Imaginários urbanos e educação. apostas para ressignificar a cidade
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.1.2666Palavras-chave:
Ciudad, subjetividad, imaginarios urbanos, educación, didáctica.Resumo
Entender la ciudad como un complejo entramado de relaciones, amerita cuestionar cómo este espacio geográfico se conceptualiza a partir de las experiencias subjetivas e intersubjetivas de sus habitantes. De esta manera la ciudad puede ser entendidacomo una creación humana en la cual entran en juego múltiples subjetividades y desde las cuales se proyectan los deseos, las afectaciones y las intencionalidades que los seres humanos materializan tanto en la morfología espacial como en los imaginarios individuales y colectivos que se construyen respecto a lo urbano. Imaginar la ciudad implica, además de interpretar las dinámicas físicas, económicas y políticas que la configuran, analizar el papel de la educación en la re-significación de la subjetividad, los imaginarios y la apropiación urbana. Este análisis atañe los procesos de educación formal, pero además, y de forma particular en el caso colombiano, los fenómenos relacionados con las dinámicas de desplazamiento, desmovilización y migración. En este sentido se hace necesario involucrar propuestas educativas que indaguen los imaginarios urbanos que los sujetos poseen de las ciudades y convertirlos en oportunidades de reflexión y transformación de las relaciones sociales y espaciales.
Downloads
Referências
Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial S.A.
Carreras, C. & García, A. (2006). La geografía urbana. En D. Hiernaux y A. Lindón (compiladores). Tratado de Geografía Urbana (pp. 221-230). Barcelona: Anthropos.
Capel, H. (1973). Percepción del medio y comportamiento geográfico. En Revista de Geografía, 1, (2), pp. 50-150.
Cely, A. & Moreno, N. (2015). Concepciones e imágenes de ciudad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
García Canclini, N. (2010). Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: Editorial Universidad de Buenos Aires.
Goodman, N. (1990). Maneras de hacer mundos. Madrid: Machado libros.
Harvey, D. (2014). Ciudades Rebeldes, del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Ediciones Akal S.A.
Hiernaux, D. & Lindón, A. (2006). Geografía urbana: una mirada desde América Latina. En D. Hiernaux y A. Lindón (compiladores), Tratado de Geografía Humana (pp. 95-128). Barcelona, España: Anthropos.
Hiernaux, D. & Lindón, A. (2010). Los giros de la Geografía Humana, desafíos y horizontes. Barcelona: Anthropos.
Ibáñez, J. (1991). El regreso al sujeto. La investigación social de segundo orden. Santiago de Chile: Editorial Amerinda.
Lindon, A. (2010). Los giros teóricos: texto y contexto. En D. Hiernaux y A. Lindón (directores), Los giros de la Geografía Humana, desafíos y horizontes (pp. 23-42). Barcelona: Anthropos.
Lynch, K. (2000). La imagen de la ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Marzal, J. (2010). Cómo se lee una fotografía, interpretación de la mirada. Madrid: Ediciones Cátedra.
Moreno, N. & Cely, A. (2011). Ciudades leídas, ciudades contadas, la ciudad
latinoamericana como escenario didáctico para la enseñanza de la geografía.
Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Páramo, P. & Cuervo, M. (2013). Historia social situada en el espacio púbico de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Pérgolis, J. C. (1990). Espacio Público y civilidad: El sentido y objeto de la participación ciudadana. En Centro de Estudios de Opinión (CEO), Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia.
Rodríguez de Moreno, A. (2000). Geografía conceptual, Enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación básica primaria. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Rodríguez de Moreno, A. (2011). Leer, reflexionar y contar la ciudad como apuesta de enseñanza geográfica. En Moreno, N y Cely, A. (compiladores) Ciudades leídas, ciudades contadas, la ciudad latinoamericana como escenario didáctico para la enseñanza de la geografía. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Silva, A. (2009). Proyecto: Imaginarios Urbanos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Silva, A. (2013). Imaginarios, el asombro social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Sontag, S. (2010). Sobre la fotografía. Barcelona: Editorial de Bolsillo.
Souto, X. (1999). Didáctica de la Geografía. Barcelona: Ediciones del Serval.
Torres Pérez, L. (2013). La alfabetización de la ciudad: un aporte a la apropiación de medio urbano (tesis de maestría). Universidad Sergio Arboleda, Bogotá DC, Colombia.