Comunicação política no Uruguai

O governo de José Mujica, a mídia e o jornalismo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3228

Palavras-chave:

comunicação política, José Mujica, mídia, jornalismo, Uruguai

Resumo

Este artigo explora a comunicação política de José
Mujica no período em que esteve na presidência do
Uruguai (2010-2015) e busca responder porque, ao contrário do que passou com os governos da chamada “virada à esquerda” sul-americana, conseguiu aparecer na grande mídia comercial de forma benéfica para seu governo. Este trabalho, que se origina de uma extensa pesquisa que inclui entrevistas com 32 atores-chave nos vínculos entre mídia e política no Uruguai, destaca que para isso confluíram questões principais. Em primeiro lugar, a configuração do sistema midiático uruguaio. Tanto pelo peso relativamente forte do Estado frente às empresas midiáticas e pelo jornalismo declaratório, que considera que sua tarefa principal é obter as declarações da política institucional e partidária. Isso permite que o presidente defina várias das condições de suas aparições midiáticas. Em segundo lugar, o manejo artesanal que Mujica fez da comunicação política, caracterizada por seu estilo direto e atípico e seu êxito de audiências, mas também por uma relação prévia de confiança com quatro jornalistas políticos que trabalham em mídias de linha editorial conservadora: uma relação de mútua conveniência que permitiu ao presidente chegar a um público que considerava estratégico e aos jornalistas permitiu obter furos e distinção.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Iván Schuliaquer, Universidad Nacional de San Martín

Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación, Sorbonne Paris Cité (Francia). Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magíster en Sociología, Paris-Sorbonne Université y Ecole Normale Supérieure (Francia). Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Investigador y Profesor adjunto, Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Miembro asociado, Institut de Recherche Médias, Cultures, Communication et Numérique, Universidad Sorbonne Nouvelle (Francia). Beca doctoral y posdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina); Ministerio de Asuntos Exteriores (Francia); Ministerio de Educación (Argentina); Ecole Normale Supérieure (Francia). Investigador en los vínculos entre medios y política, en los sistemas mediáticos nacionales, la comunicación política, las políticas de comunicación, la polarización política y la política comparada. Autor del libro El poder de los medios (2014, Capital Intelectual), traducido en versión adaptada al francés (2017, L’Harmattan). Director de series de libros Medios y política y Pensadores de la Comunicación en Ediciones, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina).

Referências

Becerra, M. & Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Bordas Martínez, J. (2015). Tupamaros, derrota militar, metamorfosis política y victoria electoral. Madrid: Dykinson.

Buquet, G., Lanza, E. & Radakovich, R. (2013). Diversidad y programación en la televisión abierta en Uruguay. Montevideo: FES.

Caetano, G. (2000). Lo privado desde lo público. Ciudadanía, nación y vida privada en el Centenario. Sociohistórica, 7, 11-51.

Danza, A. & Tulbovitz, E. (2015). Una oveja negra al poder. Confesiones e intimidades de Pepe Mujica. Montevideo: Sudamericana.

Entrevista a Andrés Danza (julio de 2014). Entrevista realizada por Iván Schuliaquer en el marco de la investigación titulada: “La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos en América del Sur”, Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Université Sorbonne- Nouvelle (Francia). Inédita.

Entrevista a Eduardo Delgado (julio de 2013). Entrevista realizada por Iván Schuliaquer en el marco de la investigación titulada: “La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos en América del Sur”, Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Université Sorbonne-Nouvelle (Francia). Inédita.

Entrevista a Ernesto Tulbovitz (julio de 2013). Entrevista realizada por Iván Schuliaquer en el marco de la investigación titulada: “La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos en América del Sur”, Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Université

Sorbonne-Nouvelle (Francia). Inédita.

Entrevista a Lucía Topolansky (julio de 2014). Entrevista realizada por Iván Schuliaquer en el marco de la investigación titulada: “La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos en América del Sur”, Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Université Sorbonne-Nouvelle (Francia). Inédita.

Entrevista a Martín Lees (julio de 2014). Entrevista realizada por Iván Schuliaquer en el marco de la investigación titulada: “La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos en América del Sur”, Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Université Sorbonne- Nouvelle (Francia). Inédita.

Entrevista a Nelson Cesin (julio de 2013). Entrevista realizada por Iván Schuliaquer en el marco de la investigación titulada: “La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos en América del Sur”, Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Université Sorbonne-Nouvelle (Francia). Inédita.

