Prácticas de consumo y dietas informativas ciudadanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.1.3302

Palabras clave:

dietas informativas, consumo de información política, sofisticación política, interés político, ideología política

Resumen

El artículo propone analizar el vínculo de las dietas informativas ciudadanas con otras variables de comportamiento político como la sofisticación política (SP), la ideología política (IP) y el interés político (InP). Para ello, se recurre a una operacionalización más compleja que la mera consideración del tiempo de exposición ante contenidos noticiosos, entendiendo al consumo como un conjunto articulado de hábitos intersubjetivos. Evaluando entonces la dimensión ideológica de estas prácticas junto a las características del procesamiento cognitivo de las audiencias, se realizó una encuesta a ciudadanos de Córdoba (Argentina) mayores de 16 años. Por un lado, se encontró que la mayoría recurre a algún medio informativo tradicional, en el marco de una importante tendencia hacia la diversidad ideológica de fuentes. Por otro, se demostró la asociación entre InP y consumo informativo, así como con variables que evalúan la dimensión ideológica. En cuanto a la SP, si bien no se ha demostrado correlación con el consumo informativo de fuentes no mediáticas o mediáticas no tradicionales, se observa un mayor nivel de SP - Integración conceptual entre quienes priorizan conversaciones o redes sociales. Asimismo, se advierte más probable la presencia de diferenciación conceptual entre quienes prefieren medios tradicionales y quienes evidencian una dieta informativa variada.

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Biografía del autor/a

Ana Pamela Paz Garcia, Universidad Nacional de Córdoba y CONICET

Magíster en Sociología y Doctora en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), se desempeña en el IIPsi (Instituto de Investigaciones Psicológicas) CONICET-UNC y es miembro del Equipo de Psicología Política (Facultad de Psicología, UNC). Docente de "Introducción a las Ciencias Sociales", "Psicología Política" y "Comunicación Política" en la Facultad de Ciencia Política y RR. Internacionales de la UCC (Universidad Católica de Córdoba). Su línea de trabajo incluye el análisis de procesos mediatizados de información política, producción y consumo ideológico de medios masivos, y dinámica psico-socio-comunicativa de la opinión pública contemporánea, desde una perspectiva transdisciplinar y en el marco de metodologías mixtas.

Patricia M. Sorribas, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Magíster en Sociología, Universidad Nacional de Córdoba. Doctoranda en Ciencia Política e Investigadora Adjunta, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Coordinadora, Grupo Democracia Local en Red Ciudadana Nuestra Córdoba. Integrante, International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Central de Venezuela (Venezuela), la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad Complutense de Madrid (España). Co-autora –junto Ilari y Guthmann–
del libro titulado III Premio a la innovación y mejoramiento de las políticas públicas: Categoría doctorado (2014, INAP).

Lucrecia Taricco, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina Universidad Nacional de Córdoba. Becaria Doctoral, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba. Miembro, Equipo de Psicología Política, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Natalia E. Danieli, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Doctoranda en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Becaria doctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Miembro, Equipo de Psicología Política, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Mariana C. Gutiérrez

Magíster en Sociología y Licenciada en Administración, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Doctoranda en Ciencia Política, Universidad Nacional de Córdoba. Becaria doctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) y Universidad Nacional de Córdoba.

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Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Paz Garcia, A. P., Sorribas, P. M. ., Taricco, L., Danieli, N. E., & Gutiérrez, M. C. (2022). Prácticas de consumo y dietas informativas ciudadanas. InMediaciones De La Comunicación, 18(1), 89-114. https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.1.3302