Knowledge management in universities

Communication in digital environments

Authors

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2957

Keywords:

knowledge management, knowledge communication, University, digital platforms

Abstract

The objective of the work is to verify the relationship between communication and knowledge management in the university environment, as well as the communication of knowledge through the use of digital platforms. The methodology used was aimed at describing the object of study through a theoretical and documentary review, which allowed identifying the main concepts, analysis perspectives and associated models. The results obtained focused on the converging elements between the variables of research, which allowed us to highlight the relevance of spreading the knowledge generated in the Univeristy institution to support both organizational and social development. As part of the conclusions, the intrinsic connection of communication processes with the elements of knowledge management is highlighted. In this sense, technologies play an essential role as tools to achieve an effective flow of information in a university and forces, in the current context, to manage its processes in digital spaces.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Viena Medina González, Universidad de Málaga

Máster (2019) en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación por la Universidad de Málaga, España. Máster (2018) en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana, Cuba. Doctoranda en el Programa de Doctorado Interuniversitario de Comunicación de las Universidades de Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva (España); en la línea de investigación Publicidad y Relaciones Públicas. Licenciada (2011) en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana, Cuba. Ha sido Jefa de Centro de Información y Biblioteca y docente en la Universidad de La Habana, en el área de la gestión de información y el conocimiento. Coordinadora y especialista en proyectos institucionales, en temas de información, comunicación, gestión del conocimiento y desarrollo de competencias. Autora de varios artículos como: “Gestión del conocimiento y capital social: su relación en contextos universitarios” (2017, Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud); “Modernizando la administración pública: la dimensión infocomunicativa del cambio de mentalidad” –Proyecto en coautoría ganador del Premio Academia de Ciencias de Cuba– (2018, Anales de la Academia de Ciencias de Cuba); “Propuesta de acciones orientada a la gestión del conocimiento y de la información en el desarrollo local” –coautoría con Yasneidy Del Río López, Gretel Lobelle Fernández, Amanda Talía Castillo Carratalá– (2019, Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud).

Ana Almansa Martínez, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga, España. Profesora Titular de Universidad, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga. Autora de más de cincuenta artículos en revistas científicas y algunos libros. Entre ellos: Assessorías de Comunicaçao (2010. Difusão Editora); Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación. La dirección de comunicación en la actualidad (2011, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones); Teoría, Estructura y Funcionamiento de los Gabinetes de Comunicación (2004, SPUMA); Nuevos medios en Comunicación Política –coautoría con Antonio Castillo Esparcia– (2015, Asociación de la Prensa de Huelva).
Investigadora principal en el proyecto de investigación Lobby y Comunicación en España. Análisis de las estrategias de comunicación (Programa Nacional de I+D, Ministerio de Ciencia e Innovación, España) y del proyecto La Comunicación de los bienes patrimoniales para el desarrollo económico y social de Andalucía (Centro de Estudios Andaluces, España). Editora de la Revista Internacional de Relaciones Públicas. Coordinadora del Máster Oficial “Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación”. Secretaria de la Comisión Académica en Málaga del “Doctorado Interuniversitario en Comunicación”.

Antonio Castillo Esparcia, Universidad de Málaga

Doctor en Comunicación por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España. Catedrático de la Universidad de Málaga. Actualmente, Director del Grupo de Investigación Las Relaciones Públicas en la pequeña y mediana empresa. En la actualidad, Presidente de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP). Director del Proyecto de Investigación Lobby y Comunicación, financiado por el Programa Estatal de I+D+i, Ministerio de Ciencia e Innovación, España (CSO2016-79357-R). Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Coordinador del Máster “Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación”, de la Universidad de Málaga. Es evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ) y la Agencia Estatal de Investigación. Autor de más de 170 publicaciones, entre artículos en revistas especializadas, libros y capítulos de libros en editoriales nacionales y extranjeras. Entre ellos pueden mencionarse: Lobby y Comunicación (2011, Comunicación Social); Los Think Tanks en España –coautoría con Sergio Guerra– (2019, Tirant lo Blanch); Introducción a las Relaciones Públicas (2010, Instituto de Investigación en Relaciones Públicas).

References

Alavi, M. & Leidner, D. E (1999). Knowledge Management and Knowledge Management System: Conceptual Foundation and Research Issues. Paris: INSEAD Working Paper Series.

