Una aproximación al análisis audiovisual y narrativo de la película Roma
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.1.3101Palabras clave:
Roma, Cuarón, esquema narrativo, recursos cinematográficos, audiovisualizaciónResumen
El artículo propone una aproximación a la película Roma de Alfonso Cuarón a partir de la descripción y el señalamiento del contexto de su realización, los personajes involucrados en la trama y los escenarios que se muestran y sirven para ambientar y darle sentido a la narración. Asimismo, el artículo propone un desarrollo analítico de los procedimientos audiovisuales y de los mecanismos narrativos aplicados. En tal sentido, para el análisis narrativo de la película de Cuarón se utilizan los conceptos semióticos de campo semántico y punto de vista narrativo.
Descargas
Citas
Aumont, J. & Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.
Aumont, J., Bergala, A., Marie, M. & Vernet, M. (1985). Estética del Cine. Espacio fílmico, montaje, narración y lenguaje. Barcelona: Paidós.
Barthes, R. (1978). Sistema de la moda. Barcelona: Gustavo Gili.
Barthes, R. (1991). Mitologías. Madrid: Siglo XXI.
Bedoya. R. & León Frías, I. (2011). Ojos bien abiertos. El lenguaje de las imágenes en movimiento. Lima: Universidad de Lima.
Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
Bordwell, D. & Thompson, K. (1995). El significado del film. Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Barcelona: Paidós.
Casetti, F. & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Casetti, F. (1994). Teorías del Cine 1945-1990. Madrid: Cátedra.
García Jiménez, J. (1996). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.
Gaudrealt, A. & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y Narratología. Barcelona: Paidós.
Gómez Tarín, F. (2006). El análisis del texto fílmico. Recuperado de: http://www.bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco-el-analisis-del-texto-filmico.pdf
Imbert, G. (2019). Crisis de valores en el cine posmoderno. Madrid: Cátedra.
Krauze, E. (14 de diciembre de 2018). Roma, una historia de amor y servidumbre. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2018/12/14/espanol/opinion/opinion-roma-cuaron-krauze.html
Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Editorial Gustavo Gili S.A.
Martínez, M. (2003). Definiciones del concepto campo en semántica. Revista Odisea, 3, 101-130.
Metz, C. (1970). Ensayos sobre la significación en el cine. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Muñoz Fernández, H. (2017). Posnarrativo. El cine más allá de la narración. Santander: Ediciones Shangrila.
Paz, O. (2015). El laberinto de la soledad. Madrid: Cátedra.
Vanoye, F. (1996). Guiones modelo y modelos de guion. Argumentos clásicos y modernos en el cine. Barcelona: Paidós.