TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822Palavras-chave:
TIC, rendimiento educativo, Uruguay, SEM, PISAResumo
Este trabajo analiza el efecto del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en escuelas en el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio de Uruguay. Se examina si el uso de las TIC en el hogar potencia el efecto directo del acceso y uso de las TIC en la escuela. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) aplicado con datos de PISA 2012 para Uruguay se obtiene que el uso de y el acceso a las TIC en la escuela poseen un efecto positivo sobre el rendimiento educativo en matemática, lectura y ciencia, el cual se ve reforzado mediante el uso de las TIC en el hogar. La potencial utilidad de la investigación también reside en que las hipótesis y la metodología propuestas pueden extenderse a otros contextos similares, así como a futuras investigaciones a partir de datos de las venideras pruebas PISA.Downloads
Referências
Alderete, M.V. y Formichella, M.M. (2016). Análisis del efecto de las TIC en el rendimiento educativo: el caso del Programa Conectar Igualdad en Argentina. Revista de la CEPAL, 119, 89-107.
Angrist J. y Lavy, V. (2002). New evidence on classroom computers and pupil learning. The Economic Journal, 112: 735–765.
Aristizábal, G., Caicedo, M. y Escandón, D. (2009). Las Tecnologías de la Información y Comunicación como determinante en el rendimiento académico escolar, Colombia 2006-2009. Disponible en:
http://2012.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/011.pdf
Balanskat, A., Blamire, R. y Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report: a review of studies of ICT impact on schools in Europe. Bruselas, Comunidades Europeas. Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/unpan/unpan037334.pdf
Barclay, D., Higgins, R. y Thompson, R. (1995). The partial least squares (PLS) approach to causal modelling: Personal computer adoption and use as an illustration. Technology Studies, Special Issue on Research Methodology 2(2), 285 309.
Barrera-Osorio, F. y Linden, L. (2009). The Use and Misuse of Computers in Education. Evidence from a Randomized Experiment in Colombia. Policy Research Working Paper 4836. Disponible en: http://documents.worldbank.org/curated/en/346301468022433230/pdf/WPS4836.pdf
Bentler, P.M. (1995). EQS Structural Equations Program Manual. Encino, C.A: Multivariate Software, Inc.
Botello, A.L.H. y Rincón, G.A. (2014). La influencia de las TIC en el desempeño académico de los estudiantes en América Latina: Evidencia de la prueba PISA 2012. Memorias Virtual Educa, Memorias VE2014: Lima, Perú, 2014. Disponible en: http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/VE14.146.pdf
Buckingham, D. (2006). Defining digital literacy - What do young people need to know about digital media? Medienbildung In Neuen Kulturräumen, 59-71.
Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Documento de proyecto CEPAL, Santiago de Chile.
Claro, M., Espejo, A., Jara, I. y Trucco, D. (2011). Aporte del sistema educativo a la reducción de las brechas digitales. Una mirada desde las mediciones PISA. Documento de proyecto CEPAL, Santiago de Chile.
Claro, M., Preiss, D., San Martín, E., Jara, I., Hinostroza, E., Valenzuela, S. & Nussbaum, M. (2012). Assessment of 21st century ICT skills in Chile: Test design and results from high school level students. Computers & Education, 1042-1053.
De Melo, G., Machado, A., Miranda, A. y Viera, M. (2013). Profundizando en los efectos del Plan Ceibal. Serie Documentos de Trabajo, DT 12/2013. Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad de la República, Uruguay. Disponible en: http://fcea.edu.uy/Jornadas_Academicas/2013/file/MESAS/Economia%20de%20la%20educacion_plan%20ceibal/Profundizando%20en%20los%20efectos%20del%20Plan%20Ceibal.pdf
De Melo, G., Machado, A., Miranda, A. y Viera, M. (2013). Impacto del Plan Ceibal en el aprendizaje. Evidencia de la mayor experiencia OLPC. Serie Documentos de Trabajo, DT 13/2013. Instituto de Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad de la República, Uruguay.
Dodel, M. (2010). Acceso a las TIC en hogares del Uruguay urbano: logros y desafíos para la (sic) asentar los pisos de una integración digital. Presentación en las IX Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Montevideo, 2010.
Eshet-Alkalai, Y. (2004). Digital Literacy: A Conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Era. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13(1), 93-106.
Formichella, M.M, Alderete, M.V. y Di Meglio, G.A. (2015). El acceso a las TIC en el hogar como determinante del rendimiento educativo en el nivel medio: un análisis para Argentina. En López, M.R. y Graves, J. (coord.). Investigaciones de Economía de la Educación N°10, Capítulo 3, 357-375. Madrid, Asociación de Economía de la Educación.
