El diseño de sonido y la genealogía de su materialidad no cosificable

Autores

  • Gustavo Constantini Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2015.10.10.2583

Palavras-chave:

Sonido, diseño, materialidad, objeto sonoro, diseño de sonido, timbre

Resumo

La mayoría de las teorías del diseño coinciden en que hay diseño cuando hay un resultado material, un objeto que es el diseñado. Por lo tanto, el sonido no podría considerarse como diseño, puesto que no es manipulable como una cosa. Este artículo propone revisar esta noción a partir de entender el sonido como una materialidad no cosificable, y así responder a todas las características que plantean las teorías. La materialidad comienza a considerarse en el campo de la música a través de la exploración del timbre, y de ahí surgen en el siglo XX otras propuestas que se extienden al campo del diseño de sonido, en particular en el audiovisual.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

AA.VV. (1999). Ouïr, entendre, écouter, comprendre après Schaeffer. Paris: Buchet Castel.

Adorno, Th. (2003). Filosofía de la nueva música (obra completa, volumen 12). Barcelona: Akal.

Chion, M. (2000). El sonido. Barcelona: Paidós.

Chion, M. (2000). L’Art des Sons Fixés (traducción española por Carmen Pardo: El arte de los sonidos fijados). La Mancha: Universidad de Castilla.

Chion, M. (1993). La audiovisión. Barcelona: Paidós.

Chion, M. (1985). Le son au cinéma. París: Cahiers du cinéma/Editions de l’etoile.

Kröpfl, F. (julio de 2005). La situación del oyente. Revista Encrucijadas, nro. 33, UBA.

Schaeffer, P. (1966). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza.

Scruton, R. (1997). The Aesthetics of Music. Oxford: Clarendon Press.

Strawson, P. F. (1989). Individuals (Traducción española por Alfonso García Suárez: Individuos). Londres: Routledge. Madrid: Taurus.

Publicado

2016-10-13

Como Citar

Constantini, G. (2016). El diseño de sonido y la genealogía de su materialidad no cosificable. InMediaciones De La Comunicación, 10(10), 11–19. https://doi.org/10.18861/ic.2015.10.10.2583

Edição

Seção

Artigos