La distorsión paródica del rostro

Javier Milei en la revista Barcelona

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DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2025.20.2.4113

Palabras clave:

Javier Milei, revista Barcelona, rostro, parodia, semiótica

Resumen

Este artículo propone un acercamiento a la revista Barcelona, edición digital, (2023-continúa), desde una perspectiva semiótica que contempla tanto la dimensión paratextual como la parodia de discursos, personajes y acontecimientos de la actualidad argentina. En particular, se analizará el punto de vista crítico que articula la publicación y los procedimientos de connotación –como el uso de imágenes trucadas, poses absurdas, titulares hiperbólicos, lenguaje vulgar, entre otros– mediante los cuales construye una imagen distorsionada del cuerpo y el rostro del presidente argentino Javier Milei. La identificación del rostro del protagonista en un contexto social y político determinado permite acceder a esa colmena de células semióticas, como que señalan Voto, Finol y Leone (2021). Finalmente, observaremos de qué modo las tapas de Barcelona, edición digital, crean múltiples sentidos gracias a una composición de tipo collage, que configura una escena ficcional con pequeñas partes de imágenes descontextualizadas que, en el nuevo conjunto creado, en su nuevo ensamblaje, producen una marcada significación paródica y satírica del presidente como figura central de lo reidero mediático.

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Publicado

09-10-2025

Cómo citar

Gasillón, M. L. (2025). La distorsión paródica del rostro: Javier Milei en la revista Barcelona. InMediaciones De La Comunicación, 20(2). https://doi.org/10.18861/ic.2025.20.2.4113

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