Convocatoria | Call for papers - Vol. 13 / N° 2

Informamos que se encuentra abierta la convocatoria para publicar artículos y/o reseñas en el Vol. 13 / N° 2 (julio-diciembre de 2018) de InMediaciones de la Comunicación, revista académica publicada por la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

InMediaciones de la Comunicación es una revista académica arbitrada e indexada que publica artículos originales y, de manera complementaria, otros géneros de la redacción académica y entrevistas a referentes del campo de la Comunicación y disciplinas afines. Su objetivo fundamental es la difusión de la producción teórica e investigativa, poniendo en circulación textos inéditos y material escrito que son previamente seleccionados por el Consejo Editorial y evaluados a través del sistema doble ciego con la intervención de árbitros externos. Su contenido está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado. La publicación recibe textos en español, inglés y/o portugués. Los autores no pagan ningún costo por el procesamiento y el envío de los artículos a la revista.

 

Temática del Vol. 13 / N° 2 (julio-diciembre de 2018)

COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA.

Usos, modos y funciones de la divulgación científica: ¿mantenimiento de la distancia entre sabios y legos o empoderamiento crítico de la ciudadanía?

 

Ejes para la presentación de artículos

  • El impacto de las redes sociales en la comunicación científica;
  • La comunicación en los museos científicos (exposiciones, estudios del público);
  • Las audiencias de la comunicación científica (diferencias por clase, edad, género);
  • Comunicación científica en países en desarrollo: el caso de América Latina;
  • Comunicar la incertidumbre: el periodismo ante las grandes polémicas científico-tecnológicas (cambio climático, organismos transgénicos, papeleras, centrales nucleares);
  • Imaginarios científicos y cultura de masas (representaciones de las ciencias, sus actores y sus consecuencias en la ciencia ficción, el cine, el cómic, el ensayismo utópico);
  • Comunicación institucional de la ciencia: ¿cómo difunden sus hallazgos las universidades y demás centros de investigación?
  • El periodismo científico como especialización profesional (papel formativo de las facultades de comunicación, habilidades requeridas, salidas laborales)


Editor invitado

Dr. Pablo Francescutti

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Allí dirigió durante diez años el Curso-Taller de Especialización en Periodismo Científico y Ambiental, orientado a formar especialistas en esas áreas. Además ha liderado proyectos de investigación sobre divulgación e información científica, médica y ecológica. Entre sus publicaciones destacan papers y capítulos de libros sobre la sociedad del riesgo y el tratamiento mediático de las emergencias causadas por las “vacas locas” y la gripe aviar, amén de cinco monográficos que recogen los resultados de sus investigaciones. Ha publicado varios libros de su autoría y coordinado el volumen colectivo Comunicación de riesgo, comunicación de crisis (Dykinson, 2008) y co-editado el libro homenaje al semiólogo Jorge Lozano (Exuberancia de los límites, Biblioteca Nueva, 2013). Junto a su actividad académica ha desarrollado una intensa labor como periodista especializado en ciencia, medio ambiente y medicina en diarios, revistas y emisoras de radio españolas. Durante ocho años fue secretario de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), que representa a la mayoría de expertos en comunicación de la ciencia en España.

 

Plazo para la presentación de artículos

14 de septiembre de 2018

 

Fecha de publicación de la revista

Diciembre de 2018

 

Correos electrónicos de contacto:

luispablo.francescutti@urjc.es (Pablo Francescutti)

cossia@ort.edu.uy (Lautaro Cossia, director de la Revista)

inmediaciones@ort.edu.uy (correo institucional de la Revista)

 

Fundamentos de la convocatoria

La noción de sociedad del conocimiento, pergeñada para describir la transformación del capitalismo al calor de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), acierta en un punto clave al reconocer la importancia cobrada por el conocimiento científico-técnico en la superestructura social y en la base productiva.

En un mundo cada vez más tecnificado, la ciencia impregna la economía, remodela la naturaleza, invade con sus imaginarios la esfera de la cultura, promete redefinir la identidad humana e inunda los contenidos mediáticos. En la medida en que la sociedad del conocimiento es asimismo una sociedad del riesgo (una configuración social determinada por los efectos indeseados de una innovación desatada), al papel de los medios como divulgadores de los hallazgos científicos se ha sumado el de gestionar la comunicación del riesgo. Y debido a que las crisis ambientales presentan una dimensión técnica que exige al periodista el manejo de datos científicos, la consecuencia es el solapamiento de la comunicación de la ciencia y la comunicación ecológica.

La comunicación social de la ciencia es una vertiente de la comunicación masiva que no deja de expandirse y a la que, por tanto, la investigación académica no puede desconocer. Abarca una gran variedad de saberes y discursos gestionados por un gran número de agentes igualmente diversos: investigadores, editores de publicaciones científicas, periodistas especializados, unidades de cultura científica y gabinetes de comunicación de universidades y centros de investigación, meteorólogos blogueros; revistas de divulgación; departamentos de relaciones públicas de empresas tecnológicas; portavoces de ongs; community managers de museos de ciencia; por no hablar de sus destinatarios: lectores de prensa y revistas, tele-espectadores, internautas y visitantes de museos, junto con los demás comunicadores profesionales.

Se trata, en definitiva, de un fenómeno multifacético que desborda de lejos los confines del periodismo científico tradicional y es de indudable interés para una revista académica consagrada a la comunicación. De ahí las razones de esta convocatoria del Volumen 13 / N° 2 de InMediaciones de la Comunicación, dedicado a la comunicación social de la ciencia en todas sus facetas.

 

Comité Académico

Revista InMediaciones de la Comunicación

Facultad de Comunicación y Diseño

Universidad ORT Uruguay

Revista indexada en

También disponible en

Facultad de Comunicación y Diseño
Av. Uruguay 1185 - Tel.: (+598) 2 908 06 77
11100 Montevideo - Uruguay
Inmediaciones de la Comunicación. ISSN 1510-5091 y ISSN 1688-8626 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a inmediaciones@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
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