Creencias del profesorado universitario sobre tecnologías y educación

un estudio de correspondencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3654

Palabras clave:

profesorado universitario, creencias, educación superior, tecnología educativa, educación a distancia, educación en línea, encuestas

Resumen

Este trabajo aborda las creencias en torno a las tecnologías digitales y la educación en línea y a distancia de una muestra de profesores de licenciatura (n = 1,381) de los sistemas de educación escolarizada, educación abierta y educación a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, que participaron de una encuesta realizada entre abril y agosto de 2021. Para el análisis de los datos se empleó la técnica estadística conocida como Análisis de Correspondencias Múltiples (AMC), la cual permite identificar las estructuras subyacentes asociadas a las posiciones que, en relación con ciertas creencias, asume el profesorado. Acerca de los resultados destacan que sea el profesorado que pertenece a las modalidades de educación abierta y a distancia, que son mujeres, jóvenes, con estudios de maestría, con nombramiento como docente de asignatura y que señalaron haber tomado en los dos años previos a la encuesta diferentes cursos de formación continua, quienes se ubican de manera más cercana a las creencias favorables en relación con las tecnologías digitales y la educación a distancia. Estos resultados se suman a las discusiones académicas en torno a la centralidad que tienen las creencias docentes para entender de qué manera se configuran las prácticas, además, agrega una dimensión poco abordada en estos estudios que refiere a los aspectos del perfil que es necesario tomar en cuenta para entender la manera diferenciada en la que se presentan estas creencias, así como la importancia que tiene el hecho que el profesorado haya recibido formación docente para sostener cierto tipo de creencias favorables a las tecnologías digitales y la educación en línea y a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arancibia, M., Cabero, J., & Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89–100.

Arancibia, M., Casanova, R., Soto, R., & Paz, C. (2016). Concepciones de profesores sobre aprender y enseñar usando tecnologías. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(52), 106–126.

Arceo, C., Debora, C., & Rossetti, A. (2013). Estudio de las concepciones docentes sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría: un análisis de correspondencias. SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya, VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Montevideo, Uruguay.

Ashton, P. T. (2015). Historical Overview and Theoretical Perspectives of Research on Teachers’ Beliefs. In H. Fives & M. G. Gill (Eds.), International Handbook of Research on Teachers´ Belief (pp. 31–47). Routledge.

Ballarín Domingo, P. (2015). Los códigos de género en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 68, 19–38. https://doi.org/10.35362/rie680168

Bordieu, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.

Buehl, M., & Beck, J. S. (2015). The relationship between teachers´ beliefs and teachers´ practice. In H. Fives & M. G. Gill (Eds.), International Handbook of Research on Teachers´ Belief (pp. 66–84). Routledge.

Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 19–27. https://doi.org/10.51302/tce.2015.27

Calero Sánchez, C. (2019). La llegada de las nuevas tecnologías a la educación y sus implicaciones. International Journal of New Education, 4, 21–39. https://doi.org/10.24310/IJNE2.2.2019.7449

Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial.

CEPAL (2020). Universalizar el acceso a tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID–19. Informe especial COVID–19 n.º 7.

Correa Gorospe, J., Fernández Olaskoaga, L., Gutiérrez–Cabello Barragán, A., Losada Iglesias, D., & Ochoa–Aizpurua Aguirre, B. (2015). Formación del Profesorado, Tecnología Educativa e Identidad Docente Digital. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa – RELATEC, 14(1), 45–56.

Cox, J. (2013). Tenured Teachers & Technology Integration In The Classroom. Contemporary Issues in Education Research (CIER), 6(2), 209–218. https://doi.org/10.19030/cier.v6i2.7730

De Pablos Pons, J. (2018). Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(2), 83–95. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20733

DGP (2021). Agenda estadística UNAM.

Duque, R., Collins, M., Abbate, J., Candido, C., & Snaprud, M. (2007). History of ICT. In W. Shrum, K. R. Benson, W. E. Bijker, & K. Brunnstein (Eds.), Past, Present and Future of Research in the Information Society (pp. 33–45).