Almansa-Martínez, A. & Alonso García, M.M. (2012). Innovación en las salas de prensa virtuales de las universidades andaluzas. En E. Ordeix & J. A. Rom Rodríguez (coord.), La innovació en relacions publiques (pp. 429-440). Barcelona: AIRP.

Alonso, M. & Saladrigas Medina, H. (2006). Teoría de la comunicación. Una introducción a su estudio. La Habana: Pablo de la Torriente.

Álvarez, A. (2011). Medición y Evaluación en Comunicación. Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.

Barrera Rea, V. F. & Guapi Mullo, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/
plataformas-virtuales-educacion.

Becerra Fernández, I. & Leidner, D. (2014). On knowledge, knowledge management, and knowledge management system. An Introduction. En I. Becerra Fernández & D. Leidner (Eds.), Knowledge management. An evolutionary view (pp. 3-10). Armonk, New York: M.E. Sharpe.

Cadena Vinueza, P. & Melgarejo Heredia, R. (2017). Impacto del uso de plataformas digitales para la investigación en el área de administración de empresas en las universidades ecuatorianas. Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad - JAIIO 46, 61-71.

Carrillo Durán, M. V., Castillo Díaz, A. & Blanco Sánchez, T. (2016). La comunicación en las sedes webs de las universidades a distancia españolas. Málaga: Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

Castells, M. (1997). La era de la información. Madrid: Ed. Alianza.

Castillo-Esparcia, A. (2008): Estudio sobre el uso de las tecnologías de la comunicación en la comunicación interna, Anagramas, 12(6), 93-106.

Castillo-Esparcia, A. & Lozano, E (2013): Redes sociales y organizaciones. Modelos de evaluación, Historia y Comunicación Social, 18, 473-487. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44343

Cebrián Herreros, M. (2009). Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles. Comunicar, XVII 33, 10-13.

Correa Uribe, G., Rosero Jiménez, S. L. & Segura Jiménez, H. (2008). Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(1), 85-108.

Crawford, C. B. & Strohkirch, C. S. (2006). The Critical Role of Communication in Knowledge Organizations: Communication Apprehension as a Predictor of Knowledge Management Functions. Journal of Knowledge Management Practice,
7(4), (s.p.).

Da Costa, R. (2004). Inteligencia afluente e açao coletiva. A expansao des redes sociais e problema da assimetria individuo/grupo. Razón y palabra, 41, (s.p.).

Davenport, T. & Prusak, L. (2001). Conocimiento en Acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson Education.

Davenport, T. & Prusak, L. (2001a). ¿De qué hablamos cuando hablamos del conocimiento? En T. Davenport & L. Prusak. Conocimiento en Acción. Cómo lasorganizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson Education.

De Freitas, V. & Yaber, G. (2015). Una Taxonomía de los Factores Clave de Éxito en la Implantación de Sistemas de Gestión del Conocimiento en Instituciones de Educación Superior GECONTEC. Revista Internacional de Gestión del
Conocimiento y la Tecnología, 3(1), 69-86.

Dorado Perea, C. (2006). El trabajo en red como fuente de aprendizaje: posibilidades y límites para la creación de conocimiento. Una visión crítica. Educar, 37, 11-24.

Durat, J. M. & Mengual Andrés, S. (2014). Impacto de la Sociedad del Conocimiento en la Universidad y en la comunicación científica. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(2), 1-12.

Eppler, M. J. (2004). Knowledge Communication Problems between Experts and Managers. An Analysis of Knowledge Transfer in Decision Processes. Paper 1, Institute for Corporate Communication, Faculty of Communication Sciences,
University of Lugano

Estrada, V. & Benítez, F. (2006). La Gestión de conocimiento en la nueva universidad cubana. En AA.VV. La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento, 49-58. La Habana: Félix Varela.

Euroforum. (1998). Modelo de medición del Capital Intelectual. Madrid: Euroforum Escorial.

Fernández, A. & Vázquez, M. (2011). Creación de un Gabinete de Comunicación y establecimiento de un plan de comunicación-base para la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal. Revista Razón y Palabra, 74. Recuperado de: http://www.
razonypalabra.org.mx

Fontalvo Herrera, T. J., Quejada, R. & Puello Payares, J. G. (2011). La gestión del conocimiento y los procesos de mejoramiento. Dimens. Empres, 9(1), 80-87.

García, C. L. & Valentim, M. L. (2014). Gestão do Conhecimento Científico: Proposta de um modelo para a área de Ciência da Informação da Universidade Estadual Paulista (UNESP). Tendências da Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, 7(1), (s.p.).

