Comunicación política en Uruguay

El gobierno de José Mujica, los medios y el periodismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3228

Palabras clave:

comunicación política, José Mujica, medios, periodismo, Uruguay

Resumen

Este artículo explora la comunicación política de José Mujica durante su presidencia (2010-2015) en Uruguay y busca responder por qué, a contramano de lo que sucedió con los gobiernos del llamado “giro a la izquierda” sudamericanos, logró participar en los grandes medios comerciales de maneras que le resultaron beneficiosas. El trabajo, que surge de una investigación extensa que incluye entrevistas con 32 actores clave de los vínculos entre medios y política en Uruguay, señala que para ello confluyeron dos cuestiones principales. La primera, la configuración del sistema mediático nacional uruguayo. Tanto por el peso relativo fuerte del Estado ante las empresas mediáticas como por el periodismo de declaración, que considera que su tarea principal es obtener las declaraciones de la política institucional y partidaria. Eso permite que el presidente defina varias de las condiciones de sus apariciones mediáticas. La segunda cuestión fue el manejo artesanal de la comunicación política que hizo Mujica, caracterizada por su estilo directo y atípico y su éxito de audiencias, pero también por una relación previa de confianza con algunos periodistas políticos que trabajaban en medios de línea editorial conservadora: una relación de mutua conveniencia que permitió al presidente llegar a un público que consideraba estratégico y que a los periodistas les permitió conseguir primicias y distinguirse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Schuliaquer, Universidad Nacional de San Martín

Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación, Sorbonne Paris Cité (Francia). Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magíster en Sociología, Paris-Sorbonne Université y Ecole Normale Supérieure (Francia). Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Investigador y Profesor adjunto, Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Miembro asociado, Institut de Recherche Médias, Cultures, Communication et Numérique, Universidad Sorbonne Nouvelle (Francia). Beca doctoral y posdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina); Ministerio de Asuntos Exteriores (Francia); Ministerio de Educación (Argentina); Ecole Normale Supérieure (Francia). Investigador en los vínculos entre medios y política, en los sistemas mediáticos nacionales, la comunicación política, las políticas de comunicación, la polarización política y la política comparada. Autor del libro El poder de los medios (2014, Capital Intelectual), traducido en versión adaptada al francés (2017, L’Harmattan). Director de series de libros Medios y política y Pensadores de la Comunicación en Ediciones, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina).

Citas

Becerra, M. & Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Bordas Martínez, J. (2015). Tupamaros, derrota militar, metamorfosis política y victoria electoral. Madrid: Dykinson.

Buquet, G., Lanza, E. & Radakovich, R. (2013). Diversidad y programación en la televisión abierta en Uruguay. Montevideo: FES.

Caetano, G. (2000). Lo privado desde lo público. Ciudadanía, nación y vida privada en el Centenario. Sociohistórica, 7, 11-51.

Danza, A. & Tulbovitz, E. (2015). Una oveja negra al poder. Confesiones e intimidades de Pepe Mujica. Montevideo: Sudamericana.

Entrevista a Andrés Danza (julio de 2014). Entrevista realizada por Iván Schuliaquer en el marco de la investigación titulada: “La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos en América del Sur”, Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Université Sorbonne- Nouvelle (Francia). Inédita.

Entrevista a Eduardo Delgado (julio de 2013). Entrevista realizada por Iván Schuliaquer en el marco de la investigación titulada: “La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos en América del Sur”, Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Université Sorbonne-Nouvelle (Francia). Inédita.

Entrevista a Ernesto Tulbovitz (julio de 2013). Entrevista realizada por Iván Schuliaquer en el marco de la investigación titulada: “La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos en América del Sur”, Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Université

Sorbonne-Nouvelle (Francia). Inédita.

Entrevista a Lucía Topolansky (julio de 2014). Entrevista realizada por Iván Schuliaquer en el marco de la investigación titulada: “La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos en América del Sur”, Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Université Sorbonne-Nouvelle (Francia). Inédita.

Entrevista a Martín Lees (julio de 2014). Entrevista realizada por Iván Schuliaquer en el marco de la investigación titulada: “La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos en América del Sur”, Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Université Sorbonne- Nouvelle (Francia). Inédita.

Entrevista a Nelson Cesin (julio de 2013). Entrevista realizada por Iván Schuliaquer en el marco de la investigación titulada: “La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos en América del Sur”, Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Université Sorbonne-Nouvelle (Francia). Inédita.

