Convocatoria | Call for papers - Vol. 14 / N° 1

Informamos que se encuentra abierta la convocatoria para publicar artículos y/o reseñas en el Vol. 14 / N° 1 (enero-junio de 2019) de InMediaciones de la Comunicación, revista académica publicada por la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

InMediaciones de la Comunicación es una revista académica arbitrada e indexada que pública artículos originales y, de manera complementaria, otros géneros de la redacción académica y entrevistas a referentes del campo de la Comunicación y disciplinas afines. Su objetivo fundamental es la difusión de la producción teórica e investigativa, poniendo en circulación textos inéditos y material escrito que son previamente seleccionados por el Consejo Editorial y evaluados a través del sistema doble ciego con la intervención de árbitros externos. Su contenido está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado. La publicación recibe textos en español, inglés y/o portugués. Los autores no pagan ningún costos por el procesamiento y el envió de los artículos a la revista.

 

Temática del Vol. 14 / N° 1 (enero-junio de 2019)

INTERFACES Y MEDIATIZACIONES ENTRE INDIVIDUOS Y COLECTIVOS SOCIALES.

 

Ejes para la presentación de artículos

  • Nuevas e históricas conformaciones de lo colectivo activadas por las mediatizaciones. Colectivos, comunidades, burbujas, grupos, estilos de vida, tribus, generaciones, clases, género: sus activaciones identitarias en lo político, lo publicitario, lo periodístico, lo artístico.
  • Figuraciones y modulaciones de lo individual en los medios tradicionales y en los contemporáneos: lo singular, lo particular, lo personal, lo íntimo, lo subjetivo. Transiciones e inestabilidades.
  • Cruces, interfaces, interpenetraciones entre lo colectivo y de lo individual: convivencias y tensiones entre las interpelaciones.
  • Figuras y figuraciones del “yo” y de los otros (“tú”; “nosotros”, “ellos”): amigos, followers, contactos, perfiles, avatars, nicks, grupos. Configuraciones y retóricas de las interfaces: recomendaciones, gustos, fandom, redes.


Editor invitado

Dr. Gastón Cingolani

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (especialidad Lingüística), Magister en Diseño de Estrategias en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Director del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es profesor de grado y posgrado en comunicación, semiótica y medios en el Área de Crítica de Artes - (UNA), en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y en la Universidad de San Andrés (UdeSA). Desde 2007 dirige proyectos de investigaciones sobre mediatización y prácticas estéticas. Publicó como editor el libro Discursividad Televisiva (Edulp, 2006), además de numerosos artículos en publicaciones periódicas y libros. Actualmente codirige un proyecto de organización y análisis del archivo documental personal de trabajos de Eliseo Verón (IIEAC, UNA).

 

Plazo para la presentación de artículos

31 de marzo de 2019

 

Fecha de publicación de la revista

Junio de 2019

 

Correos electrónicos de contacto

gastoncingolani@gmail.com (Gastón Cingolani – Editor Invitado)

cossia@ort.edu.uy (Lautaro Cossia - Director de InMediaciones de la Comunicación)

inmediaciones@ort.edu.uy (correo institucional de la revista InMediaciones de la Comunicación)

 

Fundamentos de la convocatoria

La mediatización es un proceso histórico por el cual delegamos en los distintos tipos de medios la relación con los otros, sean estos individuos particulares o colectivos más o menos identificables o anónimos. La evolución de las sociedades estuvo marcada por los modos en que estos procesos tomaron forma tecnológica y discursivamente.

Si la mediatización comenzó mucho antes de sus formas masivas, es durante el largo siglo que incorporó a los medios de captura indicial (ya sea para almacenamiento o para contacto: fotografía, cine, fonografía, telefonía, radiofonía, televisión, informatización) que estos procesos fueron paralelos a las mayores y más complejas transformaciones de la individuación y la colectivación de nuestras sociedades. Más aun, es altamente probable que ambos desarrollos sean en verdad planos de un único y mismo proceso.

En la contemporaneidad, ninguno de esos medios fue suprimido; al contrario, se reintegraron en espacios mediáticos que hacen convivir buena parte de las prácticas de convocación colectiva (promoviendo instancias identitarias múltiples y paradojales, con nuevos perímetros y pugnas), con formas de estrictas individuaciones mediatizadas.

Las “viejas” conformaciones de clases, estilos de vida, tribus o colectivos políticos son conmovidos por nuevas interpelaciones y agrupamientos, colectivos ya no únicamente imaginarios en el sentido de presuntos, sino en el de constituidos en materializaciones que reponen la imagen (los contornos, los rasgos, las molduras) de uno, de unos, de otros.

Las lecturas de los medios periodísticos, antes una instancia pre-conversacional, ahora son apuntaladas por el comentario escrito simultáneo de otros lectores. Mientras, las vivencias personales son expuestas en auténticos diarios íntimos abiertos al mundo, a la espera de que ignotos ofrezcan su apoyo o repudio. Nuestros gustos y preferencias son invocados para devolvernos una sugerencia a la carta (de música, de libros, de comidas, de potenciales parejas), mientras vemos el dato de que otros miles prefieren o recomiendan lo mismo. No está claro cómo serán las convivencias en los próximos tiempos, ni cómo madurarán las segmentaciones o las identidades individuales.

Este número de InMediaciones de la Comunicación convoca a trabajos que, desde las ciencias sociales, desarrollen un interés específico en cómo evolucionan estas figuras y estas tensiones, a partir de observaciones y análisis de documentos y materiales mediáticos, ya para recuperar formas de algún pasado, como para la comprensión cada vez más crítica de nuestro presente. Se invita a contribuciones que permitan fortalecer conceptos sobre estas transiciones, así como dar cuenta de algunas manifestaciones que reclaman aspectos discursivos, tecnológicos, comportamentales, desde lo sociológico, lo antropológico, lo histórico, lo semiótico. 

 

Comité Académico

Revista InMediaciones de la Comunicación

Facultad de Comunicación y Diseño

Universidad ORT Uruguay

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Inmediaciones de la Comunicación. ISSN 1510-5091 y ISSN 1688-8626 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a inmediaciones@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
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