Comunicación gubernamental
Las gestiones presidenciales 2011-2015 y 2015-2019 en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3223Palabras clave:
comunicación gubernamental, prácticas, rol profesional, ArgentinaResumen
El artículo centra la atención en las prácticas comunicacionales de gobierno que se dieron en los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social durante las presidencias de Cristina Fernández (2011-2015) y Mauricio Macri (2015-2019) en Argentina. En este marco, se reflexiona sobre el rol profesional de los comunicadores gubernamentales encargados de la tarea y se analiza el lugar del área de prensa y comunicación en la arquitectura institucional de los ministerios nacionales. En tal sentido, se observa que durante el gobierno kirchnerista el protagonismo estuvo en los equipos de comunicación ministeriales, mientras que en la gestión de la alianza Cambiemos las decisiones recayeron sobre la Jefatura de gobierno y Presidencia de la Nación. Por otra parte, se observa que la diversificación y especialización del área es un rasgo característico de ambas administraciones, lo cual permitió que la comunicación ganara centralidad desde el punto de vista directivo y de gestión, aunque la consideración de los profesionales siguió ocupando, a nivel operativo, un lugar tradicional o secundario.
Descargas
Citas
Bernal, M. (2013). Hacia una mirada comunicacional integral de las políticas públicas en educación. Avatares de la Comunicación y la Cultura, (6), Recuperado de: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/4799.
Bruno, D., Acha, M., Becerro, V. & Demonte, F. (2021). Pensar y hacer comunicación en salud en diferentes contextos políticos y comunicacionales: Rupturas y continuidades en la gestión comunicacional de las políticas de salud en la Argentina reciente (2011-2019). RevCom (12). DOI: https://doi.org/10.24215/24517836e051.
Bruno, D., Zapesochny, V., Huarte, C., Jait, A., Tufró, L., Sandomirsky, M. & Aragues, A. (2013). El Desafío de hacer de la comunicación un componente estratégico de las políticas públicas en salud. Revista de Comunicación y Salud, 31, 51–65. Recuperado de: https://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/116
Castro, S. (2016). Comunicación de gobierno. En Relatoría: II Seminario Observatorio de las Profesiones de la Comunicación, Universidad de la República, Uruguay (pp. 49-59). Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1VZZYouXq-UFx37BhCG-iwT2GiTrIGsRA/view
Cornelio Chaparro, J. (2006). Nuevos campos de desarrollo profesional para el licenciado en comunicación. Espacios Públicos, 17(9), 33-41. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/676/67601704.pdf.
De Charras, D. (2016). Mesa de cierre. En Relatoría: II Seminario Observatorio de las Profesiones de la Comunicación, Universidad de la República, Uruguay (pp. 71-82). Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1VZZYouXq-UFx37BhCG-iwT2GiTrIGsRA/view
Denzin, N. & Lincoln, Y. (compiladoras) (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. España: Gedisa.
EA (2017-2018). Entrevistas realizadas por Acha, Iotti y Bruno. Archivo de investigación, Diseño exploratorio-descriptivo. Inédito.
Eco, U. (1964). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.
Eco, Umberto. (1987). Para una guerrilla semiológica. Barcelona: Lumen.
Elizalde, L. & Riorda, M. (2013). Planificación estratégica de la comunicación gubernamental: realismo e innovación. En Elizalde, L. & Riorda, M. (editores), Comunicación gubernamental 360 (pp. 15-46). Buenos Aires: La Crujía.
Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Technology Review. Recuperado de: https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/
Kaplún, G. (2016). Comunicación y políticas públicas. En Relatoría: II Seminario Observatorio de las Profesiones de la Comunicación, Universidad de la República, Uruguay (pp. 60-70). Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1VZZYouXq-UFx37BhCG-iwT2GiTrIGsRA/view
Kaplún, G. (2019) La comunicación alternativa entre lo digital y lo decolonial. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 141, 75-94. DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i141.4077
Martínez, K. & Téllez, S. (2013). La comunicación en las instituciones de carácter público: de lo institucional a lo participativo. Anagramas, rumbos y sentidos de la comunicación, 22(11). DOI: https://doi.org/10.22395/angr.v11n22a5
Massoni, S. (2007). Modelo de Comunicación Estratégica. (Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente). En Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido (pp. 35-55). Rosario: Homo Sapiens.
