Una aproximación al análisis audiovisual y narrativo de la película Roma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.1.3101

Palabras clave:

Roma, Cuarón, esquema narrativo, recursos cinematográficos, audiovisualización

Resumen

El artículo propone una aproximación a la película Roma de Alfonso Cuarón a partir de la descripción y el señalamiento del contexto de su realización, los personajes involucrados en la trama y los escenarios que se muestran y sirven para ambientar y darle sentido a la narración. Asimismo, el artículo propone un desarrollo analítico de los procedimientos audiovisuales y de los mecanismos narrativos aplicados. En tal sentido, para el análisis narrativo de la película de Cuarón se utilizan los conceptos semióticos de campo semántico y punto de vista narrativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isaac León Frías, Universidad de Lima

Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia, Universidad San Martín de Porres (Perú). Bachiller en Ciencias Sociales y Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica (Perú). Miembro, Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y Comité de selección del Festival de Cine de Lima, Universidad Católica (Perú). Docente, Pontificia Universidad Católica (Perú) y Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica (Perú). Autor de los libros: 20 años de estrenos de cine en el Perú, 1950- 1969 (2017), Hegemonía de Hollywood y diversidad (2017), Más allá de las lágrimas. Espacios habitables en el cine clásico de México y Argentina (2018), El cine en fuga. Textos en el
umbral del milenio (2019), La revolución de Netflix en el cine y la televisión. Pantallas, series y streaming (2020) y Desde la ventana indiscreta. Páginas de Cine (2021). Autor, además de tres volúmenes antológicos de la revista Hablemos de Cine, coeditados por Federico de Cárdenas (2017, 2018 y 2019). Premiado como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, Ministerio de Cultura del Perú (2015) y Premio Fénix a la trayectoria crítica en Iberoamérica (México, 2017). Ha sido jurado en festivales de cine en América Latina, Estados Unidos y Europa. Exdecano de la Facultad de Comunicación, Universidad de Lima (Perú). Exdirector, revista Hablemos de Cine y Filmoteca de Lima (Perú).

Citas

Aumont, J. & Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.

Aumont, J., Bergala, A., Marie, M. & Vernet, M. (1985). Estética del Cine. Espacio fílmico, montaje, narración y lenguaje. Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (1978). Sistema de la moda. Barcelona: Gustavo Gili.

Barthes, R. (1991). Mitologías. Madrid: Siglo XXI.

Bedoya. R. & León Frías, I. (2011). Ojos bien abiertos. El lenguaje de las imágenes en movimiento. Lima: Universidad de Lima.

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.

Bordwell, D. & Thompson, K. (1995). El significado del film. Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Barcelona: Paidós.

Casetti, F. & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Casetti, F. (1994). Teorías del Cine 1945-1990. Madrid: Cátedra.

García Jiménez, J. (1996). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.

Gaudrealt, A. & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y Narratología. Barcelona: Paidós.

Gómez Tarín, F. (2006). El análisis del texto fílmico. Recuperado de: http://www.bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco-el-analisis-del-texto-filmico.pdf

Imbert, G. (2019). Crisis de valores en el cine posmoderno. Madrid: Cátedra.

Krauze, E. (14 de diciembre de 2018). Roma, una historia de amor y servidumbre. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2018/12/14/espanol/opinion/opinion-roma-cuaron-krauze.html

Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Editorial Gustavo Gili S.A.

Martínez, M. (2003). Definiciones del concepto campo en semántica. Revista Odisea, 3, 101-130.

Metz, C. (1970). Ensayos sobre la significación en el cine. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Muñoz Fernández, H. (2017). Posnarrativo. El cine más allá de la narración. Santander: Ediciones Shangrila.

Paz, O. (2015). El laberinto de la soledad. Madrid: Cátedra.

Vanoye, F. (1996). Guiones modelo y modelos de guion. Argumentos clásicos y modernos en el cine. Barcelona: Paidós.

##submission.downloads##

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

León Frías, I. (2021). Una aproximación al análisis audiovisual y narrativo de la película Roma. InMediaciones De La Comunicación, 16(1), 113-133. https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.1.3101