Un traspaso trans-corporal entre fotografía de guerra y performance

La obra artística Peligro de Félix Maruenda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.1.3383

Palabras clave:

masculinidad, Félix Maruenda, performance, fotografía, guerra

Resumen

Durante la década de los sesenta del siglo pasado hubo imágenes mediáticas –como las fotografías de guerra– que impactaron en el desarrollo de las prácticas artísticas en latitudes lejanas, donde fueron tomadas. El artículo sigue esa hipótesis a partir del análisis de imágenes de acontecimientos bélicos que retrataron a soldados heridos y hombres curvados ante sus enemigos, doblegados en el campo de batalla. Dichas imágenes circularon impresas en medios masivos de comunicación y resonaron con el trabajo de artistas que exploraban la representación de una masculinidad alternativa, más ligada a la vulnerabilidad que provoca la violencia. En particular, se sigue la obra del artista chileno Félix Maruenda, quien incorporó imágenes de la guerra de Vietnam a Peligro (1969), un trabajo colaborativo realizado en la antigua Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Allí exploró, a través de la danza, la escultura y la proyección de imágenes y sonidos, el alcance trans-corporal de los horrores de la batalla. Este artículo expone y analiza cómo el imaginario artístico de Maruenda, en ese entonces experimental e intuitivo, se vio influenciado por imágenes que capturaban, a una distancia física insondable, la afección corporal de otros hombres, al tiempo que se sostiene la hipótesis de que lo mencionado permitió desarrollar una práctica híbrida en cuanto a su materialidad y novedosa respecto a su dimensión performativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariel Florencia Richards, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora (candidata) en Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile –con una beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Chile)–. Investigadora y crítica de artes visuales. Autora de la novela Las olas son las mismas (2021, Los libros de la mujer rota / 2022, Paripé Books). Su área de estudio son las relaciones entre género, performance y memoria, centrada en el período de las dictaduras en el Cono Sur. Ha publicado artículos en revistas especializadas en arte contemporáneo, como Artishock.

Citas

Audoin-Rouzeau, S. (2006). Matanzas. El cuerpo y la guerra En Corbin, A., Courtine, J. & Vigarello, G. (2006). Historia del cuerpo. Las mutaciones de la mirada. El siglo XX (pp. 275-305). Madrid: Taurus.

Audoin-Rouzeau, S. (2021). Stéphane Audoin-Rouzeau. Recuperado de: ehess.fr/fr/personne/stéphane-audoin-rouzeau

Burucúa, J. E. & Kwiatkowski, N. (2014). Como sucedieron estas cosas. Representar masacres y genocidios. Madrid: Katz Editores.

Corbin, A., Courtine, J. & Vigarello, G. (2006). Historia del cuerpo. Las mutaciones de la mirada. El siglo XX. Madrid: Taurus.

Friera, S. (2021). Contra el mandato de la masculinidad. Entrevista a Rita Segato. Goethe-Institut. Recuperado de: https://www.goethe.de/ins/ar/es/kul/mag/22141650.html

Jelín, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Krauss, R. (2002). Lo fotográfico: por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili.

Montes Rojas, L. (2020). Escultura y contingencia 1959-1973. Santiago: Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Reason, M. (2006). Documentation, Disappearance and the Representation of Live Performance. London: Palgrave Macmillan.

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños.

Taylor-Lind, A. (2021). Podcasts. Episode 7: The failing of war photography. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com/podcasts/overheard/article/episode-7-the-failing-war-photography

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Florencia Richards, A. (2022). Un traspaso trans-corporal entre fotografía de guerra y performance: La obra artística Peligro de Félix Maruenda. InMediaciones De La Comunicación, 18(1), 197–211. https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.1.3383

Número

Sección

Artículos