Fundación Telefónica (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Ariel, Madrid.
Gilster, P. (1997). Digital Literacy. New York: Wiley Computer Pub.
Goolsbee, A. y Guryan, J. (2006). The impact of Internet subsidies in public schools. The Review of Economics and Statistics, 88(2), 336-347.
Hargittai, E. (2002). Second-level digital divide: difference in people’s online skills. First Monday 7 (4). Disponible en: http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view/942/864.
Jöreskog, K. G. (1973). A general method for estimating a linear structural equation system. In A. S. Goldberger and O. D. Duncan (Eds.), Structural Equation Models in the Social Sciences (pp. 85-112). New York: Academic Press.
Jöreskog, K. G. y Sörbom. D. (1989). SPSS LISREL VII and PRELIS User's Guide and Reference, 1st ed. Chicago: SPSS, Inc.
Kuhlemeier, H. y Hemker, B. (2007). The impact of computer use at home on students’ Internet skills. Computers & Education 49, 460-480.
Malamud, O. y Pop-Eleches, C. (2010). Home computer use and the development of human capital. NBER Working Paper 15814. Disponible en: www.nber.org/papers/w15814.
Martínez, R., Leite, C. y Monteiro, A. (2016). TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes. Cuadernos de Investigación educativa, 7(1), 69-92.
McMillan Culp, K., Honey, M. y Mandinach, E. (2003). A Retrospective on Twenty Years of Education Technology Policy. Washington, D.C., U.S. Department of Education, Office of Educational Technology.
Muñoz, R. y Ortega, J. (2014). ¿Tienen la banda ancha y las TICs un impacto positivo sobre el rendimiento escolar? Evidencia para Chile. El trimestre económico, 82(325), 53-87.
Notten, N. y Kraaykamp, G. (2009). Home media and science performance: a cross-national study. Educational Research and Evaluation 15, 367–384.
OECD (2009). PISA Data Analysis Manual. SPSS: SAS, Second Edition. París: OECD Publishing.
OECD (2014). PISA Technical Report. París: OECD Publishing.
Rivoir, A. L. y Lamschtein, S. (2012). Cinco años del Plan Ceibal. Algo más que una computadora para cada niño. Montevideo: Unicef, Uruguay.
Robinson, J.P., DiMaggio, P. y Hargittai, E. (2003). New Social Survey Perspectives on the Digital Divide. IT & Society 1 (5), 1-22.
Rodríguez Zidán, E. y Téliz, F.A. (2011). La larga marcha hacia la revolución digital en las escuelas. Análisis de la implementación de políticas TIC en educación a partir de la experiencia del Plan Ceibal y el modelo uno a uno en Uruguay. Perspectivas en Políticas Públicas, 4(7), 27-60.
Ruiz, M.A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo 31 (1), 34-45.
Sánchez, J., Olivares, R. y Alvarado, P. (2013). Variables asociadas al hogar y resultados de la prueba SIMCE TIC. En Catalina Araya Lima (cood). Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC?, 55-79.
Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H. y Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8, 2, 23-74.
Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Ed. Planeta.
Spiezia, V. (2010). Does computer use increase educational achievements? Student-level Evidence from PISA. OECD Journal: Economic Studies. Disponible en: http://www1.oecd.org/eco/labour/49849896.pdf
Sprietsma, M. (2012). Computers as pedagogical tools in Brazil: a pseudo-panel analysis. Education Economics, 20(1), 19–32.
Sunkel, G. y Trucco, D. (2010). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: riesgos y oportunidades. CEPAL. Serie políticas sociales Nº167.
Tansini, R. y Aguilar, R. (2011). Computers at home and schoolchildren’s outcome in Uruguay. Trabajo presentado en Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA) & Latin American Meeting of the Econometric Society (LAMES). Disponible en: http://www.webmeets.com/lacealames/2011/prog/viewpaper.asp?pid=18
Trucco, D. y Espejo, A. (2013). Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo. El caso del Plan Ceibal del Uruguay. CEPAL. Serie políticas sociales Nº177.
Umar, I.N. y Jalil, N.A. (2012). ICT skills, practices and barriers of its use among secondary school students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 5672-5676.
Vaillant, D. (2013). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso Uruguay. Programa TIC y Educación Básica. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Argentina.
Van Deursen, A., y Van Dijk, J. (2009). Using the Internet: Skill related problems in users' online behavior. Interacting with Computers, 21(5-6), 393-402. Disponible en: https://www.utwente.nl/nl/bms/cw/bestanden/Using%20the%20Internet-%20Skill%20related%20problems.pdf
Wittwer, J. y Senkbeil, M. (2008). Is students’ computer use at home related to their mathematical performance at school? Computers & Education 50, 1558–1571.