Evaluación de la actitud interactiva y el nivel de diálogo de las empresas de Colombia en Facebook

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2958

Palabras clave:

Comunicación corporativa, comunicación dialógica, interacción, Facebook, empresas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo determinar si las treinta empresas de mejor reputación de Colombia, de acuerdo el estudio anual de reputación corporativa mercoEmpresas elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), utilizan Facebook como herramienta de comunicación dialógica con sus públicos. La primera pregunta fue responder si las empresas de Colombia tienen presencia activa en Facebook, y, de ser así, analizar la actitud interactiva y el nivel de diálogo con los públicos en la red social. Para llevar adelante la investigación se realizó un análisis de contenido –en parte cuantitativo– de las 1.629 publicaciones realizadas por las empresas seleccionadas en sus fanpages corporativas durante un año. Los hallazgos mostraron que las empresas tienen una presencia activa en Facebook, pero el uso que están haciendo de la red social es principalmente unidireccional y monológico. Sobre las bases de dichos resultados obtenidos, se espera realizar futuras investigaciones que aplicando la misma metodología a otras redes sociales y organizaciones permitan determinar hasta qué punto replican la tendencia actual.

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Biografía del autor/a

Ileana Zeler, Universitat de Girona y Universitat Rovira i Virgili

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Rovira i Virgili (URV), España. Es profesora de Comunicación, Relaciones Públicas y Publicidad en la Universitat de Girona (UdG), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), todas de España. Ha publicado varios artículos académicos en revistas científicas de prestigio, entre ellos: “Análisis del concepto de públicos en las relaciones públicas” –coautoría con Andrea Oliveira y Paul Capriotti– (2018, Communication Papers); “Comunicación dialógica 2.0 en Facebook. Análisis de la interacción en las organizaciones de América Latina” –coautoría con Andrea Oliveira y Paul Capriotti– (2019, Revista Latina de Comunicación Social). Sus líneas de investigación se centran en la comunicación organizacional, la comunicación digital, las relaciones públicas, la responsabilidad social corporativa y la reputación corporativa.

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Publicado

10-06-2020

Cómo citar

Zeler, I. (2020). Evaluación de la actitud interactiva y el nivel de diálogo de las empresas de Colombia en Facebook. InMediaciones De La Comunicación, 15(1), 67–85. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2958

Número

Sección

Artículos