TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar

Autores/as

  • María Marta Formichella
  • María Verónica Alderete

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822

Palabras clave:

TIC, rendimiento educativo, Uruguay, SEM, PISA

Resumen

Este trabajo analiza el efecto del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en escuelas en el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio de Uruguay. Se examina si el uso de las TIC en el hogar potencia el efecto directo del acceso y uso de las TIC en la escuela. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) aplicado con datos de PISA 2012 para Uruguay se obtiene que el uso de y el acceso a las TIC en la escuela poseen un efecto positivo sobre el rendimiento educativo en matemática, lectura y ciencia, el cual se ve reforzado mediante el uso de las TIC en el hogar. La potencial utilidad de la investigación también reside en que las hipótesis y la metodología propuestas pueden extenderse a otros contextos similares, así como a futuras investigaciones a partir de datos de las venideras pruebas PISA.

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Publicado

2018-06-14

Cómo citar

Formichella, M. M., & Alderete, M. V. (2018). TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar. Cuadernos De Investigación Educativa, 9(1), 75–93. https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822

Número

Sección

Temas de investigación