Mediatizações nos metrôs da buenos aires. Arte mural, comunicação e espaço urbano

Autores

  • Beatriz Sznaider Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.1.2678

Palavras-chave:

Arte mural, espacio urbano, mediatizaciones, comunicación.

Resumo

Durante los años ‘30, en la ciudad de Buenos Aires, el arte mural marcó un hito urbano al homenajear la expansión del subte a través de lo que Belej (2012) llamó un verdadero “programa iconográfico”. En las décadas posteriores primaron intervenciones de carácter más acotado y recién a partir de 1998 aumentó de manera exponencial la producción de murales. En los últimos años, además, creció y se renovó casi toda la comunicación visual (señalética, cartelería comercial y mobiliario). En conjunto con las producciones artísticas, configuran un sistema complejo con el que el usuario del subte toma contacto desde una posición interactiva, en el sentido de que demanda algún tipo de acción kinésica, perceptiva y cognitiva para su captura y, por lo tanto, supone distintas prácticas sociales. En este trabajo recorreremos, de manera exploratoria, algunas novedades que surgen a partir de la expansión de las formas de intervención artística y comunicacional en los espacios del subte de Buenos Aires durante la última década. El objetivo es postular diversas hipótesis acerca del espacio público construido, del lugar de la institución que enuncia y del sujeto convocado, con especial atención en los vínculos entre arte público y comunicación, entreciudad a cielo abierto y ciudad subterránea y entre usuario en broadcasting y usuario en networking.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Beatriz Sznaider, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Argentina

Magister en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Es docente en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación. Es integrante del Consejo de Redacción de la revista L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada y ha publicado artículos en publicaciones académicas y ha participado como editora y autora en libros dedicados a reflexionar sobre diversas problemáticas del campo de la comunicación y la cultura.

Referências

Amar, G. (2011) Homo mobilis. La nueva era de la movilidad. Buenos Aires: La Crujía.

Augé, M. (1998). El viaje subterráneo: un etnólogo en el metro. Barcelona: Gedisa.

Augé, M. (2010). El metro revisitado: El viajero subterráneo veinte años después. Madrid: Paidós.

Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona, España: Paidós.

Barthes, R. (1987). El estilo y su imagen. El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.

Barthes. R. (1993). Semiología y urbanismo. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.

Belej, C. (2012). El arte mural de las estaciones de trenes subterráneos de Buenos Aires en la década de 1930. Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, vol. 6, (I), pp. 257-268. En línea: http://www.intersticios.es/article/view/9804/6799

Danto, A. (1997). Más allá de la caja Brillo. Madrid: Akal.

Duque, Félix (2011). Arte urbano y espacio público. Res Pública. Revista de Historia de las Ideas Políticas, N° 26, pp. 75-93. En línea: http://www.revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/47834/0

Fernández, J. L. (2008). La construcción de lo radiofónico (director). Buenos Aires: La Crujía.

Fernández J. L. (2012). La captura de la audiencia radiofónica. Buenos Aires: Líber Editores.

Fernández, J. L. (segundo semestre 2015). Música, músicas y redes en el espacio urbano. En revista L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, año VII, Nº 14, pp. 219-234. En línea: http://www.revistalis.com.ar/index.php/lis/article/view/205

Fernández, J. L. (2016a). Auriculares para pensar. En revista electrónica Anfibia. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). En línea: revistaanfibia.com/ensayo/auriculares- para-pensar/

Fernández, J. L. (2016b). Interacción: un campo de desempeño múltiple en broadcasting y en networking. En G. Cingolani y B. Sznaider, B. (editores). Nuevas mediatizaciones nuevos públicos cambios en las prácticas sociales a partir de las transformaciones del arte y los medios en la red (pp. 10-26). Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM): Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. En línea: http://www.cim.unr.edu.ar/archivos/cuadernodelcim_4_nuevas_mediatizaciones_nuevos_publicos.pdf

Fernández Quesada, B. & Lorente, J. P. (editores) (2009). Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Goffman, I. (1991). Los momentos y sus hombres. Barcelona: Paidós.

Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La Crujía.

Montes, C. (2002). Dalí y Gaudí: genios y monstruos. Barcelona: Loft Publicaciones.

Rascovan, A. (segundo semestre 2015). Desintegración y sustracción. La ciudad de Buenos Aires a través de los mapas del subte. En revista L.I.S. Letra. Imagen. Sonido.

Ciudad Mediatizada, año VII, Nº 14, pp. 111-130. En línea: http://www.revistalis.com.ar/index.php/lis/article/view/198/246

Shakespear, R. (2005). Haciendo la ciudad legible. En Blog Ronald Shakespear En línea: http://www. ronald shakespear.com/2015/01/haciendo-la-ciudad-legible/

Steimberg, O. (2013). Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de latransposición. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Svampa, M. (2008). Pensar Cromañón, entre el hecho y el movimiento. En Cambio de época: movimientos sociales y poder político. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sznaider, B. (segundo semestre 2013). Relaciones entre marketing territorial y marcaciudad. En revista L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, año IV, Nº 10, pp. 55-77. En línea: http://www. revistalis.com.ar/index.php/lis/article/view/137

Sznaider, B. (mayo 2015). De las ciencias sociales, del fenómeno macrista, de la comunicación y de otras yerbas… En revista Sociales, N° 87, pp. 80-85. En

línea: http://www. sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/15.-SOCIALES-87-DSZNAIDER.pdf

Traversa, O. (1994). Las mixtopías. Las utopías mediáticas. En V. Fortunati, O. Steimberg y L. Volta (compiladores). Utopías. Buenos Aires: Corregidor.

Valdettaro, S. (2005). Prensa y Temporalidad. En revista La Trama de la Comunicación, Vol. 10, Rosario: UNR Editores, pp. 92-102. En línea: http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/124

Verón, E. (1983). Crise économique et crise urbaine. En Crise de L’Urbain-Futur de la ville 1, Temps Libre, Paris, Hiver, N° 8, pp. 95-128. (En colaboración con Sophie Fisher).

Verón, E. (2013). El cuerpo como operador (II): relatos de viaje. La Semiosis Social 2. Ideas, Momentos, Interpretantes. Buenos Aires: Paidós.

Wortman, A. (Julio 2009). Cambios culturales, cambios en los consumos culturales. En revista Indicadores Culturales, UNTREF: Buenos Aires, pp. 100-109. En línea: http://www.untref.edu.ar/documentos/indicadores_culturales/2009/Cambios%20- %20Ana%20Wortman.pdf

Publicado

2017-10-24

Como Citar

Sznaider, B. (2017). Mediatizações nos metrôs da buenos aires. Arte mural, comunicação e espaço urbano. InMediaciones De La Comunicación, 12(1), 305–331. https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.1.2678

Edição

Seção

Artigos