Galbreath, J. (2000). Knowledge management technology in education: An overview. Educational Technology, 40(5), 28-33.

Goldhaber, G. (1984). Comunicación Organizacional. México: Diana.

González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A. & Muñoz-Carril, P.C. (2020). Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario. Comunicar, XXVIII(62), 9-18.

Grigorescu, A., Lupu, M. M. & Al Zink, F. (2014). Communication – Central Vector in Knowledge. Management Strategies Journal, 26(4), 538-548.

Gupta, A. & Govindarajan, V. (1996). Determinants of knowledge outflows from and inflows into foreign subsidiaries in multinational corporations. Working Paper, Robert H. Smith School of Business, University of Maryland at College Park, MD.

Gupta, B., Lakshmi, L.S. & Aronson, J.E. (2000). Knowledge management: practices and challenges. Industrial management and data systems, 100(1), 17-21.

Guzmán Paz, V. (2012). Comunicación organizacional. México: Red Tercer Milenio S.C.

Hoffmann, W. A. M. (2009). Gestão do conhecimento: desafíos de aprender. São Carlos: Compacta.

Huete Flores, E. J. (2018). La comunicación como estrategia de desarrollo y organizacional en la gestión del conocimiento. Revista Economía y Administración, 9(2), (s.p.).

Järvenpää, E. & Mäki, E. (2001): Knowledge sharing in networked organizations. Boston: Butterworth Heinemann.

La Roda Gómez, A. (2016). La comunicación interna de la calidad en la universidad española. Propuesta de un modelo teórico trasmedia. Tesis de Doctorado. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, España.

León Santos, M. (2008). Propuesta de un modelo de medición de la gestión del conocimiento para organizaciones de Información. Tesis de Doctorado, Universidad de La Habana, Cuba.

Lehtonen, M. (2009). Nonakaʼs knowledge creation theory revisited: A Semiotic. Analysis of Communicating Knowledge in a Geographically Dispersed Team. Available on: https://www.academia.edu/197587/Nonaka_s_knowledge_creation_
theory_revisited_ a_ semiotic _analysis_of_communicating_knowledge_in_a_geographically_dispersed _ team

Leite, F. C., (2006). Gestão do Conhecimento Científico: Proposta de um modelo conceitual. Dissertação de Mestrado Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade de Brasília, Brasil.

Leite, F. C. (2007). Comunicação científica e gestão do conhecimento: enlaces conceituais para fundamentação da gestão do conhecimento científico no contexto de universidades. Transinformação, 19(2), 139-151.

Liyanage, C., Ballal, T., Elhag, T. & Li, Q. (2009). Knowledge communication and translation- A knowledge transfer model. Journal of Knowledge Management, 13(3), 118-131.

Lopera Londoño, M. E. & Quiroz Gil, N. L. (2013). Caracterización de un modelo de gestión del conocimiento aplicable a las funciones universitarias de investigación y extensión: caso Universidad CES - Universidad del Rosario. Tesis de Maestría, Medellín, Colombia.

López Jiménez, D. F. (2006). El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información. Palabra Clave, 9(2), 91-109. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900209

Martín Barbero, J. (2009). La Universidad vive hoy en el mundo una relación esquizofrénica con la sociedad. Conferencia magistral. XIII Encuentro de FELAFACS, La Habana, Cuba. Recuperado de: http://www.cubadebate.cu/

Martín Martín, F. (2011). El plan estratégico de comunicación como nuevo modelo de investigación científica universitaria. Correspondencias & Análisis, 1, 102-114.

Meza, P. (2013). La comunicación del conocimiento en las secciones de Tesis de lingüística: determinación de la variación entre grados académicos. Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Meza, P. (2015). La comunicación del conocimiento en el género Tesis de Lingüística: Comparación entre grados académicos. En G. Parodi & G. Burdiles (eds.), Leer y escribir en contextos académicos y profesionales (pp. 67-112). Santiago de Chile: Planeta.

Molina, J. L. & Marsal Serra, M. (2002). La gestión del conocimiento en las organizaciones. Buenos Aires: Libros en red.

Mohr, S.M. (2007). The Role of Communication in Knowledge Management and Knowledge Exchange in Organizations, Unpublished PhD dissertation, Graduate Program in Communication, Information and Library Studies, University of New Jersey United State.

