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Desarrollo de la motivación en estudiantes de secundaria mediante la implementación de un programa educativo en Artes Plásticas basado en el Aprendizaje Cooperativo

Autores/as

  • Efraín Romero Artavia Ministerio de Educación y Cultura
  • Andrea Mora Campos Universidad Nacional
  • Wendy González Víquez Ministerio de Educación y Cultura
  • Patricia Renee Garbanzo Hernández Ministerio de Educación y Cultura
  • José Andrey Zamora-Araya Universidad Nacional
  • Fabiola Quirós Universidad Nacional
  • Silvia García Vargas Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2990

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, motivación, artes plásticas, secundaria, EMA

Resumen

Esta investigación analiza el desarrollo de la motivación de estudiantes de octavo año de una institución de educación pública de Costa Rica en la clase de Artes Plásticas (AP) mediante la implementación de un programa educativo basado en el Aprendizaje Cooperativo (AC) (Johnson, Johnson & Holubec, 1994). En cuanto a instrumentos y materiales, para realizar la investigación se adaptó y validó la Escala de Motivación Académica (EMA) (Manassero y Vázquez, 2000) para determinar la Motivación (M) en estudiantes de enseñanza secundaria. Para el proceso de recolección de la información se utilizaron técnicas cualitativas tales como el cuestionario y la observación con el fin de evidenciar los diferentes aspectos de la motivación. La población participante estuvo conformada por estudiantes de octavo año, entre los 13 y 15 años de edad. Asimismo se emplearon dos grupos: uno de estudio y otro control. Se concluye que el desarrollo de la motivación mejoró en el grupo experimental con la intervención de las estrategias procedentes del AC desde el acercamiento cualitativo. No obstante, los métodos cuantitativos de recolección de datos no aportaron evidencia estadísticamente significativa a favor del grupo de estudio ya que el instrumento no fue sensible al paso del tiempo. Por tanto, esta escala no se recomienda para estudios de diseño longitudinal experimental.

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Biografía del autor/a

Efraín Romero Artavia, Ministerio de Educación y Cultura

Licenciado en Pedagogía con énfasis en Didáctica, Universidad Nacional (Costa Rica). Profesor de Artes Plásticas, Ministerio de Educación Pública (Costa Rica).

Andrea Mora Campos, Universidad Nacional

Profesora de investigación, división de Educología; Asesora, revistas científicas, repositorios, acceso abierto y ciencia abierta, Vicerrectoría de Investigación, Universidad Nacional (Costa Rica). Investigadora en ciencia abierta y pedagogía.

Wendy González Víquez, Ministerio de Educación y Cultura

Profesora de Artes Plásticas, Ministerio de Educación Pública (Costa Rica).

Patricia Renee Garbanzo Hernández, Ministerio de Educación y Cultura

Licenciada en Pedagogía con énfasis en Didáctica, Universidad Nacional (Costa Rica). Profesora de Artes Plásticas, Ministerio de Educación Pública (Costa Rica).

José Andrey Zamora-Araya, Universidad Nacional

Máster en Estadística, Licenciado en Enseñanza de la Matemática, Universidad Nacional (Costa Rica). Profesor e investigador, Maestría en Economía del Desarrollo, Escuela de Estadística y Escuela de Matemáticas, Universidad (Costa Rica).

Fabiola Quirós, Universidad Nacional

Investigadora, Escuela de Economía, Universidad Nacional (Costa Rica). Editora adjunta, revista Economía y Sociedad, Costa Rica.

Silvia García Vargas, Universidad Nacional

Máster en Planificación Curricular, Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica del Español y Profesora e investigadora, división de Educología, Universidad Nacional (Costa Rica). Investigadora en formación docente, lectura, escritura y currículum.

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Publicado

2020-09-07

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Cómo citar

Romero Artavia, E., Mora Campos, A., González Víquez, W., Garbanzo Hernández, P. R., Zamora-Araya, J. A., Quirós, F., & García Vargas, S. (2020). Desarrollo de la motivación en estudiantes de secundaria mediante la implementación de un programa educativo en Artes Plásticas basado en el Aprendizaje Cooperativo. Cuadernos De Investigación Educativa, 11(2), 117–131. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2990

Número

Sección

Temas de investigación