith, K. (1998). Active learning: Cooperation in the college classroom. The Annual Report of Educational Psychology in Japan (47). https://www.researchgate.net/publication/234568124_Active_Learning_Cooperation_in_the_College_Classroom/citation/download

Lara, S. (2001). Una estrategia eficaz para fomentar la cooperación. Estudios Sobre Educación, 1, 99-110. https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/25688

Liao, H.-C. (2006). Effects of Cooperative Learning on Motivation, Learning Strategy Utilization, and Grammar Achievement of English Language Learners in Taiwan (Tesis doctoral). University of New Orleans, Estados Unidos. https://scholarworks.uno.edu/td/329

López, M. (2009). Efectos del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales, la educación intercultural y la violencia escolar: un estudio bibliométrico de 1997 a 2007 (Tesis doctoral, Universidad de Alicante). http://www.cervantesvirtual.com/obra/efectos-del-aprendizaje-cooperativo-en-las-habilidades-sociales-la-educacion-intercultural-y-la-violencia-escolar-un-estudio-bibliometrico-de-1997-a-2007--0/

Manassero, M. y Vázquez, A. (2000). Análisis empírico de dos escalas de motivación escolar. Revista electrónica de motivación y emoción, 3(5-6). http://reme.uji.es/articulos/amanam5171812100/texto.html

Mas, C. y Medinas, M. (2007). Motivaciones para el estudio en universitarios. Anales de psicología, 23(1), (17-24). https://www.um.es/analesps/v23/v23_1/03-23_1.pdf

Martí, J. y Valls, M. (2009). Motivación y juego en el aula: la implicación del alumno en las clases de E/LE. Foro de profesores de E/LE, 5 (1-10). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4892272

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2009). Proyecto de ética, estética y ciudadanía. Programas de estudio. Artes plásticas. Tercer ciclo de educación general básica y educación diversificada. Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas/programas-de-estudio/artesplasticas3cicloydiversificada.pdf

Muñoz, J. M. (2009). Cuatro recursos didácticos frente a la falta de motivación en las aulas. Revista Digital Innovación y experiencias educativas, 45 (6.ª ed.). https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/JOSE%20MARIA_MUNOZ_2.pdf

Orozco, R. (2013). Motivación profesional, estilos de aprendizaje y satisfacción del estudiante en el contexto del aula de educación física. (Tesis doctoral, Universidad estatal a distancia). http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1005

Panitz, T. (1999). Benefits of Cooperative Learning in Relation to Student Motivation. In M. Theall (Ed.), Motivation from within: Approaches for Encouraging Faculty and Students to Excel, New Directions for Teaching and Learning (pp. 59-68). San Francisco, CA: Josey-Bass Publishing.

Pujolàs, P. (2003). El aprendizaje cooperativo: algunas ideas prácticas. http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/AC_Algunasideaspracticas_Pujolas_21p.pdf

Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. Barcelona: Editorial Paidós.

Ruiz, D. (2012). La influencia del trabajo cooperativo en el aprendizaje del área de economía en la enseñanza secundaria (Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social). http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2729

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Tobar, M. (2009). Técnicas de motivación para las artes plásticas. https://docplayer.es/6208547-Tecnicas-de-motivacion-para-las-artes-plasticas.html

Descargas

Publicado

07.09.2020 — Actualizado el 07.09.2020

Versiones

Cómo citar

Romero Artavia, E., Mora Campos, A., González Víquez, W., Garbanzo Hernández, P. R., Zamora-Araya, J. A., Quirós, F., & García Vargas, S. (2020). Desarrollo de la motivación en estudiantes de secundaria mediante la implementación de un programa educativo en Artes Plásticas basado en el Aprendizaje Cooperativo. Cuadernos De Investigación Educativa, 11(2), 117–131. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2990

Número

Sección

Temas de investigación