Lo onettiano en los bordes del realismo mágico

Autores/as

  • Maximiliano Linares Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2014.9.9.2598

Palabras clave:

Juan Carlos Onetti, realismo mágico, Franz Roh, realismo solipsista, literatura latinoamericana, arte y literatura de vanguardias

Resumen

Considerando el conjunto de sesenta y siete cartas que el narrador uruguayo Juan Carlos Onetti envía al crítico e historiador del arte argentino Julio. E. Payró entre los años 1937 y 1955 desde Montevideo a Buenos Aires, analizaremos una serie de temas y cuestiones que adquieren una significación primordial en el plano de la poética onettiana. Se torna fundamental entonces indagar en el hecho y el modo en que se produce la recepción por parte de Onetti —el registro queda acusado en las cartas de 1937— del concepto de realismo mágico según el análisis pictórico de Franz Roh, historiador alemán de arte europeo. Asimismo, este trabajo enmarcará el desarrollo de la categoría realismo mágico en la Literatura Latinoamericana en tanto resolución diferenciada a los problemas del realismo tradicional y en cuanto diferenciación resolutiva por parte de Onetti y su realismo solipsista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chiampi, Irlemar. (1983). El realismo maravilloso. Forma e ideología en la novela hispanoamericana. Caracas: Monte Ávila.

Concha, Jaime. (1980). “Onetti o una fantasía sedentaria”, Texto Crítico (Xapala), vol 6.

Díaz, José Pedro. (1986). El espectáculo imaginario: Juan Carlos Onetti y Felisberto Hernández, ¿una propuesta generacional? Montevideo: Arca.

Díaz, José Pedro. (1987). Juan Carlos Onetti: el espectáculo imaginario, II. Montevideo: Arca.

Flores, Ángel. (1955). “Magic Realism in Spanish American Fiction”. Hispania. XXXVIII, 2.

González Echevarría, Roberto. (1974). “Isla a su vuelo fugitiva: Carpentier y el realismo mágico”. Revista Iberoamericana: N° 86, feb.mar 1974, p. 9-63.

Harss, Luis. (1966). “Juan Carlos Onetti o las sombras en la pared”, Los nuestros. Buenos Aires: Sudamericana.

Jardí, Enric. (1987). Torres García. Barcelona: Polígrama.

Menton, Seymour. (1998). Historia verdadera del realismo mágico. México: FCE.

Pollastri, Laura. (2013). “La opinión del espejo: ficción e imagen en la escritura de JCO”, en Onetti fuera de sí. Teresa Basile y Enrique Fo'ani (eds.) La Plata: Katatay.

Todorov, T. (1980). Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires: Eudeba.

Verani, Hugo. (2009a.). Onetti: El ritual de la impostura. Segunda edición, corregida, actualizada y ampliada. Montevideo: Trilce.

Verani, Hugo. (2009b.). “Cartas de un joven escritor”, estudio introductorio a Juan Carlos Onetti. Cartas de un joven escritor. Correspondencia con Julio E. Payró. Montevideo: Trilce.

Verani, Hugo. (2009). “Onetti y la pintura”.

Verani, Hugo. (2012). “Una poética de la ficción: Onetti, la pintura y algo más”, Presencia de Juan Carlos Onetti en su centenario (1909-2009). Ed. Rose Corral. México: El Colegio de México.

Descargas

Publicado

13-10-2016

Cómo citar

Linares, M. (2016). Lo onettiano en los bordes del realismo mágico. InMediaciones De La Comunicación, 9(9), 15–40. https://doi.org/10.18861/ic.2014.9.9.2598

Número

Sección

Artículos