Narrativas universitarias

Testimonios de estudiantes del noroeste de México durante el retorno a las aulas posconfinamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3513

Palabras clave:

educación universitaria, pandemia, plataformas, redes sociales, nuevos entornos digitales

Resumen

El artículo analiza las percepciones, el valor dado al uso de las plataformas y las redes sociales como recurso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia por COVID-19 y el sentido que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California –una de las primeras universidades de México en regresar a las aulas– le otorgan a la presencialidad. Con ese propósito, se recogieron testimonios y se realizó un rastreo sistemático de las plataformas y redes sociales usadas como canales de comunicación durante la pandemia –Facebook, Tiktok, WhatsApp y Meet, preferentemente– a los efectos de observar las transformaciones vividas y reflexionar sobre el proceso de aceleración de los usos de lo tecnológico en la vida universitaria –reto que en la actualidad se expande y desafía la adecuación de las universidades a los entornos virtuales y al desarrollo de la Inteligencia Artificial en las prácticas universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Constante, A. & Torres, J. (coordinadores) (2021). COVID: distopía educativa. Ciudad de México: Torres.

De los Heros, M. & Solana, N. (2021). Feedback en la educación superior mexicana en tiempos del COVID-19. Ponencia, XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Ciudad de Puebla, México. Recuperado de: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/

Domínguez, F. (2021). Diálogos sobre educación superior en tiempos de la COVID-19. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 371-386. Recuperado de: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1036

Gamboa, E. & Martínez, N. (2020). Comunicación digital y representaciones colectivas. Entornos virtuales durante la pandemia SARS-COV 2 en Puebla, México. Ponencia, XV Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, Ciudad de Medellín, Colombia. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8688

Garay, L. Velázquez, D. (2022). Regreso al aula universitaria, de lo digital a lo presencial, aprendizajes. En Lemus, C. & Garay, L. (coordinadoras), Viviendo en las aulas digitales. Una agenda para el post confinamiento (pp. 61-82). Ciudad de México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Giddens, A. (2009). Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Guiñez-Cabrera, N. & Mansilla-Obando, K. (2021). WhatsApp Web con fines académicos en tiempos de la covid-19. Revista Apertura, 13, 54-69. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/2084

Guzmán, C. (2017). Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior. 13, 71-87.

Hernández, D., Ortiz-Henderson, G. & Cruz, F. (2022). Expectativas de estudiantes universitarios sobre el retorno a las clases presenciales. En Lemus, C. & Garay, L. (coordinadoras), Viviendo en las aulas digitales. Una agenda para el post confinamiento. (pp. 83-104). Ciudad de México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Superior (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. Ciudad de México: UNAM. Recuperado de: http://iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia.

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/app/ver.php?id=20

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2021). Encuesta para la medición del Impacto COVID-19 en la educación. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2021). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2021/?fbclid=IwAR0e9GU1_DhaiNAE8b-KX3eFE7OamUeCHrW67QsxYiG4JOAKRk5G0-TgSEk#Informacion_general

Lemus, C. & Garay, L. (coordinadoras) (2022), Viviendo en las aulas digitales. Una agenda para el post confinamiento. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Lemus, M. & Millán, A. (2022). Estrategias para afrontar la brecha digital: una recapitulación de los aprendizajes generados desde el contexto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En Lemus, C. & Garay, L. (coordinadoras), Viviendo en las aulas digitales. Una agenda para el post confinamiento (pp. 19-40). Ciudad de México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

López, M. & Rodríguez, S. (2021). COVID-19 y estudiantes de nuevo ingreso de pedagogía en la UNAM: integración forzada y el peso de las clases en línea. Revista Reencuentro, 78, 33-52. Recuperado de: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/issue/view/79

López, R., Hernández, D. & Ceballos, G. (2022). Jóvenes universitarios durante la contingencia sanitaria por la COVID-19. En Lemus, C. & Garay, L. (coordinadoras), Viviendo en las aulas digitales. Una agenda para el post confinamiento (pp. 41-60). México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

López, R., Hernández, D. & Ortega, J. (2021). Educación y contingencia sanitaria por COVID-19. Veracruz: Universidad Veracruzana.

Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O. & Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia COVID-19 en Educación Media Superior y Superior. Propósitos y Representaciones. Revista de Psicología Educativa, 8(3). DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Ramírez-Martinell, A. & Casillas, M. (2014). Háblame de TIC. Tecnología digital en la educación superior. Argentina: Brujas.

Roman, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 13-40. Recuperado de: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/issue/view/8

Sánchez, M., Martínez, A. M., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A. K., Benavides, M. A., Rendón, V. J. & Jaimes, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21, 3. DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12.

Schutz, A. (2008). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.

Terán, C. (2021). Muchachos, ¿están ahí? Reflexiones sobre la experiencia docente y académica de la filosofía en tiempos de COVID. En Constante, A. & Torres, J. (coordinadores), COVID: Distopía educativa (pp. 87-102). Ciudad de México: Torres.

Tores, G. (2021). Características, conductas y herramientas docentes que promovieron el aprendizaje en línea en estudiantes universitarios durante la COVID-19. Ponencia, XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Ciudad de Puebla, México. Recuperado de: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Domínguez Pozos, F. (2023). Narrativas universitarias: Testimonios de estudiantes del noroeste de México durante el retorno a las aulas posconfinamiento. InMediaciones De La Comunicación, 18(2), 165–180. https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3513