Esta es un versión antigua publicada el 11.12.2020. Consulte la versión más reciente.

Creatividad y transferencia didáctica en la acción pedagógica de docentes universitarios chilenos

Autores/as

  • Alejandro Villalobos Claveria Universidad de Concepción
  • Yenia Melo Hermosilla Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2992

Palabras clave:

prácticas de enseñanza, creatividad, transferencia didáctica, profesores universitarios

Resumen

Este artículo analiza experiencias de transposición didáctica como expresión creativa de la práctica pedagógica de académicos universitarios chilenos. Se asumió un enfoque cuantitativo de naturaleza descriptiva y analítica a una muestra intencional de 59 docentes de tres universidades regionales chilenas a quienes se aplicó una pauta de observación de clases durante el periodo 2014-2015. Los resultados indican que existen dos aspectos de la creatividad que se expresan en la transposición didáctica: la utilización de recursos didácticos novedosos y la relación que establecen entre su enseñanza y los problemas de la disciplina o futura profesión de los estudiantes. Se concluye que el profesor, en su didáctica, en busca de innovación utiliza procesos creativos. Sin embargo, en la evaluación del aprendizaje tiende a ser reproductivo debido a la exigencia del marco curricular vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Villalobos Claveria, Universidad de Concepción

Doctor en Educación, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Magister en Educación, mención Curriculum y Profesor de Filosofía, Universidad de Concepción (Chile). Profesor Asociado, departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Concepción (Chile).

Yenia Melo Hermosilla, Universidad de Concepción

Doctora en Educación, Magister en Educación, mención Curriculum y Profesora de Francés, Universidad de Concepción (Chile). Profesora Asociada,  departamento de Curriculum e Instrucción, Facultad de Educación. Universidad de Concepción (Chile).

Citas

Alonso, I. & Arandia, M. (2014). Aprender creando: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), 443-468. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6419/6483

Alonso Monreal, C. (2001): Qué es la creatividad. Madrid: Biblioteca Nueva, S.L.

Basto-Torrado, S. P. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6) 393-412. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m3-6.dcpp

Boden, M. (1994). La mente creativa: mitos y Mecanismos. Barcelona: Gedisa. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000160&pid=S0123-1294200800020001200006&lng=es

Bolívar Botía, A. y Bolívar Ruano, M. R. (2012). La didáctica en el núcleo del mejoramiento de los aprendizajes. Entre la agenda clásica y actual de la Didáctica. Revista Perspectiva Educacional, 50(2), 3 – 26. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/38/18

Brousseau, G. (2011). La théorie des situations didactiques en mathématiques, Éducation et didactique [en línea], (5), 1. http://journals.openedition.org/educationdidactique/1005; DOI: https://doi.org/10.4000/educationdidactique.1005

Bunge, M. (1996). La ciencia. Su método y su filosofía. Editorial Sudamericana, Buenos Aires. https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf

Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique - du savoir savant au savoir enseigné. 2ème édition (1991). Un exemple de transposition didactique de Yves Chevallard et Marie-Alberte Johsua. Grenoble: La Pensée Sauvage. http://www.numdam.org/item/?id=PSMIR_1991___S6_39_0

Corbalán, J., Martínez, F. y Donolo, D. (2003). Manual CREA. Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA. http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/CREA-MANUAL-2015_extracto.pdf

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir de la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós Ibérica. https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Mihaly_2.pdf

De Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L. y Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

De la Torre, S. & Violant, V. (2013). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Creatividad y sociedad. http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/saturnino/estrategias_creativas_universitaria.pdf

De la Torre, S. y Violant, V. (2006), (coord. y dir.). Comprender y evaluar la creatividad, vol. 1. Málaga, España: Aljibe.

Drucker, P. (1992). La sociedad poscapitalista. Editorial Sudamericana, Buenos Aires. http://transicionsocioeconomica.blogspot.com/2012/11/la-sociedad-poscapitalista-de-peter.html

Duarte Briceno, Efrain. (1998). La creatividad como un valor dentro del proceso educativo. Psicologia Escolar e Educacional, 2(1), 43-51. https://doi.org/10.1590/S1413-85571998000100005

Elisondo, R. C. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), pp.1-23. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20904

Elmore, R.F. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago de Chile: Fundación Chile. Área de Educación. http://psicopedagogia.weebly.com/uploads/6/8/2/3/6823046/libro_elmore.pdf

Finke, R.; Ward, T. & Smith, S. (1996). Creative Cognition. Theory, Research and Applications. Cambridge: The MIT Press.

González, E. y Díaz, D. (2008). Desde el currículo hasta la didáctica o sobre la circulación de los saberes y sus controles en la universidad: un ejemplo en la enseñanza de la Medicina. Iatreia, 21(1), 83-93. http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v21n1/v21n1a10.pdf

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill, México. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Jackson, P.W. (2009). La vida en las aulas. Morata, Madrid. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Jackson_Unidad_1.pdf

Jarauta Borrasca, B. y Medina Moya, J.L. (2012). Saberes docentes y enseñanza universitaria. En: Estudios sobre educación, (22), 179-198. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/116036/1/609589.pdf

Lamo de Espinosa, E., González García, J.M. & Torres Albero, C. (2007). La sociología del conocimiento y de la ciencia. Editorial Alianza, Madrid.

Litwin, E. (2010). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En A. Camilloni, M.C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto y S. Barco, Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 91-115). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Marina, J. (2011). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama. https://www.joseantoniomarina.net/libro/teoria-de-la-inteligencia-creadora/

Martínez, E. & González, M. (2009). ¿La creatividad como competencia universitaria? La visión de los docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria 2(2), 101-114. http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_6.pdf

Palomares, A. (2011). El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de Educación, (355), 591-604. DOI 10-4438/1988-592X-RE-2011-355-038. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355/re355_25.pdf

Pellón Arcaya, Mario, Mansilla Sepúlveda, Juan, & San Martín Cantero, Daniel. (2009). Challenges to the Didactic Transposition and Knowledge of the Content in Teaching of Anatomy: Obstacles and Projections. International Journal of Morphology, 27(3), 743-750. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000300018 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022009000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Pérez, L., Massón Cruz, R.M. y Torres Miranda, T. (2020). La formación profesional pedagógica del profesor universitario. Estudio comparado de experiencias universitarias. Revista Cubana de Educación Superior, 39 (1). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100004&lng=es&tlng=es

Perrenoud, P. (2010). Développer la pratique réflexive dans le métier d’étudiant. Professionnalisation et raison pédagogique. Paris: ESF éditeur (5.ª edición).

Sternberg, R., & Lubart T. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Madrid: Paidós.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional, Madrid: Narcea. http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/TARDIF%20-Los-Saberes-Docentes-y-su-desarrollo-profesional-pdf.pdf

Unesco, (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO. Paris. http://www.lacult.unesco.org/docc/2005_hacia_las_soc_conocimiento.pdf

Villalobos Claveria, A. & Melo Hermosilla, Y. (2019). Narrativas docentes como recurso para la comprensión de la transferencia didáctica del profesor universitario. Revista Formación Universitaria, vol. 12 (1), 121-132. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000100121

Descargas

Publicado

07.09.2020 — Actualizado el 11.12.2020

Versiones

Cómo citar

Villalobos Claveria, A., & Melo Hermosilla, Y. (2020). Creatividad y transferencia didáctica en la acción pedagógica de docentes universitarios chilenos. Cuadernos De Investigación Educativa, 11(2), 35–54. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2992 (Original work published 7 de septiembre de 2020)

Número

Sección

Temas de investigación