Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2908

Palabras clave:

trayectorias académicas, abandono, características sociodemográficas, contexto familiar, trayectoria laboral, acontecimientos vitales

Resumen

El estudio que presenta este artículo propone reconstruir retrospectivamente las trayectorias académicas de una cohorte de estudiantes de ingeniería contactada cinco años luego de su ingreso a la universidad. En el momento del relevamiento se constató que, en el lapso de los 5 años transcurridos desde su ingreso, la mitad de la cohorte había abandonado los estudios. Interesa en este escrito estudiar el grupo de sujetos que abandonaron los estudios y analizar, en sus trayectorias personales, factores vinculados al contexto familiar, la trayectoria laboral e historia de vida de los sujetos, además de los motivos del abandono.

Este grupo de estudiantes que abandonaron sus estudios a los 5 años está conformado por 80 sujetos. Se dispone de datos sociodemográficos del grupo total, en tanto que fue posible tomar contacto con 18 sujetos a quienes se administró una encuesta longitudinal de reconstrucción de trayectorias así como una entrevista semiestructurada. Los resultados más destacados muestran que, en relación con los aspectos sociodemográficos, la mayoría de los sujetos llegaron desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios y sus padres han tenido acceso solo a niveles educativos bajos. En cuanto a la situación laboral, el porcentaje de estudiantes que informaron trabajar y estudiar en paralelo no es mayoritario. Sin embargo, se advierte que en no pocas ocasiones el momento de inicio de las actividades laborales coincide con el del inicio de los estudios universitarios. Por último, los acontecimientos vitales que los estudiantes han percibido como influyentes en sus trayectorias educativas son variados. No obstante, profundizando en los motivos que llevaron a estos jóvenes a abandonar sus estudios encontramos que la mayoría atribuye el abandono a aspectos vinculados con la elección vocacional y con dificultades en el orden de lo académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacqueline Elizabet Moreno, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba

Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Beca doctoral,Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina). Adscripta, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Analía Claudia Chiecher, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba

Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Magíster en Educación y Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Investigadora Independiente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Citas

Aparicio, M. (2009). La demora en los estudios universitarios. Causas desde una perspectiva cuantitativa. Mendoza: EDIUNC.

Casullo, M.M. et al. (1996). Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires, Barcelona, México: Editorial Paidós.

Chiecher A. y Paoloni, P. (2009). Graduados de Ingenierías de la UNRC. Características estructurales, trayectorias educativas e itinerarios laborales. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería.

Chiecher A., Paoloni, P. y Guebara, J. (2011). Abandonadores de las carreras de ingeniería. Motivo de abandono de los estudios y definición de nuevas metas. Documento de Trabajo, Nº 10. Río Cuarto, Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ingeniería. Recuperado de: http://www.ing.unrc.edu.ar/laboratorios/mig_rio4/archivos/10_documento-final.pdf

Chiecher A. (2015). Ingreso universitario y prevención del abandono. Usos posibles y potencialidades de los contextos virtuales. En Panaia, M. (Coord.) Universidades en cambio ¿Generalistas o profesionalizantes? Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.

Coronado, M. y Gómez Boulin M.J. (2015). Orientación, tutorías y acompañamiento en Educación Superior. Análisis de trayectorias estudiantiles, los jóvenes ante sus encrucijadas. Colección Universidad. Editorial Noveduc.

De La Barrera, M.L. y Donolo, D. (2009) Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria. Nº 4. Vol. 10. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/art20.pdf

Falcone, L. y Stramazzi, M. (2011). La medición de la deserción real y la actividad universitaria. En Martínez, S. (Comp.) Democratización de la universidad. Investigaciones y experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/las estudiantes. Neuquén: Universidad Nacional de Comahue.

Ferrari, L. (1995). Cómo elegir una carrera. Opciones para pensar y decidir tu futuro. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Garbanzo Vargas, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación. Vol. 31, núm. 1, 2007, pp. 43-63. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103

García, J.C., González, M. y Zanfrillo, A. (2011). Desgranamiento universitario: perspectiva estudiantil en ingeniería. XI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria de América del Sur (8 al 10 de diciembre de 2011). Universidad de Santa Catarina, Brasil.

Mastache, A., Monetti, E. y Aiello, B. (2014). Trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para la enseñanza y la tutoría. Buenos Aires: Noveduc.

Moreno, J. y Chiecher A. (2018). Demoras y trayectorias desacopladas en Ingeniería. Condicionantes sociodemográficos, laborales y vitales. IV Congreso Argentino de Ingeniería, X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería, 19 al 21 de septiembre de 2018. Córdoba, Argentina.

Panaia, M. (2006). Trayectorias de ingenieros tecnológicos. Graduados y alumnos en el mercado de trabajo. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.

Panaia, M. (2011). Dejar la universidad ¿Decisión o imprevisto? Boletín Itinerarios, Nº 12. Recuperado de: http://www.ing.unrc.edu.ar/laboratorios/mig_rio4/archivos/12boletin-junio-2011.pdf

Panaia, M. (2013). Abandonar la universidad ¿Decisión premeditada o imprevista? En Panaia, M. (Coord.) Abandonar la Universidad con o sin título. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.

Parrino, M.C. (2005). Aristas de la problemática de la deserción universitaria. V Coloquio Internacional sobre Gestión en las Universidades de América del Sur. 3 al 5 de diciembre de 2005. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Parrino, M.C. (2014). Factores intervinientes en la deserción universitaria. Revista Argentina de Educación Superior, año 6, Nº 8, pp 39-61. Recuperado de: http://www.revistaraes.net/revistas/raes8_art2.pdf

Rinaudo M.C. y Donolo, D. (2000). Casandra y la educación. La universidad como contexto de aprendizaje. En Guerci de Siufi, B. (Comp.) Pensando la Universidad. Ed. Universidad Nacional de Jujuy.

Rinaudo, M.C. (2006). Estudios sobre lectura. Aciertos e infortunios en la investigación de las últimas décadas. Asociación Internacional de Lectura, Lectura y Vida. Buenos Aires.

Rinaudo, M.C. (2014). Estudios sobre el contexto de aprendizaje: arenas y fronteras. En P.V. Paoloni, M. Rinaudo y A. González Fernández. Cuestiones en psicología educacional: aspectos teóricos, metodológicos y estudios de campo. Tenerife: Sociedad Latinoamericana de: Comunicación Social (SLCS). Recuperado de: https://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cde01

Sierra, H. y Hernández, O. (2014). Sistema de alertas tempranas como herramienta de innovación tecnológica en la Universidad Santo Tomás para el fortalecimiento de la permanencia estudiantil y graduación oportuna. IV Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en Educación Superior. Medellín.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Proyecto hemisférico “Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar”. Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004307.pdf

Terigi, F. (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Conferencia online. Recuperado de: http://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Terigi_Conferencia.pdf

Descargas

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Moreno, J. E., & Chiecher, A. C. (2019). Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales. Cuadernos De Investigación Educativa, 10(2), 73–90. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2908

Número

Sección

Temas de investigación