Alternativas

Condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual

Authors

  • Ernesto Picco Universidad Nacional de Santiago del Estero

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3339

Keywords:

Políticas de comunicación, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, medios sin fines de lucro, radio y televisión, provincias argentinas

Abstract

El libro Alternativas: condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual es resultado de una investigación de cinco años financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Defensoría del Público de Argentina. Siete autores de cinco provincias –María Soledad Segura, Alejandro Linares, Verónica Beatriz Longo, Natalia Vinelli, Agustín Espada, Natalia Traversaro y Ana Laura Hidalgo– evalúan el impacto de las leyes y las políticas públicas destinadas al tercer sector durante la última década. El libro se destaca desde la forma –por el modo de escritura colectiva y partes escritas por los actores que son parte del objeto de estudio–, por el contenido –un relevamiento denso y profundo sobre el tercer sector en todo el territorio nacional– y por su potencia política –en tanto aporta elementos para volver a poner en la agenda pública el debate por la democratización de la comunicación y la perspectiva de derechos humanos para pensar los medios.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ernesto Picco, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Licenciado en Comunicación, Universidad Católica de Santiago del Estero y Universidad de La Plata (Argentina). Integrante del equipo de investigación en Política y Ciudadanía, Instituto de Estudios para el Desarrollo Social, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional de Santiago del Estero. Docente, cátedra de Historia de los Medios, Licenciatura en Periodismo, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Investigador sobre medios de comunicación a escala sub-nacional.

References

Becerra, M. & Mastrini, G. (compiladores) (2022). Restauración y cambio. Las políticas de comunicación de Macri (2015-2019). Buenos Aires: Sipreba.

Cremonte, J. (compilador) (2018). Avances y retrocesos en las políticas de comunicación en la Argentina: del consumo a los derechos y de los derechos a la incertidumbre. Los Polvorines: UNGS.

De Charras, D., Lozano, L. & Baladrón, M. (compiladores) (2020). Futuro por pasado. Regresión de derechos en las políticas de comunicación en el gobierno de Mauricio Macri. Buenos Aires: SIC-UBA.

FOPEA (2021). Desiertos informativos en la Argentina. Recuperado de: https://desiertosinformativos.fopea.org

Segura, S. et al. (2021). Alternativas: condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual. Santiago del Estero: EDUNSE.

Published

2022-08-17

How to Cite

Picco, E. (2022). Alternativas: Condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual. InMediaciones De La Comunicación, 17(2). https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3339

Issue

Section

Reviews