Comunicación de la ciencia. Un aprendizaje desde y con las ciencias sociales y humanas

Autores/as

  • Daniel Hermelin Universidad EAFIT Medellín

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.2.2867

Palabras clave:

reflexividad, paradigmas interpretativos, estructura-acción, comunicación, ciencia

Resumen

A partir de trabajos clásicos y contemporáneos de las ciencias sociales y humanas, este artículo rescata aportes susceptibles de contribuir al mejor entendimiento o al avance del subcampo de la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCyT), con énfasis en el ámbito latinoamericano y colombiano. Con este propósito se realiza un recorrido conceptual y crítico por los estudios de la comunicación, en cruces con el bagaje acumulado por las Ciencias Sociales y Humanas (CSyH), con paradas puntuales en la noción de reflexividad, en los paradigmas interpretativos y en las tensiones del binomio estructura-acción. Se concluye que el beneficio puede ser mutuo, como demuestran los estimulantes retos que arrojan a la reflexión actual en CSyH, los estudios de la comunicación en general y de la CPCyT en particular, específicamente en relación con los modelos de circulación del conocimiento.

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Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Hermelin, D. (2018). Comunicación de la ciencia. Un aprendizaje desde y con las ciencias sociales y humanas. InMediaciones De La Comunicación, 13(2), 51–70. https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.2.2867

Número

Sección

Artículos