Propiedades de agencia de doctorandos en procesos de investigación durante la pandemia por la COVID–19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3739

Palabras clave:

compromiso del estudiante, COVID–19, doctorado, estudiantes de doctorado, tesis

Resumen

La complejidad de la formación doctoral demanda la articulación de distintos aspectos personales y contextuales. En este proceso, el desarrollo de agencia del estudiante es de especial relevancia, sobre todo en situaciones disruptivas que afectan a diversos ámbitos de la vida, tales como el académico y el personal. El presente estudio tuvo como propósito principal analizar las propiedades de la agencia de los doctorandos en el desarrollo de estrategias para el abordaje de la lectura y escritura académicas, el aprendizaje y la optimización del proceso investigativo en la contingencia sanitaria por la COVID–19. A partir de un enfoque cualitativo, se seleccionaron 26 estudiantes de distintos programas doctorales de una universidad mexicana, quienes mostraron llevar a cabo estrategias con un sentido de agencia para el desarrollo de su investigación doctoral. El análisis de la información obtenida se realizó mediante la teoría fundamentada. Los resultados revelan que los procesos de agencia de los doctorandos en vinculación con la lectura, la escritura, el aprendizaje y la optimización del trabajo investigativo se concretizaron en estrategias enfocadas a la gestión del conocimiento y de la información, la gestión espacio–tiempo y la interacción con el director de tesis. En el texto se discuten estos procesos, así como la relevancia de favorecer el desarrollo de agencia desde los programas doctorales a partir de una formación integral (académica, personal, ética, entre otras) que posibilite hacer frente a los retos de los escenarios actuales y futuros.

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Publicado

09.10.2024

Cómo citar

Zanotto González, M., Gaeta González, M. L., & Rodríguez Guardado, M. del S. (2024). Propiedades de agencia de doctorandos en procesos de investigación durante la pandemia por la COVID–19. Cuadernos De Investigación Educativa, 15(2). https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3739

Número

Sección

Artículos