Entrevista a Rafael Inchausti (julio de 2013). Entrevista realizada por Iván Schuliaquer en el marco de la investigación titulada: “La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos en América del Sur”, Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Université Sorbonne- Nouvelle (Francia). Inédita.

Fox, E. & Waisbord, S. (2002). Latin politics, global media. En Fox, E. & Waisbord, S. (editors), Latin politics, global media (pp. 2-21). Texas: University of Texas Press.

Garcé, A. (2011). Ideologías políticas y adaptación partidaria: el caso del MLNTupamaros (1985-2009). Revista de Ciencia Política, 31(1), 117-137.

García, A. (2009). Pepe coloquios. Montevideo: Fin de siglo.

Hallin, D. & Mancini, P. (2004). Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics. Cambridge: Cambridge University Press.

Hallin, D. & Mancini, P. (2012). Comparing Media Systems Beyond the Western World. Cambridge: Cambridge University Press.

Hughes, S. & Prado, P. (2011). Media diversity and social inequality in Latin America. En Blofield, M. (comp.), The Great Gap: Inequality and the Politics of Redistribution in Latin America (pp. 109-146). University Park: Pennsylvania State University Press.

Karpik, L. (2000). Le Guide rouge Michelin. Revue Française de Sociologie, 42(3), 369-389.

Lanza, E. & Buquet. G. (2011). La televisión privada comercial en Uruguay. Caracterización de la concentración de la propiedad, las audiencias y la facturación. Montevideo: FES.

Legavre, J. P. (2014). L’informel pour informer. Les journalistes et leurs sources. Paris: L’Harmattan/Pepper.

Légrand, C. (17 de julio de 2013). José Mujica, le président “le plus pauvre du monde”. Le Monde, s/r.

Lemieux, C. (2010). La subjetivité journalistique. Onze leçons sur le rôle de l’individualité dans la production de l’information. Paris: EHESS.

Levitsky, S. & Roberts, K. (2011). The Resurgence of the Latin American Left. Baltimore: The John Hopkins University.

Lijphart, A. (2012). Patterns of Democracy. Government Forms and Performance in Thirty-Six Countries. New Haven: Yale University Press.

Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma.

Pereyra, G. (24 de enero de 2013). Nota de opinión editorial. El Observador, s/r.

Pérez, V., Piñeiro, R. & Rosenblatt, F. (2019). How Party Activism Survives. Uruguay’s Frente Amplio. Cambridge: Cambridge University Press.

Redacción Búsqueda (2009). Mujica en Búsqueda. Trece años en 21 reportajes. Montevideo: Fin de Siglo.

Rossi, F. (2017). The Poor’s Struggle for Political Incorporation. The Piquetero Movement in Argentina. Cambridge: Cambridge University Press.

Schuliaquer, I. (2017). ¿Quién domina la escena? La relación entre los gobiernos del FA y las empresas mediáticas en Uruguay (2005-2015). En Boczkowski, P. & Mitchelstein, E. (editores), Titulares, hashtags y videojuegos (pp. 167-181). Buenos Aires: Manantial.

Schuliaquer, I. (2018). La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos nacionales en América del Sur. Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Université Sorbonne-Nouvelle (Francia). Inédita.

Schuliaquer, I. (2019). El sistema mediático nacional como punto de partida. Los gobiernos del Frente Amplio y los grupos mediáticos en Uruguay. Revista Mexicana de Opinión Pública, 26, 15-31. Recuperado de: https://www.redalyc.

org/journal/4874/487459809005/html/

Schuliaquer, I. (2020). Gouverner sans conseillers en communication. Le cas des gouvernements du Frente Amplio en Uruguay (2005-2020). Quaderni, 101, 1-22.

Vommaro, G. (2008). Lo que quiere la gente. Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999). Los Polvorines: UNGS/Prometeo.

Waisbord, S. (2013). Media policies and the blindspots of media globalization: insights from Latin America. Media, culture & society, 35(1), 132-138.

##submission.downloads##

Publicado

2022-02-17

Cómo citar

Schuliaquer, I. (2022). Comunicación política en Uruguay: El gobierno de José Mujica, los medios y el periodismo. InMediaciones De La Comunicación, 17(1), 55-79. https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3228