Inserción laboral de egresados universitarios durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3821

Palabras clave:

mercado laboral, egresados, educación superior, inserción laboral, competencias

Resumen

Este estudio se centra en el análisis del proceso de inserción laboral de egresados en educación de una universidad pública en el noroeste de México durante los años 2020 y 2021, un período impactado por la pandemia de COVID-19 y la consecuente crisis global de salud y económica. Se empleó el método biográfico narrativo para exponer cinco casos de egresados, y se complementó con un sistema categorial para realizar el análisis cualitativo del contenido y análisis narrativo. Los resultados revelan que los egresados enfrentaron complejidades en su inserción laboral, atribuidas al contexto adverso mencionado. Se destaca la relevancia de las habilidades adquiridas durante la formación para adaptarse a nuevas modalidades de empleo y a las dinámicas laborales emergentes. Según lo expresado por los participantes, se concluye que el desarrollo de competencias para la empleabilidad durante la formación resultó fundamental para acceder al mercado laboral. En particular, consideraron que habilidades como organización, liderazgo, emprendimiento y el manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) les ofrecieron mayores oportunidades de empleo en el ámbito educativo. Esta investigación proporciona una comprensión más profunda de los desafíos y las estrategias que influyen en la inserción laboral de los egresados en educación en contextos de crisis a nivel mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo, G. M., Quejada, R., & Yánez, M. (2012). Educación, mercado de trabajo y satisfacción laboral: el problema de las teorías del capital humano y señalización de mercado. Revista de la educación superior, 41(163), 51-66.

Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 2(1), 53-82. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3

Contreras-Espinoza, I. J. (2022). Proceso de inserción laboral y empleabilidad de egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada [Tesis de doctorado, CETYS Universidad].

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2011). The Sage handbook of qualitative research. Sage.

Diario Oficial de la Federación [DOF] (2013). Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente. SEGOB (Secretaría de Gobernación). http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013

Diario Oficial de la Federación [DOF] (2019). Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras. SEGOB (Secretaría de Gobernación). https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573860&fecha=30/09/2019

Diario Oficial de la Federación [DOF] (2020). ACUERDO por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/2020/CSG/CSG_300320_VES.pdf

Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 14(44), 15-40.

García-Gutiérrez, J. (2014). ¿Por qué lo llaman educación cuando quieren decir… empleabilidad? A propósito del concepto de utilidad en educación. Social and Behavioral Sciences, 139, 102-109. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.034

González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final. Fase 1. Universidad de Deusto; Universidad de Groningen.

Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. PrintCenter.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2019). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. INEGI.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE] (2019). La Nueva Escuela Mexicana. INEE.

Kohler, J. (2004). The Bologna Process and employability: The impact of employability on curricular development. Bologna Seminar of Employability in the context of the Bologna Process, Bled, Slovenia.

Mackay-Castro, C. R., León-Palacios, B. V., & Zambrano-Noboa, H. A. (2020). Efectos del COVID-19 en el mercado laboral. Domino de las Ciencias, 6(3), 1368-1381.

Márquez, A. (2011). La relación entre educación superior y mercado de trabajo en México: una breve contextualización. Perfiles educativos, 33(SPE), 169-185.

Martínez-Rodríguez, F. M. (2009). El proceso de inserción laboral: Implicaciones educativas para la mejora de la empleabilidad. Revista Complutense de Educación, 20(2), 455-471. http://hdl.handle.net/11162/124263

Medina, C., Nava, A., & Bong, I. (2010). Enfoque del liderazgo del pensamiento sistémico en las organizaciones. Multiciencias, 10(2), 133-138.

Monteiro, S., & Almeida, L. S. (2015). The relation of career adaptability to work experience, extracurricular activities, and work transition in Portuguese graduate students. Journal of Vocational Behavior, 91, 106-112. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.09.006

Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos [OCDE] (2019). Educación superior en México: Resultados y relevancia para el mercado laboral. OECD Publishing Paris. https://doi.org/10.1787/a93ed2b7-es

Patton, M. Q. (2014). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice. Sage publications.

Pelayo, M., & Meza, E. (2012). Capital social y competencias profesionales: Factores condicionantes para la inserción laboral.

Puentes, I. (2012). No basta obtener un título profesional. En C. H. Trujillo García & M. L. Torres Villarreal (Eds), Contribución de la Universidad del Rosario al debate sobre Educación Superior en Colombia (pp. 189-193). Universidad del Rosario.

Rodríguez, A. (2013). El ajuste entre formación y empleo de los universitarios en España [Tesis doctoral, Universidad de León]. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/3018/tesis_d5e05f.PDF

Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista Silogismo, 4(8), 1-33.

Salas, I., & Murillo, F. (2013). Los profesionistas universitarios y el mercado laboral mexicano: convergencias y asimetrías. Revista de la educación superior, 42(165), 63-81.

Simón, J. (2015). Las expectativas de búsqueda del primer empleo de universitarios con formación híbrida: El caso de una universidad pública mexicana. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(2), 33-49. https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.2.35

Suárez-Lantarón, B. (2016). Empleabilidad: análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación, 14(1), 67-84.

Universidad de Deusto (2006). Tuning Educational Structures in Europe.

Villa, A., & Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Mensajero; ICE Universidad de Deusto.

Villalobos, G., & Pedroza, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 10(20), 275-306.

Publicado

30.10.2024

Cómo citar

Contreras-Espinoza, I. de J., & Kuri-Alonso, I. (2024). Inserción laboral de egresados universitarios durante la pandemia de COVID-19. Cuadernos De Investigación Educativa, 15(2). https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3821

Número

Sección

Artículos