Englund, C., Olofsson, A. D., & Price, L. (2016). Teaching with technology in higher education: understanding conceptual change and development in practice. Higher Education Research & Development, 36(1), 73–87. https://doi.org/10.1080/07294360.2016.1171300

Ertmer, P. A., Ottenbreit–Leftwich, A. T., & Tondeur, J. (2015). Teachers’ Beliefs and Uses of Technology to Support 21st–century Teaching and Learning. In H. Fives & M. G. Gill (Eds.), International Handbook of Research on Teachers´ Belief (pp. 403–418). Routledge.

Ertmer, P. A., Ottenbreit–Leftwich, A. T., Sadik, O., Sendurur, E., & Sendurur, P. (2012). Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship. Computers & education, 59(2), 423–435. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.02.001

Fainholc, B. (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Educar, 1–6.

Fives, H., Lacatena, N., & Gerard, L. (2015). Teachers´Belief about teaching (and learning). In H. Fives & M. G. Gill (Eds.), International Handbook of Research on Teachers´ Belief (pp. 249–265). Routledge.

Gambino, A., Fox, J., & Ratan, R. A. (2020). Building a stronger CASA: Extending the computers Are social actors paradigm. Human–Machine Communication, 1, 71–86. https://doi.org/10.30658/hmc.1.5

Gill, M. G., & Fives, H. (2015). Introduction. In H. Fives, & M. G. Gill (Eds.), International Handbook of Research on Teachers´ Belief (pp. 1–10). Routledge.

Gómez–López, J., & Cano, J. (2011). El pensamiento docente y su influencia en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: desafíos y oportunidades. Contextos educativos, 14, 67–84. https://doi.org/10.18172/con.640

Guzmán, B., Castro, S., & Rauseo, R. (2021). Innovaciones educativas y la tecnología educativa en la UPEL–IPC. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias de la Educación, 5(17), 136–155. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.164

IESALC (2020). COVID–19 and higher education: Today and tomorrow. Impact analysis, policy responses and recommendations.

Jimoyiannis, A., & Komis, V. (2007). Examining teachers’ beliefs about ICT in education: implications of a teacher preparation programme. Teacher Development, 11(2), 149–173.

Karaağaç, M. K., & Threlfall, J. (2004). The Tension between Teacher Beliefs and Teacher Practice: The Impact of the Work Setting. International Group for the Psychology of Mathematics Education.

Karr–Wisniewski, P., & Prietula, M. (2010). CASA, WASA and the dimension of us. Computers in Human Behavior, 26(6), 1761–1771. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.07.003

Latour, B. (2005). Reassembling the Social: An Introduction to Actor– Network–Teory. Oxford University Press.

Marcelo, C., Marcelo–Martínez, P., & Jáspez, J. F. (2021). Cinco años después. Análisis retrospectivo de experiencias de inducción de profesores principiantes. Revista De Currículum y Formación del Profesorado, 25(2), 99–121. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18444

Mariscal Vega, S., Reyes Ruiz de Peralta, N., & Moreno Guerrero, A. J. (2021). La edad como factor determinante en la competencia digital docente. Bibliotecas. Anales de Investigación, 17(3), 1–18.

Martín–Barberó, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 19–31.

Min, J., Yoo, Y., Hah, H., & Lee, H. (2020). Social network technology (SNT) as a tool and a social actor: from self–verification to SNT use. Internet Research, 30(5), 1329–1351.

Montanares, G., & Junod, P. (2018). Creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 93–103. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1383

Nass, C., Steuer, J., & Tauber, E. R. (1994). Computers are social actors. Conference on Human Factors in Computing Systems. https://doi.org/10.1145/191666.191703

Parra, J. E. (1996). Modelo de análisis de correspondencias múltiples. Revista de Ciencias Sociales, 2(2).

