La importancia de comunicar el servicio de mediación

Autores

  • Karina E. Battola Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2014.9.9.2601

Palavras-chave:

servicio de mediación, comunicabilidad de la mediación, método no adversarial de resolución de disputas, conflicto social y comunicación, política pública

Resumo

El objetivo de este planteo es destacar la importancia de comunicar el servicio de mediación como método no adversarial de resolución de conflictos. Informar estas cuestiones a la sociedad supone dar a conocer la existencia de medios no violentos de solución de las controversias, poniendo así a disposición de la comunidad información relevante que contribuye a la pacificación social. Distintos espacios pueden ocuparse de la comunicación de este mecanismo pacífico de abordaje de los conflictos. Entre ellos, se focaliza en primer lugar, los organismos del Estado encargados de la promoción de políticas públicas concernientes al fomento y desarrollo de distintas herramientas que posibilitan solucionar los conflictos jurídicosociales; en segundo lugar, el espacio curricular que ofrece el ámbito universitario mediante actividades de extensión, de divulgación científica o de práctica jurídica; y, por último, la comunidad de mediadores, cuyo rol es vital para la promoción de cambios propicios que facilitan la construcción de respuestas pacíficas a las relaciones sociales conflictivas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Battola, Karina E. (2013). La cooperación en situaciones de conflicto” Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Bianchi, Roberto. (1996). Mediación prejudicial y conciliación. Comentario de la Ley 24573 y su reglamentación. Buenos Aires: Zavalia.

Calcaterra, Ruben. (2002). Mediación estratégica. Buenos Aires: Gedisa.

Eiras Nordenstahl, Ulf Christian. (2010). Mediación penal. De la práctica a la teoría. Buenos Aires: Perrot.

Entelman, Remo F. (2002). Teoría de Conflictos. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Gedisa.

Higton, Elena Alvarez, Gladys S. (1995). Mediación para resolver conflictos. Buenos Aires: Ad Hoc.

Lederach, John Paul. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Madrid: Los libros de la Catarata.

Morin, Edgar. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa

Paszucki, Samuel. (2013). Casos y cosas de mediación. Córdoba: Brujas.

Publicado

2016-10-13

Como Citar

Battola, K. E. (2016). La importancia de comunicar el servicio de mediación. InMediaciones De La Comunicación, 9(9), 78–90. https://doi.org/10.18861/ic.2014.9.9.2601

Edição

Seção

Artigos