Entrevista a Rafael Inchausti (julio de 2013). Entrevista realizada por Iván Schuliaquer en el marco de la investigación titulada: “La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos en América del Sur”, Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Université Sorbonne- Nouvelle (Francia). Inédita.

Fox, E. & Waisbord, S. (2002). Latin politics, global media. En Fox, E. & Waisbord, S. (editors), Latin politics, global media (pp. 2-21). Texas: University of Texas Press.

Garcé, A. (2011). Ideologías políticas y adaptación partidaria: el caso del MLNTupamaros (1985-2009). Revista de Ciencia Política, 31(1), 117-137.

García, A. (2009). Pepe coloquios. Montevideo: Fin de siglo.

Hallin, D. & Mancini, P. (2004). Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics. Cambridge: Cambridge University Press.

Hallin, D. & Mancini, P. (2012). Comparing Media Systems Beyond the Western World. Cambridge: Cambridge University Press.

Hughes, S. & Prado, P. (2011). Media diversity and social inequality in Latin America. En Blofield, M. (comp.), The Great Gap: Inequality and the Politics of Redistribution in Latin America (pp. 109-146). University Park: Pennsylvania State University Press.

Karpik, L. (2000). Le Guide rouge Michelin. Revue Française de Sociologie, 42(3), 369-389.

Lanza, E. & Buquet. G. (2011). La televisión privada comercial en Uruguay. Caracterización de la concentración de la propiedad, las audiencias y la facturación. Montevideo: FES.

Legavre, J. P. (2014). L’informel pour informer. Les journalistes et leurs sources. Paris: L’Harmattan/Pepper.

Légrand, C. (17 de julio de 2013). José Mujica, le président “le plus pauvre du monde”. Le Monde, s/r.

Lemieux, C. (2010). La subjetivité journalistique. Onze leçons sur le rôle de l’individualité dans la production de l’information. Paris: EHESS.

Levitsky, S. & Roberts, K. (2011). The Resurgence of the Latin American Left. Baltimore: The John Hopkins University.

Lijphart, A. (2012). Patterns of Democracy. Government Forms and Performance in Thirty-Six Countries. New Haven: Yale University Press.

Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma.

Pereyra, G. (24 de enero de 2013). Nota de opinión editorial. El Observador, s/r.

Pérez, V., Piñeiro, R. & Rosenblatt, F. (2019). How Party Activism Survives. Uruguay’s Frente Amplio. Cambridge: Cambridge University Press.

Redacción Búsqueda (2009). Mujica en Búsqueda. Trece años en 21 reportajes. Montevideo: Fin de Siglo.

Rossi, F. (2017). The Poor’s Struggle for Political Incorporation. The Piquetero Movement in Argentina. Cambridge: Cambridge University Press.

Schuliaquer, I. (2017). ¿Quién domina la escena? La relación entre los gobiernos del FA y las empresas mediáticas en Uruguay (2005-2015). En Boczkowski, P. & Mitchelstein, E. (editores), Titulares, hashtags y videojuegos (pp. 167-181). Buenos Aires: Manantial.

Schuliaquer, I. (2018). La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos nacionales en América del Sur. Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Université Sorbonne-Nouvelle (Francia). Inédita.

Schuliaquer, I. (2019). El sistema mediático nacional como punto de partida. Los gobiernos del Frente Amplio y los grupos mediáticos en Uruguay. Revista Mexicana de Opinión Pública, 26, 15-31. Recuperado de: https://www.redalyc.

org/journal/4874/487459809005/html/

Schuliaquer, I. (2020). Gouverner sans conseillers en communication. Le cas des gouvernements du Frente Amplio en Uruguay (2005-2020). Quaderni, 101, 1-22.

Vommaro, G. (2008). Lo que quiere la gente. Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999). Los Polvorines: UNGS/Prometeo.

Waisbord, S. (2013). Media policies and the blindspots of media globalization: insights from Latin America. Media, culture & society, 35(1), 132-138.

Publicado

2022-02-17

Como Citar

Schuliaquer, I. (2022). Comunicação política no Uruguai: O governo de José Mujica, a mídia e o jornalismo. InMediaciones De La Comunicación, 17(1), 55–79. https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3228

Edição

Seção

Artigos