Imaginários urbanos e educação. apostas para ressignificar a cidade

Autores

  • Luis Guillermo Torres Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.1.2666

Palavras-chave:

Ciudad, subjetividad, imaginarios urbanos, educación, didáctica.

Resumo

Entender la ciudad como un complejo entramado de relaciones, amerita cuestionar cómo este espacio geográfico se conceptualiza a partir de las experiencias subjetivas e intersubjetivas de sus habitantes. De esta manera la ciudad puede ser entendida
como una creación humana en la cual entran en juego múltiples subjetividades y desde las cuales se proyectan los deseos, las afectaciones y las intencionalidades que los seres humanos materializan tanto en la morfología espacial como en los imaginarios individuales y colectivos que se construyen respecto a lo urbano. Imaginar la ciudad implica, además de interpretar las dinámicas físicas, económicas y políticas que la configuran, analizar el papel de la educación en la re-significación de la subjetividad, los imaginarios y la apropiación urbana. Este análisis atañe los procesos de educación formal, pero además, y de forma particular en el caso colombiano, los fenómenos relacionados con las dinámicas de desplazamiento, desmovilización y migración. En este sentido se hace necesario involucrar propuestas educativas que indaguen los imaginarios urbanos que los sujetos poseen de las ciudades y convertirlos en oportunidades de reflexión y transformación de las relaciones sociales y espaciales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luis Guillermo Torres, Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia.

Magister y Especialista en Docencia e Investigación Universitaria con Énfasis en Comunicación e Investigación Social de la Universidad “Sergio Arboleda”, Colombia. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia. Doctorando en Educación del programa de Doctorado Interinstitucional de Educación de la UPN. La investigación doctoral que desarrolla gira en torno a los imaginarios urbanos, la semiótica del espacio y la educación geográfica. Es integrante del grupo interinstitucional de investigación Geopaideia y miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR). Además, se desempeña como editor y es docente del área de Ciencias Sociales de la Secretaría de Educación del Distrito (Colegio General Santander).

Referências

Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial S.A.

Carreras, C. & García, A. (2006). La geografía urbana. En D. Hiernaux y A. Lindón (compiladores). Tratado de Geografía Urbana (pp. 221-230). Barcelona: Anthropos.

Capel, H. (1973). Percepción del medio y comportamiento geográfico. En Revista de Geografía, 1, (2), pp. 50-150.

Cely, A. & Moreno, N. (2015). Concepciones e imágenes de ciudad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

García Canclini, N. (2010). Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: Editorial Universidad de Buenos Aires.

Goodman, N. (1990). Maneras de hacer mundos. Madrid: Machado libros.

Harvey, D. (2014). Ciudades Rebeldes, del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Ediciones Akal S.A.

Hiernaux, D. & Lindón, A. (2006). Geografía urbana: una mirada desde América Latina. En D. Hiernaux y A. Lindón (compiladores), Tratado de Geografía Humana (pp. 95-128). Barcelona, España: Anthropos.

Hiernaux, D. & Lindón, A. (2010). Los giros de la Geografía Humana, desafíos y horizontes. Barcelona: Anthropos.

Ibáñez, J. (1991). El regreso al sujeto. La investigación social de segundo orden. Santiago de Chile: Editorial Amerinda.

Lindon, A. (2010). Los giros teóricos: texto y contexto. En D. Hiernaux y A. Lindón (directores), Los giros de la Geografía Humana, desafíos y horizontes (pp. 23-42). Barcelona: Anthropos.

Lynch, K. (2000). La imagen de la ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Marzal, J. (2010). Cómo se lee una fotografía, interpretación de la mirada. Madrid: Ediciones Cátedra.

Moreno, N. & Cely, A. (2011). Ciudades leídas, ciudades contadas, la ciudad

latinoamericana como escenario didáctico para la enseñanza de la geografía.

Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Páramo, P. & Cuervo, M. (2013). Historia social situada en el espacio púbico de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Pérgolis, J. C. (1990). Espacio Público y civilidad: El sentido y objeto de la participación ciudadana. En Centro de Estudios de Opinión (CEO), Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia.

Rodríguez de Moreno, A. (2000). Geografía conceptual, Enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación básica primaria. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Rodríguez de Moreno, A. (2011). Leer, reflexionar y contar la ciudad como apuesta de enseñanza geográfica. En Moreno, N y Cely, A. (compiladores) Ciudades leídas, ciudades contadas, la ciudad latinoamericana como escenario didáctico para la enseñanza de la geografía. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Silva, A. (2009). Proyecto: Imaginarios Urbanos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Silva, A. (2013). Imaginarios, el asombro social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Sontag, S. (2010). Sobre la fotografía. Barcelona: Editorial de Bolsillo.

Souto, X. (1999). Didáctica de la Geografía. Barcelona: Ediciones del Serval.

Torres Pérez, L. (2013). La alfabetización de la ciudad: un aporte a la apropiación de medio urbano (tesis de maestría). Universidad Sergio Arboleda, Bogotá DC, Colombia.

Publicado

2017-10-23

Como Citar

Torres, L. G. (2017). Imaginários urbanos e educação. apostas para ressignificar a cidade. InMediaciones De La Comunicación, 12(1), 67–89. https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.1.2666

Edição

Seção

Artigos