Oportunidades da tecnologia blockchain

A indústria cinematográfica: criptomoedas, tokens e NFTs

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3457

Palavras-chave:

blockchain, criptomoneda, NFTs, crowdsourcing, cinema, indùstra cinematográfica

Resumo

A indústria cinematográfica começa a gerar novos processos na cadeia de valor graças ao surgimento de novas tecnologias como o blockchain. O blockchain vem da área de informática e é analisado nesta pesquisa com o objetivo de identificar novas oportunidades, da mesma forma que são estudados os novos modelos de negócios que esta tecnologia acarreta. Nesse sentido, analisa-se como os NFTs (Non-Fungible Tokens), suportes digitais únicos regulados justamente pela tecnologia blockchain, se rompem em formatos de criação artística e cinematográfica, conseguindo assim atingir novos públicos, além da obra. Isto envolve controvérsias relativas à propriedade intelectual e sua posterior gestão. Como resultado desta pesquisa, mostra-se que o surgimento de novos processos exige certos tempos de assimilação, enquanto a transparência na gestão, o grau de conhecimento e gestão da tecnologia e a desconfiança são aspectos observados entre os usuários. Da mesma forma, a miríade de oportunidades que o uso desta tecnologia acarreta também é considerada uma avaliação positiva.

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Biografia do Autor

Rafael Linares, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España). Master Ejecutivo en Gestión de Empresa de Comunicación, Universidad de Navarra – IESE Business School (España). Licenciado en Comunicación Audiovisual, Universidad Complutense de Madrid (España). Técnico en Comunicación Multimedia, Universidad Francisco de Vitoria (España). Profesor, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Se ha especializado en marketing audiovisual y cultural, y realiza investigaciones y consultorías en el campo de los nuevos medios, las industrias culturales y la comunicación transmedia.

Eva Fernández Manzano, Universidad Camilo José Cela

Doctora en Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid (España). Máster en Dirección de Empresa Audiovisual, IE University. Máster en Big Data y Business Intelligence, Universidad Complutense de Madrid. Profesora colaboradora, Universidad Camilo José Cela (Madrid). Autora de artículos y libros relacionados con sus líneas de investigación: Big Data, aplicación de la tecnología a nuevos modelos de negocio en la industria del entretenimiento y cinematográfica, comunicación transmedia y producción audiovisual. Entre sus publicaciones se destacan: –coordinación del Ebook– Big Data, eje estratégico en la industria audiovisual (2016, UOC) y los artículos–junto a González Vasco– “Analytic surveillance Big Data business models in the time of privacy awareness” (Revista El Profesional de la Información, 2018) y –junto a Neira y Clares Gavilán– “Gestión de datos en la industria audiovisual: Netflix como estudio del caso (Revista El Profesional de la Información, 2016)

María I. González Vasco, Universidad Carlos III

Licenciada y Doctora en Matemáticas, Universidad de Oviedo (España). Catedrática de Matemática Aplicada, Universidad Carlos III de Madrid (España). Investigadora en Criptografía Matemática, ha publicado más de 50 artículos en revistas reconocidas en este campo displinar, un libro técnico, dos patentes y un libro de divulgación. Ha codirigido dos proyectos en el ámbito de la criptografía post-cuántica, programa Science for Peace and Security, Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Compatibiliza su actividad docente y de investigación con numerosas acciones de divulgación y transferencia.

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http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3842210.

Publicado

2024-01-01

Como Citar

Linares, R., Fernández Manzano, E., & González Vasco, M. I. (2024). Oportunidades da tecnologia blockchain: A indústria cinematográfica: criptomoedas, tokens e NFTs. InMediaciones De La Comunicación, 19(1), 137–159. https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3457

Edição

Seção

Artigos