Alternativas

Condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual

Autores/as

  • Ernesto Picco Universidad Nacional de Santiago del Estero

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3339

Palabras clave:

Políticas de comunicación, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, medios sin fines de lucro, radio y televisión, provincias argentinas

Resumen

El libro Alternativas: condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual es resultado de una investigación de cinco años financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Defensoría del Público de Argentina. Siete autores de cinco provincias –María Soledad Segura, Alejandro Linares, Verónica Beatriz Longo, Natalia Vinelli, Agustín Espada, Natalia Traversaro y Ana Laura Hidalgo– evalúan el impacto de las leyes y las políticas públicas destinadas al tercer sector durante la última década. El libro se destaca desde la forma –por el modo de escritura colectiva y partes escritas por los actores que son parte del objeto de estudio–, por el contenido –un relevamiento denso y profundo sobre el tercer sector en todo el territorio nacional– y por su potencia política –en tanto aporta elementos para volver a poner en la agenda pública el debate por la democratización de la comunicación y la perspectiva de derechos humanos para pensar los medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Picco, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Licenciado en Comunicación, Universidad Católica de Santiago del Estero y Universidad de La Plata (Argentina). Integrante del equipo de investigación en Política y Ciudadanía, Instituto de Estudios para el Desarrollo Social, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional de Santiago del Estero. Docente, cátedra de Historia de los Medios, Licenciatura en Periodismo, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Investigador sobre medios de comunicación a escala sub-nacional.

Citas

Becerra, M. & Mastrini, G. (compiladores) (2022). Restauración y cambio. Las políticas de comunicación de Macri (2015-2019). Buenos Aires: Sipreba.

Cremonte, J. (compilador) (2018). Avances y retrocesos en las políticas de comunicación en la Argentina: del consumo a los derechos y de los derechos a la incertidumbre. Los Polvorines: UNGS.

De Charras, D., Lozano, L. & Baladrón, M. (compiladores) (2020). Futuro por pasado. Regresión de derechos en las políticas de comunicación en el gobierno de Mauricio Macri. Buenos Aires: SIC-UBA.

FOPEA (2021). Desiertos informativos en la Argentina. Recuperado de: https://desiertosinformativos.fopea.org

Segura, S. et al. (2021). Alternativas: condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual. Santiago del Estero: EDUNSE.

Descargas

Publicado

17-08-2022

Cómo citar

Picco, E. (2022). Alternativas: Condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual. InMediaciones De La Comunicación, 17(2). https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3339

Número

Sección

Reseñas