Comunicación educativa en pospandemia
Factores que interpelan a la formación digital universitaria
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3703Palabras clave:
comunicación educativa, digitalización, ubicuidad, transmediación, espacio-tiempoResumen
Las prácticas actuales de la comunicación educativa se caracterizan por emplear mediaciones digitales, tanto en clases presenciales como en programas a distancia. Las constantes innovaciones tecnológicas interpelan los procesos y contenidos educomunicativos, por lo que es necesario renovar su análisis a partir de una perspectiva multidisciplinaria. El presente artículo lleva adelante una discusión documental crítica que parte del caso mexicano y busca identificar y conocer estos procesos, enfocándose en los ejes del cambio que la digitalización impone a la comunicación educativa actual. En tal sentido, la educación del presente, pospandémica, tiene características singulares: es digital, ubicua y transmediática, además de estar condicionada por una nueva dimensión espacio-temporal y la disponibilidad de un volumen ilimitado de información. En estas circunstancias, crear y evaluar conocimientos legitimados y verosímiles presenta una serie de desafíos que abarca las dinámicas tanto comunicativas como pedagógicas, las brechas de habilidades y la conectividad tecnológicas, como así también la revisión de las políticas públicas sobre la problemática. Sólo a partir de la identificación de estos retos y un abordaje analitico que escuche la voz de los protagonistas educativos (maestros, estudiantes e instituciones) será posible alimentar políticas que actúen en consecuencia, así como proponer novedosas estrategias metodológicas para la enseñanza, la investigación y la difusión del conocimiento científico.
Descargas
Citas
Aparici, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.
Augé, M. (1993). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Ciudad de México: Siglo XXI.
BM (2020). “La educación en América Latina enfrenta una crisis silenciosa, que con el tiempo se volverá estridente”. Entrevista a Emanuela di Gropello. Banco Mundial BIRF–AIF. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2020/06/01/covid19-coronavirus-edicacion-america-latina
Burbules, N. (1999). El diálogo en la enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Burbules, N. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados: educación y sociedad,1, pp. 131-134. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1084/1127
Cabello, R. & López, A. (Eds.). (2017). Contribuciones al estudio de los procesos de apropiación de tecnologías. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones del Gato Gris.
Crovi, D. (1997). El mundo a domicilio. Comunicación y Sociedad, 30, pp. 317-328.
Crovi, D. (2016).Redes sociales digitales: lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. Ciudad de México: UNAM y La Biblioteca ediciones.
Crovi, D. (2021). La apropiación digital y la transformación de las prácticas culturales. Ciudad de México: TINTABLE.
Echeverría, J. (2000). Un mundo digital. Ciudad de México. Ediciones de Bolsillo.
Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Ciudad de México. Siglo XXI.
Freire, P. (1986).La educación como práctica de la libertad.Ciudad de México. Siglo XXI.
Freire, P., Gadotti, M., Guimaraes, S. & Hernández, I. (1987). Pedagogía: diálogo y conflicto. San Pablo. Ediciones cinco.
Han, B-C (2018). Hiperculturalidad. Barcelona: Herder.
Han, B-C (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Ciudad de México. Taurus.
Leontiev, A. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones Ciencias del Hombre.
Lèvy, P. (1999). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.
Morales, S. & E. Vidal (2021). ¿Quién se apropia de qué? Tecnologías digitales en el capitalismo de plataformas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Santoyo, R. (1985). En torno al concepto de interacción.Perfiles Educativos 27,pp. 56-71.
Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de Cultura Digital, pp. 71-81. Recuperado de: https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf
Simpson, M. (compilador) (1986). Comunicación alternativa y cambio social en América Latina. Tlahuapan: Premia.