Maxwell, J. A. (1996). Qualitative Research Design. An Interactive Approach. Thousand Oaks: Sage Publications.
Noguera, F. (2009). La campaña permanente. En Izurieta, R. (editor), Estrategias de comunicación para gobiernos (pp. 83-107). Buenos Aires: La Crujía.
Noguéz, R. (2015). Transformaciones, problemas y desafíos de la comunicación educativa y comunitaria. Los productores de vínculos y sentidos. En Relatoría: Seminario Inaugural Observatorio de las Profesiones de la Comunicación, Universidad de la República, Uruguay (pp. 18-22). Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1j02Z9mBWjXOQ6iV1OvRcFJyGnyX4-THS/view
Pates, G. (2021). Todos/as unido/as leeremos. En Elizalde, S. (Coord.), Modos de leer. Prácticas lectoras y apropiaciones culturales en los tiempos de transmedialidad (pp. 28-52). La Plata: Edulp.
Paz Minutella, I. (2010). La comunicación de gobierno. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 14, 141-144. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/pyp/wp-content/uploads/sites/64/2020/05/PAZ-MINUTELLA-La-comunicacion-de-Gobierno-139-143.pdf
Regis, S. (2007). Reflexiones sobre las prácticas de comunicación en el campo de la salud. Question, 13. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/331/264
Rincón, O. (2016). El gobernante es el medio: mitologías presidenciales. En Riorda, M. & Rincón, O. (2016). Comunicación gubernamental en acción narrativas presidenciales y mitos de gobierno (pp. 74-97). Buenos Aires: Biblos.
Rincón, O. (2016). Los estudiantes investigan el mundo profesional. En Relatoría: II Seminario Observatorio de las Profesiones de la Comunicación, Universidad de la República, Uruguay (pp. 71-82). Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1VZZYouXq-UFx37BhCG-iwT2GiTrIGsRA/view
Riorda, M. (2011). La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. Politai, 2(3), 96-111.
Rocha Silva, M. A. (2009). El imaginario del comunicador en la era de las tecnologías de la información y la comunicación. Interpretextos. 4, 65-73.
Rueda, E. y Herrera, D. (2020). Comunicación, sociedad y salud en contexto de pandemia. Chasqui, 143, 41-45. Recuperado de: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4402
Salazar Gómez, M. & Sepúlveda, R. (2011). Perspectivas y proyección profesional de la comunicación social. Signo y Pensamiento, 30(59), 194-209.
Scolari, C. (25 de enero de 2013). Apocalípticos e integrados. El retorno. Hipermediaciones. Recuperado de: https://hipermediaciones.com/2013/01/25/apocalipticos-e-integrados-el-retorno/
Sznaider, B. (2015). De las ciencias sociales, del fenómeno macrista, de la comunicación y de otras yerbas. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 87, 80-85. Recuperado de: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/15.-SOCIALES-87-D-SZNAIDER.pdf
Tauber, F. (2011). El desarrollo y su planificación. Evolución del concepto y su influencia en procesos urbanos endógenos, sustentables y participativos. Revista Iberoamericana de Urbanismo, 5, 85-94.
Uranga, W. (2016). Comunicación y políticas públicas. En Relatoría: II Seminario Observatorio de las Profesiones de la Comunicación, Universidad de la República, Uruguay (pp. 71-82). Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1VZZYouXq-UFx37BhCG-iwT2GiTrIGsRA/view
Vargas, T. (2016). Los estudiantes investigan el mundo profesional. En Relatoría: II Seminario Observatorio de las Profesiones de la Comunicación, Universidad de la República, Uruguay (pp. 71-82). Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1VZZYouXq-UFx37BhCG-iwT2GiTrIGsRA/view
Villamayor, C. (2006). La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Una experiencia de participación en las políticas públicas. PSA Formosa. UNIrevista, 1(3). Recuperado de: http://taoppcomunicacion.weebly.com/uploads/6/9/3/8/6938815/villamayor_c_la_comunicaci%C3%B3n_como_perspectiva.pdf