Convocatoria | Call for papers. Vol. 19 / N° 1
Informamos que se encuentra abierta la convocatoria para publicar artículos y/o reseñas en el Volumen 19 / N° 1 (enero-junio de 2024) de InMediaciones de la Comunicación, revista académica arbitrada e indexada que publica desde 1998 la Universidad ORT Uruguay.
El propósito está centrado en la publicación de artículos y/o reseñas originales e inéditos y la difusión de entrevistas, ensayos y resultados de las investigaciones que tienen lugar en el campo de la comunicación y disciplinas afines, con especial atención en los procesos de mediatización social y el estudio de los fenómenos mediáticos contemporáneos. El contenido está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes universitarios de grado y de posgrado y personas con interés en las distintas áreas de la comunicación. Los manuscritos postulados son revisados en primera instancia por el Consejo Editorial y el Consejo Asesor -conformado por expertos de distintos países- y el equipo editor invitado de cada número. Posteriormente son evaluados a través del sistema doble ciego con la intervención de árbitros externos.
La revista lleva adelante una política de acceso abierto, recibe contribuciones escritas en español, inglés y portugués y el/la autor/a no pagan ningún costo por el procesamiento ni la publicación de los manuscritos. Inmediaciones de la Comunicación se publica en formato digital y lleva adelante una política editorial que se ajusta a los estándares internacionales de las revistas académicas.
Desde sus inicios, Inmediaciones de la Comunicación asumió el compromiso de fomentar la publicación abierta de manuscritos derivados de investigaciones de calidad e impulsó el abordaje de los más diversos temas y problemáticas que atraviesan el campo de la comunicación. A lo largo de los años ha contado con contribuciones de investigadores y referentes académicos de reconocida trayectoria, quienes aportaron su mirada acerca de los debates suscitados por la permanente renovación de los fenómenos comunicacionales en Hispanoamérica y en el mundo.
Fundamentos de la convocatoria
Las tecnologías digitales y los procesos comunicacionales es un binomio que siempre ha dado que hablar. Un binomio que en nuestra época requiere seguir siendo pensado, buscando que la riqueza teórica de las investigaciones en curso y el análisis crítico de los fenómenos concretos que atraviesan nuestra coyuntura promuevan una más amplia comprensión del mundo en que vivimos y los desafíos que se avecinan. Este número de InMediaciones de la Comunicación propone abrir el análisis y la interrelación –en sentido amplio– entre las diversas formas de tecnologías y los procesos comunicacionales con el objetivo de aportar reflexiones que sirvan para continuar pensando su complejidad.
Desde la pandemia desatada en 2020, la relación tecnologías digitales y procesos comunicacionales se intensificó, se modificó y quedó atrapada en situaciones inéditas, nunca antes experimentadas. Así, la relación entre lo tecnológico y lo comunicacional incrementó los debates y llevó al replanteo de los conceptos usados para pensar la realidad, las formas de construir conocimiento y los efectos de las políticas de alfabetización digital en los más diversos ámbitos. De esta manera, ciertas “verdades” que parecían estar fuera de discusión fueron puestas nuevamente bajo la “lupa” y se planteó la necesidad de encontrar nuevas herramientas –teóricas y metodológicas– para reflexionar sobre las tecnologías digitales y los procesos comunicacionales en una situación históricamente atípica. Lo tecnológico terminó por atravesar nuestra cotidianidad e hizo que los procesos comunicacionales adquirieran una relevancia vital, además de exponer y visibilizar los alcances, límites y retos existentes en materia de acceso y uso de tecnologías digitales –aquellas que “supuestamente” daban respuesta a todos los problemas–. Varios imaginarios construidos en relación a las tecnologías digitales y los procesos comunicacionales empezaron a caer ante una realidad que “entraba” con todo su peso y proyectó diferentes tipos de demandas de los distintos actores y en las más diversas esferas de la vida social: educativos, sociales, políticos, culturales. De allí la necesidad de analizar, nuevamente, desde una perspectiva epistemológica relativista, el vínculo entre las tecnologías digitales y los procesos de comunicación a fin de reconocer de manera acabada las prácticas de uso, los diferentes tipos de apropiaciones, las implicancias de lo que ha tenido lugar y se despliega con el vértigo del mundo contemporáneo.
En ese marco general, la convocatoria invita a presentar trabajos que analicen el nexo entre tecnologías digitales y comunicación desde una mirada crítica, retomando la noción de poder, considerando la multiplicidad de aspectos que la atraviesan y formulando interrogantes que muevan la reflexión sobre un vínculo siempre complejo. ¿Qué factores atraviesan y constituyen la relación actual entre las tecnologías digitales y los procesos comunicacionales contemporáneos?, ¿Cuáles son los criterios epistemológicos, teóricos y metodológicos que pueden ayudarnos a repensar el lugar de lo tecnológico y lo comunicacional en los distintos ámbitos de la vida social?, ¿qué herramientas, qué datos, qué categorías de análisis se necesitan para hacer inteligible su complejidad?, ¿qué derechos y obligaciones nos impone como usuarios el capitalismo cognitivo?, ¿cuáles son los rasgos particulares que adquiere esta relación en nuestra coyuntura?, ¿cómo se entrecruzan y construyen imaginarios acerca de las prácticas de uso de las tecnologías digitales y la construcción del conocimiento?, ¿de qué manera intervenir en el debate sobre los procesos de alfabetización digital?, ¿cuáles son los desafíos teóricos, pero también políticos, que se abren en relación a esta temática?
