Participación defectuosa en la era digital
Sobre los efectos de la desinformación en el sujeto
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3157Palabras clave:
información, información defectuosa, era digital, visión de mundo, participación defectuosaResumen
Desde fines del siglo XX, la sociedad ha experimentado una transformación digital. La vida social se ha transformado y opera en un espacio digitalizado donde la información ya no se concibe solo como dato, sino también como operación informativa. Esta nueva era digital trae consigo grandes repercusiones en el plano comunicacional, pero también atraviesa la agencia digital y la participación política de los sujetos. La acumulación y el aceleramiento en los procesos de información –en cantidades y volúmenes indeseados– produce, en ocasiones, desinformación, es decir, abundante información defectuosa que circula por las plataformas digitales. En este ensayo crítico nos preguntamos: ¿qué efectos produce la información defectuosa (o desinformación) sobre la agencia del sujeto en los espacios digitales? Como hipótesis se sostiene que la información defectuosa motiva una participación defectuosa del sujeto en la operación informativa configurada en el espacio digital. Entendemos que los efectos de participaciones defectuosas sobre los sujetos en red deben ser considerados un asunto delicado y uno de los principales foco de estudios actuales. Este ensayo pretende hacerse cargo de esa necesidad.
Descargas
Citas
Aparici, R., & Osuna, S. (2013). La cultura de la participación. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(2), 137-148. DOI: 10.14198/MEDCOM2013.4.2.07
Batista, R. J. & Valencia, H. B. (2012). La fragmentación como universalidad: el miedo a la hiperinformación en la sociedad del conocimiento. Encuentros, 10(2), 129-138.
Celis, C. (2019). Notas sobre el estatuto político de la imagen en la era de la visión artificial. Revista Barda, 8(5), 89-106.
D'Andrea, A. & Campoamor, E. (2020). La computación en el marco de un nuevo proyecto humanista: Releyendo a Dijkstra y Simondon. Pensando. Revista de Filosofía, 23(11), 106-118.
Dilthey, W. (2018). Teoría de la concepción del mundo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Echeverría, J. (2009). Cultura digital y memoria en red. Arbor, 737(185), 559-567.
Estrada-Cuzcano, A., Alfaro-Mendives, K. & Saavedra-Vásquez, V. (2020). Disinformation y Misinformation, Posverdad y Fake News: precisiones conceptuales, diferencias, similitudes y yuxtaposiciones. Información, cultura y sociedad, (42), 93-106. DOI: https://doi.org/10.34096/ics.i42.7427
Filinich, R. & Chibey, T. (2020a). Becoming and Individuation on the Encounter between Technical Apparatus and Natural System. M/C Journal, 23(4). DOI: https://doi.org/10.5204/mcj.1651
Filinich, R. & Chibey, T. (2020b). QATIPANA: Processes of Individuation on the Relationship Between Art, Machine and Natural Systems. Critical Hermeneutics, 4(1), 65-88. DOI: https://doi.org/10.13125/CH/4320
Floridi, L. (1996). Brave. Net. World: The Internet as a disinformation superhighway? The Electronic Library, 14(6), 509-514. DOI: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3128817
Han, B.-C. (2014). En el enjambre. Barcelona: Herder Editorial.
Hendricks, V. F. & Hansen, P. G. (2016). Infostorms. Why do we'like'? Explaining individual behavior on the social net. Berne: Springer.
Horrocks, C. (2004). Marshall McLuhan y la realidad virtual. Barcelona: Gedisa.
Levi, S. & Guixaró, R. (2019). Fake news y desinformación. Barcelona: España.
Morales, U. R. (2018). El ciudadano digital: Fake news y posverdad en la era de internet. Ciudad de México: Océano.
Paglen, T. (2019). Imágenes invisibles, laFuga, 22. Recuperado de: https://lafuga.cl/imagenes-invisibles/944
Peñaloza, G. (2015). Una mirada desde la Didáctica de las Ciencias al concepto de visión del mundo. Educación y humanismo, 17(29), 308-320.
Sánchez, A. & Fernández-Valdés, M. (2020). Comportamiento informacional, infodemia y desinformación durante la pandemia de COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2). Recuperado de: http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/882
Shannon, C. & Weaver, W. (1949). The mathematical theory of communication. Chicago: University of Illinois.
Simondon, G. (2015a). Comunicación e información. Buenos Aires: Editorial Cactus.
Simondon, G. (2015b). La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Buenos Aires: Editorial Cactus.
Vásquez, A., Sánchez, L. & Bolívar, W. (2018). Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. Pedagogía y Saberes, 48, 71-82.
Vercelli, A (2013). La participación ciudadana en la era digital. Análisis de las tecnologías digitales que se utilizan para la gestión de derechos ciudadanos. Virtualis. Revista de cultura digital, 4(7), 115-129. Recuperado de: https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/72/59.
Wiener, N. (1958). Cibernética y sociedad. Buenos Aires: Sudamericana.