Gestión del conocimiento en las universidades

Comunicar en entornos digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2957

Palabras clave:

gestión del conocimiento, comunicación del conocimiento, Universidad, plataformas digitales

Resumen

El objetivo del trabajo es constatar la relación entre la comunicación y la gestión del conocimiento en el ámbito universitario, así como la comunicación del conocimiento a través del uso de plataformas digitales. La metodología empleada se encaminó a la descripción del objeto de estudio mediante la revisión teórica y documental, lo que permitió identificar a los principales conceptos, perspectivas de análisis y modelos asociados. Los resultados obtenidos pusieron foco en los elementos convergentes entre las variables de la investigación, lo que permitió resaltar la relevancia de difundir el conocimiento generado en la institución Universidad para apoyar el desarrollo tanto organizacional como social. Como parte de las conclusiones, se destaca la conexión intrínseca de los procesos comunicativos con los elementos de la gestión del conocimiento. En tal sentido, las tecnologías juegan un papel esencial como herramientas para lograr un efectivo flujo de información en una universidad y obliga, en el contexto actual, a gestionar sus procesos en espacios digitales.

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Biografía del autor/a

Viena Medina González, Universidad de Málaga

Máster (2019) en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación por la Universidad de Málaga, España. Máster (2018) en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana, Cuba. Doctoranda en el Programa de Doctorado Interuniversitario de Comunicación de las Universidades de Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva (España); en la línea de investigación Publicidad y Relaciones Públicas. Licenciada (2011) en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana, Cuba. Ha sido Jefa de Centro de Información y Biblioteca y docente en la Universidad de La Habana, en el área de la gestión de información y el conocimiento. Coordinadora y especialista en proyectos institucionales, en temas de información, comunicación, gestión del conocimiento y desarrollo de competencias. Autora de varios artículos como: “Gestión del conocimiento y capital social: su relación en contextos universitarios” (2017, Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud); “Modernizando la administración pública: la dimensión infocomunicativa del cambio de mentalidad” –Proyecto en coautoría ganador del Premio Academia de Ciencias de Cuba– (2018, Anales de la Academia de Ciencias de Cuba); “Propuesta de acciones orientada a la gestión del conocimiento y de la información en el desarrollo local” –coautoría con Yasneidy Del Río López, Gretel Lobelle Fernández, Amanda Talía Castillo Carratalá– (2019, Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud).

Ana Almansa Martínez, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga, España. Profesora Titular de Universidad, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga. Autora de más de cincuenta artículos en revistas científicas y algunos libros. Entre ellos: Assessorías de Comunicaçao (2010. Difusão Editora); Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación. La dirección de comunicación en la actualidad (2011, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones); Teoría, Estructura y Funcionamiento de los Gabinetes de Comunicación (2004, SPUMA); Nuevos medios en Comunicación Política –coautoría con Antonio Castillo Esparcia– (2015, Asociación de la Prensa de Huelva).
Investigadora principal en el proyecto de investigación Lobby y Comunicación en España. Análisis de las estrategias de comunicación (Programa Nacional de I+D, Ministerio de Ciencia e Innovación, España) y del proyecto La Comunicación de los bienes patrimoniales para el desarrollo económico y social de Andalucía (Centro de Estudios Andaluces, España). Editora de la Revista Internacional de Relaciones Públicas. Coordinadora del Máster Oficial “Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación”. Secretaria de la Comisión Académica en Málaga del “Doctorado Interuniversitario en Comunicación”.

Antonio Castillo Esparcia, Universidad de Málaga

Doctor en Comunicación por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España. Catedrático de la Universidad de Málaga. Actualmente, Director del Grupo de Investigación Las Relaciones Públicas en la pequeña y mediana empresa. En la actualidad, Presidente de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP). Director del Proyecto de Investigación Lobby y Comunicación, financiado por el Programa Estatal de I+D+i, Ministerio de Ciencia e Innovación, España (CSO2016-79357-R). Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Coordinador del Máster “Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación”, de la Universidad de Málaga. Es evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ) y la Agencia Estatal de Investigación. Autor de más de 170 publicaciones, entre artículos en revistas especializadas, libros y capítulos de libros en editoriales nacionales y extranjeras. Entre ellos pueden mencionarse: Lobby y Comunicación (2011, Comunicación Social); Los Think Tanks en España –coautoría con Sergio Guerra– (2019, Tirant lo Blanch); Introducción a las Relaciones Públicas (2010, Instituto de Investigación en Relaciones Públicas).

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Publicado

2020-06-09

Cómo citar

Medina González, V., Almansa Martínez, A., & Castillo Esparcia, A. (2020). Gestión del conocimiento en las universidades: Comunicar en entornos digitales. InMediaciones De La Comunicación, 15(1), 41–66. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2957

Número

Sección

Artículos