InMediaciones de la Comunicación invita a enviar manuscritos que sean el resultado de investigaciones, análisis de casos y/o sistematización de experiencias que aborden –en y desde la comunicación– las profundas inquietudes y mutaciones de la relación tecnologías digitales-procesos comunicacionales en la sociedad actual: la construcción del conocimiento a través del uso de tecnologías digitales; el acceso a las distintas pantallas y sus condiciones de confidencial y privacidad; las redes sociales digitales y la necesidad de “educar” sobre el manejo de los datos y las opciones de software; el acceso a la información digital como forma de participación política y construcción de ciudadanía digital; el derecho a la información como un modo de inclusión social; las tecnologías digitales, los procesos comunicacionales y el rol de educación como recurso fundamental de la democratización; las políticas públicas –o su ausencia– de alfabetización digital; las tensiones y los desafíos en torno del acceso a las fuentes digitales de información, los archivos digitales y los recursos educativos abiertos, entre otros temas y problemáticas.
Ejes para la presentación de artículos
- Eje 1: Construcción del conocimiento
Construcción del conocimiento a través del uso de tecnologías: prácticas de uso, no-uso, procesos de apropiación de tecnologías digitales e impresas. Desafíos epistemológicos, teóricos y metodológicos en la relación tecnologías-comunicación: tensiones y debates. Modos de entender el pensamiento tecnológico y su impacto en diferentes ámbitos comunicacionales y educativos. Formas de acceso, generación del conocimiento, divulgación y resguardo de la información. Creación y evaluación del conocimiento “legitimado y verosímil” en la cultura digital. Acceso y derecho a la información. Interrelaciones entre el acceso, el uso y la disponibilidad de la información. Capitalismo informacional, cognitivo y de plataforma. Definiciones, diálogos, desafíos y experiencias concretas.
- Eje 2: Políticas Públicas y Alfabetización Digital
Investigaciones teóricas, empíricas y análisis de casos sobre diseño e implementación de políticas públicas para la alfabetización digital entendida desde la construcción de ciudadanía, la inclusión y el desarrollo tecnológico. Análisis de casos y sistematización de experiencias sobre la implementación de las tecnologías digitales en los procesos de alfabetización digital en diferentes ámbitos institucionales (ONG, organizaciones públicas y del sector privado). Impacto social, cultural y educativo en los procesos de consumo que tienen lugar a partir del uso de los dispositivos que sustentan la tecnología digital. Libertad de expresión, derecho a la comunicación, protección de datos y derecho humano a la privacidad en la era digital. Participación política, educación y alfabetización digital: reflexiones teóricas y empíricas. Modulaciones de la subjetividad en la era digital. Panoptismo y resistencia.
- Eje 3: Archivos digitales
Archivos digitales para información textual, visual, sonora y audiovisual: acciones y experiencias referidas al diseño, construcción e implementación de archivos digitales que permitan la creación, circulación, producción, almacenamiento y conservación del conocimiento, el patrimonio y la cultura. La protección jurídica de los bienes intelectuales comunes. Producción colaborativa y paradigmas abiertos. Software libre y open source. Contenidos bajo licencias abiertas / libres (p.ej. Creative Commons, GPL). Open hardware. Open science.
Editoras invitadas: Dra. Soledad Ayala – Dra. Ana Marotias
Soledad Ayala. Doctora y licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Asesora pedagógica de la Secretaría Académica y miembro del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Rafaela (Argentina). Se desempeña como docente de grado y posgrado e investigadora en la Universidad Nacional de Rafaela y en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Investigadora del Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática (CAETI) de la Universidad Abierta Interamericana (Argentina). Miembro del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) de la Universidad Nacional de Rosario. Fue becaria de doctorado y postdoctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) y del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea, donde realizó parte de su doctorado en la Facultad de Artes de la Universidad de Groningen (Holanda). Es autora del libro El reinado del papel. Análisis de las prácticas universitarias desde la construcción social de la tecnología (UNQ Ediciones, 2020). Es autora de capítulos de libros y publicaciones científicas en español, inglés y portugués. Posee amplia experiencia de trabajo con el sector público y privado en trabajo interdisciplinario con profesionales de la ingeniería en sistemas, en el diseño y armado de laboratorio de prueba de concepto, asesorías para empresas de videojuegos, relevamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para Fundación Sed Cero y asesorías metodológicas y de edición de textos. Sus principales áreas de investigación están relacionadas con las prácticas de uso de las tecnologías digitales e impresas (libros, materiales educativos, televisión y televisión digital), las prácticas de lectura y los modos de construcción del conocimiento, los consumos culturales y el vínculo entre procesos de comunicación, educación y tecnologías desde una perspectiva socio-tecnológica.
Ana Marotias. Doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Comunicación Social, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Argentina. Coordinadora del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Rafaela (Argentina). Docente de grado e investigadora en la Universidad Nacional de Rafaela y en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de perfeccionamiento en la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Tiene amplia experiencia de trabajo con el sector público y privado, brindando servicios de educación virtual, capacitación de personal y armado de recursos educativos, tales como la Fundación Sadovsky, la Fundación Ceibal y la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina). Autora de diversos capítulos de libros, artículos científicos y, actualmente, está en prensa su primer libro titulado: La Educación a Distancia en la universidad pública argentina (1986-2016), fruto de su investigación doctoral. Sus principales áreas de investigación vinculan educación, universidad, inclusión, formación a distancia y tecnologías digitales.
FECHA FINAL PARA EL ENVÍO DE POSTULACIONES: 1 de julio de 2023
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL VOLUMEN: 1 de enero de 2024
Características que deben presentar los artículos postulados:
https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/about/submissions#authorGuidelines
Correos electrónicos de contacto:
cossia@ort.edu.uy / inmediaciones@ort.edu.uy / lcossia@yahoo.com.ar /
Comité Académico
InMediaciones de la Comunicación
Universidad ORT Uruguay