Munir & Rohendi, D. (2012). Development Model for Knowledge Management System (KMS) to Improve University’s Performance. Case Studies in Indonesia University of Education. IJCSI International Journal of Computer Science Issues, 9(1), 1-6.

Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company. New York: Oxford University Press.

Tıngoy, Ö. & Kurt, Ö. (2009). Communication in knowledge management practices: A survey from Turkey. Problems and Perspectives in Management, 7(2), 46-52.

Passoni, L. I. & Zanfrillo, A. (2003). Un Modelo de gestión del conocimiento en los Departamentos Académicos. Centro de Investigaciones de la Gestión Universitaria. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Argentina.

Pérez-Montoro Gutiérrez, M. (2008). Gestión del conocimiento en las organizaciones. Fundamentos, metodología y praxis. España: Trea.

Pérez Rodríguez, Y. & Castañeda Pérez, M. (enero-abril, 2009). Redes de conocimiento. Ciencias de la Información, 40(1), 3-20.

Pérez Sánchez, E. O., Ramírez Quintero, G. & Gallego Mosquera, N. I. (2011). Modelo de gestión del conocimiento para el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM. Tesis de Maestría en Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Medellín, Colombia.

Ponjuán Dante, G. (2006). Introducción a la gestión del conocimiento. La Habana: Félix Varela.

Probst, G., Raub, S. & Romhardt, K. (2001). Administre el conocimiento. México: Pearson Educación.

Puertas Hidalgo, R., Cadme, E. & Álvarez Nobell, A. (2015). Gestión estratégica de la comunicación digital en la empresa ecuatoriana. Perspectiva comparada con la realidad europea. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 9(5), 5-26.

Reina Estévez, J., Fernández Castillo, I. & Noguer Jiménez, A. (2012). El uso de las redes sociales en las universidades andaluzas: El Caso de Facebook y Twitter. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 4(2), 123-144. Recuperado de: es/index.php/revrrpp/article/view/128

Rizo García, M. (2014). El papel de las teorías de la comunicación en la construcción del campo académico de la comunicación. Reflexiones desde la historia, la epistemología y la pedagogía. Correspondencias & Análisis, 4, 239-258.

Rodríguez Andino, M. et al. (2009). La gestión del conocimiento, factor estratégico para el desarrollo. Gestión en el Tercer Milenio, Rev. de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, UNMSM, 12(23), 7-14.

Rojas Vera, L. & Arapé Copello, E. (1999). La Visión y la Comunicación en la Gerencia. Revista Opción, 28, 29-58.

Romero Frías, E. & Robinson García, N. (2017). Laboratorios sociales en universidades: Innovación e impacto en Medialab UGR. Comunicar, XXV(51), 29-38.

Saladrigas Medina, H.(2018). LagestióndelaComunicaciónOrganizacional/Institucional. Recuperado de: https://www.researchgate.net /publication /330158433

Scheinsohn, D. (1993). Comunicación estratégica. Management y fundamentos de la imagen corporativa. Córdoba: Ediciones Macchi.

Straub, D. & Karahanna, E. (1998). Knowledge Worker Communications and Recipient Availability: Toward a Task Closure Explanation of Media Choice. Organization Science, 9(2), 160-175.

Szulanski, G. (1996). Exploring internal stickiness: Impediments to the transfer of best practice within the firm. Strategic Management Journal, 17, 29-46.

Timm, P. (1986). Managerial Communication: a finger on the pulse. Prentice Hall: Englewood Cliffs.

Treem, J. W. (2012). Communicating expertise: Knowledge performances in professional-service firms. Communication Monographs 79(1), 23-47.

Valentim, M. L. (2005). Construção de conhecimento científico. En Métodos qualitativos de pesquisa em Ciência da Informação. (s.p.). São Paulo: Polis.

Van Buren, M.E. (2000). Midiendo la gestión del conocimiento. Training & Development Digest, 22, 70-77.

Vargas, L. (2003). Gestión Comunicacional e Identidad Corporativa de la Organización Universitaria. Tesis de Maestría, Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Zulia, Venezuela.

Wiig, K.M. (2002). New Generation Knowledge Management: What May we Expect? Nowledge Research Institute, Inc. Available on: http://www.krii.com/downloads/new_gen_km.pdf

Published

2020-06-09

How to Cite

Medina González, V., Almansa Martínez, A., & Castillo Esparcia, A. (2020). Knowledge management in universities: Communication in digital environments. InMediaciones De La Comunicación, 15(1), 41–66. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2957

Issue

Section

Articles