Comunicação corporativa para a fidelidade do cliente

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2963

Palavras-chave:

comunicação corporativa, fidelização do cliente, diagnóstico organizacional.

Resumo

A proposta do modelo estratégico para diagnosticar a comunicação corporativa com o objetivo de melhorar a fidelidade do cliente foi desenvolvida a partir de três genealogias: a compreensão da complexidade do contexto organizacional de Scheinsohn (2009), a Marca Corporativa de Capriotti (2009) e o Processo Comercial relacional da Chiesa (2005). Com base nessas propostas teóricas, propõe um modelo de diagnóstico estratégico para a comunicação corporativa, com um pacote de metodologia que identifica a carga informacional, relacional e simbólica, para orientar estrategicamente ativos intangíveis, como identidade, imagem e reputação da organização, programas de atração, satisfação e fidelização de clientes.

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Biografia do Autor

Patricia Durán Bravo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac del Norte, México. Profesionalmente ha colaborado en medios de comunicación, agencias de publicidad y empresas de sector de la transformación coordinando las funciones de comunicación interna, relaciones públicas y capacitación. Fue docente investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Es Miembro de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO), la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación (AISOC) y la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC). Actualmente, combina su carrera docente con la de consultora en diversas instituciones de carácter privado, gubernamental y social. Es coautora de diversos libros especializados y es ponente en eventos a nivel nacional e internacional en el campo de la Comunicación Estratégica. Entre sus trabajos se pueden mencionar: La comunicación interna en la implementación del Modelo Universitario Minerva (MUM) de la BUAP, 2009. Una propuesta de análisis –coautoría con A. Mendieta Ramírez– (2009); Comunicación Estratégica: construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales –coautoría con N. G. Cisneros Martínez, V. M. Meléndez Rodríguez y M.Á. Leonor Martínez– (2016).

Nancy Cisneros Martínez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma de Morelos, México. Docente de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Miembro del Cuerpo Académico Comunicación en la Organizaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Sus líneas de investigación son: comunicación estratégica y comunicación alternativa. Es Miembro de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO), A.C., y del Colegio de Investigadores. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación. Miembro de la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC). Ponente a nivel nacional e internacional. Autora y coautora de diversos artículos, entre ellos: Comunicación estratégica: articulación de las ecologías simbólicas con los stakeholders –coautoría con R. Pancardo Peralta y P. Durán Bravo– (2019, Fondo de Publicaciones
Universidad Sergio Arboleda).

Raúl Pancardo Peralta, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estudiante de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Experiencia laboral en la coordinación de generación de contenidos digitales para empresas, medios, dependencias de gobierno y funcionarios públicos. Ha sido responsable del área de mercadotecnia y de atención a clientes para una empresa dedicada a la distribución de productos por mayoreo a nivel nacional y de venta al retail en México.

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Publicado

2020-06-11

Como Citar

Durán Bravo, P., Cisneros Martínez, N., & Pancardo Peralta, R. (2020). Comunicação corporativa para a fidelidade do cliente. InMediaciones De La Comunicación, 15(1), 183–200. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2963

Edição

Seção

Artigos