Transições e trânsitos da comunicaçao audiovisual

Autores

  • Eduardo Russo Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.1.3108

Resumo

El presente número de InMediaciones de la Comunicación aborda el territorio de la comunicación audiovisual desde ángulos y enfoques variados, como corresponde a un objeto multiforme y de complejidad creciente. Una evidencia se afirma en las últimas décadas: la sociedad y la cultura contemporáneas dependen cada vez más de pantallas, y aunque la experiencia audiovisual no sea la única actividad vivida ante o a través de ellas, ocupa un espacio y un tiempo cada vez más relevante.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Eduardo Russo, Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Psicología Social, Universidad J. F. Kennedy (Argentina). Director, Doctorado en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Profesor, Doctorado en Arquitectura y Diseño, Maestría en Diseño Comunicacional y Maestría en Diseño Interactivo, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (Argentina); Doctorado en Diseño, Universidad de Palermo (Argentina); Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata (Argentina); Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Argentina). Profesor visitante de grado y posgrado en universidades de Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba y México. Sus proyectos actuales como investigador abordan la articulación entre cine, diseño audiovisual, nuevos medios y arte contemporáneo. Autor de los libros: Diccionario de Cine (1998) y El cine clásico: itinerario, variaciones y replanteos de una idea (2008). Compilador de: Interrogaciones sobre Hitchcock (2001); Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real (2007), Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina (2008), The film edge (2010). Compilador, junto a Gerardo Yoel, del libro: Archivos, lecturas, perspectivas. Cine y artes audiovisuales en América Latina (en prensa). Dirige la revista académica Arkadin. Estudios de Cine y Artes Audiovisuales, Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Referências

Albera, F. & Tortajada, M. (2010). Cinema beyond film. Media epistemology in the Modern Era. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Bolter, J. D. & Grusin, R. (1999). Remediation. Understanding new Media. Cambridge: MIT Press.

Casetti, F. (2015). The Lumiere galaxy. 7 Keywords for the cinema to come. New York: Columbia University Press.

Friedberg, A. (2009). The virtual window, from Alberti to Microsoft. Cambridge: MIT Press.

Gallese, V. & Guerra, M. (2019). The empathic screen. Cinema and neuroscience. Oxford: Oxford University Press.

La Ferla, J. (2010). Cine (y) Digital. Buenos Aires: Manantial.

Machado, A. (2009a). El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Buenos Aires: Libros del Rojas-EUDEBA.

Machado, A. (2009b). El sujeto en la pantalla. La aventura del espectador, del deseo a la acción. Barcelona: Gedisa.

Machado, A. (2015). Pre-cine y post-cine. En diálogo con los nuevos medios. Buenos Aires: La Marca Editorial.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós.

Manovich, L. (2013). El software toma el mando. Barcelona: UOC.

Marchessault, J. & Lord, S. (2008). Fluid Screens, Expanded Cinema. Toronto: University of Toronto Press.

Pantenburg, V., Rothöhler, S. & Koch, G. (eds.) (2012). Screen dynamics: Mapping the borders of cinema. Wien: Synema. Gesellschaft für Film und Medien.

Rees, A. L., White, D., Ball, S. & Curtis, D. (2011). Expanded cinema. Art, performance, film. London: Tate Publishing.

Shaw, J. & Weibel, P. (eds.) (2003). Future Cinema. The cinematic imaginary after film, Cambridge: MIT Press/ZKM.

Xavier, I. (2008). El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia. Buenos Aires: Manantial.

Xavier, I. (2013). Cine brasileño contemporáneo. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Publicado

2021-04-28

Como Citar

Russo, E. (2021). Transições e trânsitos da comunicaçao audiovisual. InMediaciones De La Comunicación, 16(1), 25–34. https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.1.3108

Edição

Seção

Apresentação