Esta es un versión antigua publicada el 2020-11-20. Consulte la versión más reciente.

Podcasts: herramienta de comunicación efectiva para el ámbito interno y externo de las organizaciones

Aproximación a los nuevos dispositivos de la cultura digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3029

Palabras clave:

podcasts, podcasting, comunicación digital, comunicación oral efectiva, comunicación interna y externa, storytelling

Resumen

En este trabajo se analiza el potencial de los podcasts como dispositivo de comunicación corporativa. Partiendo de los cambios propiciados por la revolución digital, asoman luces y sombras que deben tenerse en cuenta en cualquier organización desafiada por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La hiperconectividad de la era de Internet, los sesgos cognitivos y la proliferación desaforada de estímulos visuales obliga a analizar los riesgos permanentes de incomunicación y conflictos. Junto al potencial del podcasting hay que resignificar la comunicación oral, y es por ello que aquí se hará referencia al recurso storytelling

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Andrés Elhordoy, Universidad ORT Uruguay

Diploma en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en bien público, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Uruguay). Diploma Superior en Conflictos Ambientales, Planificación Participativa y Mediación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina). Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad Católica del Uruguay. Director, Elhordoy Consultores. Consultor en comunicación empresarial. Ex director, Unidad de comunicación organizacional y difusión, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Uruguay).

Citas

Anderson, C. (2017). Charlas TED. La guía oficial de TED para hablar en público. Bogotá: Paidós.

Boglione, R. (2018). Un estudioso del cambio. Recuperado de: https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/3/un-estudioso-del-cambio/

Bregant, L. (2020). ¿Para qué sirven los podcasts? Recuperado de: https://www.elhordoy.com/podcasts-1

Bregant, L. (26 de diciembre, 2017). ¿Puede una historia cambiar el mundo? Recuperado de: https://medium.com/@lisandrobregant/puede-una-historia-cambiar-el-mundo-a5b846917cbe

Dorfles, G. (2008). Horror pleni. Roma: Castelvecchi.

Kemp, J., Oosthoek, J., Kotter, R. & Mellor, T. (2009). Podcasting in Geography and the Social Sciences. A guide to podcasting with Audacity. Recuperado de: http://nrl.northumbria.ac.uk/3629/

Marchesán, A. (2005). Comunicación productiva en la era de las relaciones. Buenos Aires: Gran Aldea Editores.

Melgarejo Moreno, I. & Rodríguez Rosell, M. (2013). La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: los podcasts y su naturaleza educativa. Tendencias Pedagógicas, 21, 29-46.

Padilla, D., Martínez, M. C., Pérez, M. T., Rodríguez, C.R. & Miras, F. (2008). La competencia lingüística como base del aprendizaje. INFAD Revista de Psicología, 1, 177-184. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832317019.pdf

Newman, N. & Gallo, N. (2019). Podcasts de noticias y oportunidades para editores. Recuperado de: http://www.digitalnewsreport.org/publications/2019/news-podcasts-opportunities-publishers/

Ríos, S. (2017). Podcast como herramienta de comunicación interna de las organizaciones. Recuperado de: https://milpalabras.com.co/podcast-como-herramienta-de-comunicacion-interna/

Ríos, S. (2018). El podcast como medio interno para informar. Recuperado de: https://milpalabras.com.co/medio-interno-para-comunicacion-organizacional/

Rodero, E. (2008). Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento, 52, 97-109.

Salar, A. (2019). Podcast o cómo potenciar la expresión oral en lengua castellana y literatura. Murcia: Universidad Católica de Murcia.

Salas, J. (2016). La posverdad está en tu cerebro. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2016/12/14/ciencia/1481728914_575054.html

OTRAS REFERENCIAS

Elhordoy, J. (2020). Encuesta de Twitter. Recuperado de: https://twitter.com/jelhordoy/status/1314695376201539586?s=20

Tres minutos de arte. Horror vacui. Recuperado de: https://3minutosdearte.com/generos-y-tecnicas/horror-vacui/

UN E-Government Knowledgebase (2020). UN E-Government Survey 2020. Recuperado de: https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Reports/UN-E-Government-Survey-2020

Descargas

Publicado

2020-11-20

Versiones

Cómo citar

Elhordoy, J. A. (2020). Podcasts: herramienta de comunicación efectiva para el ámbito interno y externo de las organizaciones: Aproximación a los nuevos dispositivos de la cultura digital. InMediaciones De La Comunicación, 15(2), 217–227. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3029

Número

Sección

Misceláneas