Pozo, J. I. (2008). El cambio de las concepciones como factor de la revolución educativa. Revista Educación, Comunicación y Tecnología, 3(5), 1–27.

Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. Oxford University Press.

Rojas, M. T. (2014). Las creencias docentes: delimitación del concepto y propuesta para la investigación. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 14(27), 89–112.

Sánchez Torres, J. M., González Zabala, M. P., & Sánchez Muñoz, M. P. (2012). La sociedad de la información: génesis, iniciativas, conceptos y su relación con las TIC. UIS Ingenierías, 11(1), 113–128.

Sayes, E. (2014). Actor–Network Theory and Methodology: Just What Does it Mean to Say that Nonhumans Have Agency? Social Studies of Science, 44(1), 134–149.

Schaumburg, H. (2001). Computers as Tools or as Social Actors? – The Users' Perspective on Anthropomorphic Agents. International Journal of Cooperative Information Systems, 10, 217–234. https://doi.org/10.1142/S0218843001000321

Schraube, E., & Sørensen, E. (2013). Exploring sociomaterial mediations of human subjectivity. Subjectivity, 6, 1–11. https://doi.org/10.1057/sub.2012.30

Scherer, R., Howard, S. K., Tondeur, J., & Siddiq, F. (2021). Profiling teachers' readiness for online teaching and learning in higher education: Who's ready? Computers in Human Behavior, 118, 1–16. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106675

Skott, J. (2015). The Promises, Problems, and Prospects of Research on Teachers’ Beliefs. Introduction. In H. Fives & M. G. Gill (Eds.), International Handbook of Research on Teachers´ Belief (pp. 13–30). Routledge.

Solís, C. A. (2015). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios: Revisión de algunos estudios. Propósitos y representaciones, 3(2), 227–260. https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n2.83

Tabares, J., & Correa, S. (2014). Tecnología y sociedad: una aproximación a los estudios sociales de la tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, 9(26), 129–144.

Tardif, M., & Cantón Mayo, I. (2018). El problema de las identidades docentes. En M. Tardif & I. Cantón Mayo (Coords.), Identidad profesional docente (pp. 4–18). Narcea.

Tapasco, O., & Giraldo, J. (2017). Estudio comparativo sobre percepción y uso de las TIC entre profesores de universidades públicas y privadas. Formación Universitaria, 10(2), 3–12.

Tirado–Morueta, R., & Aguaded–Gómez, J. (2014). Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula. Revista de Educación, 363, 230–255.

Vaillant, D. (2008). La identidad docente. La importancia del profesorado. Revista Investigaciones en Educación, 8(1), 15–39.

Verbeek, P. P. (2015). Beyond interaction: a short introduction to mediation theory. Interactions, 22(3), 26–31. https://doi.org/10.1145/2751314

Wang, W. (2017). Smartphones as Social Actors? Social dispositional factors in assessing anthropomorphism. Computers in Human Behavior, 68, 334–344. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.022

Wertsch, J. (1998). Vygotsky y la formación social de la mente. Paidós.

Westerman, D., Edwards, A. P., Edwards, C., Luo, Z., & Spence, P. R. (2020). I–It, I–Thou, I–Robot: The Perceived Humanness of AI in Human–Machine Communication. Communication Studies, 71(3), 393–408. https://doi.org/10.1080/10510974.2020.1749683

Wilson, M., Ritzhaupt, A., & Cheng, L. (2020). The impact of teacher education courses for technology integration on pre–service teacher knowledge: A meta–analysis study. Computers & Education, 156, 1–16. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103941

Winner, L. (1983). ¿Tienen política los artefactos? OEI.

Publicado

17.05.2024

Cómo citar

Benavides Lara, M. A., Rendón Cazales, V. J., & Sánchez Mendiola, M. (2024). Creencias del profesorado universitario sobre tecnologías y educación: un estudio de correspondencias. Cuadernos De Investigación Educativa, 15(1). https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3654

Número

Sección

Temas de investigación