Tango, Clubes e Inundación Análisis de la trama urbana desde sus crisis

Autores/as

  • María Eugenia Rosboch Laboratorio de Investigación de Lazos Socio-Urbanos (LILSU), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.1.2672

Palabras clave:

Comunicación, ciudad, crisis, ciudadanía.

Resumen

En el presente artículo se hilvanan las investigaciones llevadas a cabo en los últimos diecisiete años de carrera como investigadora de la Universidad Nacional de La Plata. Período cuyo logro más significativo fue fundar en el año 2011, junto al equipo de investigación, el Laboratorio de Investigación de Lazos Socio-Urbanos (LILSU). El LILSU consolida una ardua trayectoria por materializar un campo de estudio, en ese momento erráticamente abordado por la comunicación, como es la compleja trama de los estudios en comunicación y ciudad. Como hoja de ruta, se organizan cronológicamente los estudios emprendidos, comenzando con expresiones socioculturales como es la práctica del tango y la milonga, esta última como espacio de danza. Indagación que años más tarde nos conducirían a proponer el estudio de los clubes sociales y agrupaciones barriales, en tanto espacios de consolidación de lazos urbanos, para finalmente contemplar el análisis de los procesos de empoderamiento barriales que surgen frente a una inundación de características inusitadas, como fue la que se produjo el 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata, la cual dejó a una comunidad sumergida en la miseria y el desencanto de sus mandatarios. Todos estos temas suponen fenómenos muy disímiles, pero guardan relación no solo en los procesos teóricos y metodológicos comunicacionales con los que se emprende su análisis, sino también con un interrogante que permea las principales hipótesis de trabajo: ¿cómo se conforman y acaccionan las redes sociales desde sus nudos más profundos, los lazos que se tejen en la comunidad barrial?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Rosboch, Laboratorio de Investigación de Lazos Socio-Urbanos (LILSU), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Doctora en Antropología por el Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), estudios de posgrado reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México. Es Magister en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA), México, y Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es Profesora e Investigadora categoría II del Programa de Incentivos a la Investigación y la Docencia de la FPyCS. Actualmente, dirige el Laboratorio de Investigación de Lazos Socio-Urbanos (LILSU), FPyCS/UNLP. Fue directora y creadora de la Estancia Posdoctoral en Comunicación, Medios y Cultura de la FPyCS/
UNLP. Ha publicado diversos libros y artículos sobre temas vinculados a la línea de investigación que desarrolla en comunicación, cultura y ciudad. Es miembro de la Red de Investigadores en Imaginarios y Representaciones (RIIR).

Citas

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Barbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gilli.

Borja, J. (1998). Ciudadanía y espacio público. En Pep Subirós (ed.). Ciudad Real, Ciudad Ideal. Significado y función en el espacio urbano moderno. Barcelona: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Caneva, V. (2016). Crisis y encuentros: una mirada comunicacional sobre la recreación de lazos socio-urbanos en organizaciones de vecinos autoconvocados. Tesis de doctorado del Doctorado en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En línea: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51386

Gelner, E. (1995). Antropología y Política: revolución en el bosque sagrado. Barcelona: Gedisa.

Gravano, A. (2008). Imaginarios barriales y gestión social. En IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones (UNM), Argentina.

Kaplun M, (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). La Habana: Caminos.

Rosboch, M. E. (2006). La rebelión de los abrazos. Tango, milonga y danza. Imaginarios del tango es sus espacios de construcción simbólica: la milonga y el espectáculo. La Plata, Argentina: Ed. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Rosboch, M. E. et al. (2006). Los clubes sociales. Hangares vacíos o potenciales espacios de construcción ciudadana. En revista Oficios Terrestres, 18(12), Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, pp. 82-89.

Rosboch, M. E. (2017). Imaginarios en acción. Reclamos y reivindicaciones ciudadanas ante la inundación. En Imagonautas. Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales, Nº 9, Universidad de Vigo, Pontevedra, España, pp. 36-53.

Silva Téllez, A. (2012). Álbum de Familia. La imagen de nosotros mismos. Colombia: Universidad de Medellín.

Williams, R. (2000). Marxismo y Literatura. Barcelona: Península/Biblos.

Descargas

Publicado

2017-10-24

Cómo citar

Rosboch, M. E. (2017). Tango, Clubes e Inundación Análisis de la trama urbana desde sus crisis. InMediaciones De La Comunicación, 12(1), 179–189. https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.1.2672

Número

Sección

Artículos